SUGERENCIAS de MÚSICA CLÁSICA

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

SUGERENCIAS de MÚSICA CLÁSICA

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Lun 19 Ene 2004 20:56

Un saludo:
Abro este post con el animo de que se convierta en lugar de consulta y complemento de la maravillosa compactoteca básica de la página.
Un lugar donde hacer preguntas, recomendar grabaciones y pedir consejo.
Yo voy a extrenarlo con una recomendación.
No es una recomendación imprescindible, ya que en la "compactoteca básica" se recomienda una versión de las sinfonías de Sibelius (Sibelius - Sinfonías Nº 1 a 7. Boston Symphony Orchestra. Sir Colin Davis - PHILIPS 416 600 2); pero si me parece una opción interesante.
Esta tarde le ha todaco a Sibelius, y la versión de sus sinfonías que he escuchado (la cual me parece fantástica y tiene un sonido maravilloso) es la siguiente...

SIBELIUS - Symphonies 1-7. Hallé Orchestra. Sir John Barbirolli. EMI.

Un saludo a todo el foro.

Imagen

julius

Mensaje por julius » Mar 20 Ene 2004 9:32

Perfecta opción la del gran Barbirolli de las sinfonías de Sibelius. En todo caso, a mí también me parece mejor opción la de Colin Davis. Pero, sin ninguna duda, mi favorita sería la integral que grabó KURT SANDERLING con la O. S. de la Radio de Berlín y que está editada a precio medio por el sello Berlín Classics.
Por lo demás, me parece una excelente idea comentar y recomendar grabaciones discográficas. Prometo, en breve, hacer también alguna aportación.
Un saludo.
Julius.

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

un saludo Julius...

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Mar 20 Ene 2004 16:32

Un saludo Julius:
Te tomo la palabra, y espero tus aportaciones, jajajaja... .Aunque he entrado con fuerza en la escucha de jazz y clásica (hasta hace unos años escuchaba principalmente música rock, country, folk, soul, blues... de los 60 y principios de los 70), es fundamental para los que estamos empezando a discubrir esta nuevo mundo de sensaciones el tener unas referencias.
Hablando de referencias, la compactoteca básica me parece ideal para ir introducirse con buen pie, de la mano de unas maravillosas grabaciones, en la música clásica.
Creo que sería interesante el tener referencias sobre compositores, movimientos culturales y sociales, hechos históricos, etc. que han influenciado decisivamente en la forma de entender la música. A ver si alguien se anima a escribir, por ej., sobre "EL BARROCO"... y así, poco a poco, entender mejor lo que tenemos entre manos. He visto a la venta varias enciclopedias de música clásica, ¿os parece recomendable el apoyo de un texto de estas características?.
Bueno, voy a hacer una segunda recomendación. Ha sido el disco más escuchado en mi casa esta semana y realmente me parece maravilloso...

Johannes Brahms: Sextet No. 1/Piano Trio No. 1


Imagen

String Sextet No. 1 in B flat major, Op. 18
Composed by Johannes Brahms
with Pablo Casals, Madeline Foley, Milton Katims, Alexander Schneider, Isaac Stern, Milton Thomas. SONY.

Si alguien puede recomendarme alguna grabación de piano solo (con un fondo de melancolía) se lo agradecería.
Un saludo.

julius

Mensaje por julius » Mié 21 Ene 2004 8:55

Hola otra vez.
Muy bien el que amplíes tus gustos musicales a la clásica y al jazz, sin tener que renunciar por supuesto, a ninguna otra música (a mí también me gusta mucho el pop-rock de los 60 a los 80, desde los Rolling a Police y prácticamente cualquier música, aunque en un 90% oigo clásica).
Referente a una posible enciclopedia de música clásica yo tengo algún libro, pero ninguno me acaba de convencer del todo. Lo que sí te recomiendo es que compres revistas de música (mi favoritas son SCHERZO y CD COMPACT) pues ahí, en las críticas a los discos, en entrevistas, temas, etc. se puede aprender mucho.
Y en cuanto a música para piano solo podrías empezar por uno de la pianista MARÍA JOAO PIRES que se titula "Le Voyage Magnifique" en el que vienen los Impromptus y otras obras de SCHUBERT, que seguro te va a encantar. Está publicado por Deutsche Grammophon y no hay ningún problema en encontrarlo (perdona, pero no soy tan hábil como tú en informática, en realidad bastante torpe, y no consigo meter las fotos de los discos en mis correos).
Un saludo.
Julius.
(Nota: Mi equipo CD YBA 2 (encargado, a la espera de su instalación) + PREVIO YBA 1 + JADIS DA-5 + SONUS FABER ELECTA AMATOR 2).

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Mié 21 Ene 2004 20:59

Pues yo tampoco tengo la habilidad de reflejar la caratula del disco aquí pero voy a hacer un par de recomendaciones.

La primera es del gran Carlos Kleiber. Beethoven. 5 y 7 Sinfonias. DG Originals. Se consigue a precio medio. Discazo impresionante.

La segunda está en la Compactoteca Básica y es con el anterior mi favorito del género.

Schumann. Complete Symphonies. George Szell. Cleveland Orchestra. Sony Masterworks. Fantastico tambien.

Saludos,

Manuel
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

Algo de barroco...

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 24 Ene 2004 8:07

Un saludo:
Otra recomendación interesante podría ser una de las 75 grabaciones de opera más impresionantes de todos los tiempos según la revista especializada Gramophone. Yo la he adquirido recientemente (ya que me estoy interesando bastante por la música barroca), y no me ha decepcionado.

King Arthur, or, The British Worthy, semi-opera, Z. 628
Composed by Henry Purcell
with Francois Bazola, Jonathan Best, Les Arts Florissants Orchestra & Chorus, Veronique Gens, Claron McFadden, Mark Padmore
Conducted by William Christie
Sello: ERATO


Imagen

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

...............................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 24 Ene 2004 14:23

Y ya que Sostenido y Awaken cada día escuchan más música clásica, los voy a remitir a la compactoteca básica y a dos grabaciones grandiosas e ideales para introducirse en el fantástico y emocionante mundo de la ópera...

LE NOZZE DI FIGARO (The Marriage of Figaro), opera, K. 492
Composed by Wolfgang Amadeus Mozart
Performed by Vienna Philharmonic Orchestra with Lisa della Casa, Fernando Corena, Suzanne Danco, Murray Dickie, Hilde Gueden, Alfred Poell, Hilde Rossel-Majdan, Cesare Siepi
Conducted by Erich Kleiber


Imagen

TOSCA, opera
Composed by Giacomo Puccini
with Maria Callas, Franco Calabrese, Dario Caselli, Tito Gobbi, Melchiorre Luise, Angelo Mercuriali
Conducted by Victor De Sabata


Imagen


Sencillamente dos obras maestras.

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

más opera...

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 24 Ene 2004 14:32

Otras operas maravillosas que no estan incluidas en la compactotéca básica podrían ser...


TRISTAN E ISOLDA, opera, WWV 90
Composed by Richard Wagner
with Rhoderick Davies, Edgar Evans, Dietrich Fischer-Dieskau, Kirsten Flagstad, Josef Greindl, Rudolf Schock
Conducted by Wilhelm Furtwangler


Imagen



AIDA, opera
Composed by Giuseppe Verdi
Performed by New Philharmonia Orchestra with Montserrat Caballe, Piero Cappuccilli, Esther Casas, Nicolai Ghiaurov, Fiorenza Cossotto, Placido Domingo, Nicola Martinucci
Conducted by Riccardo Muti


Imagen


FIDELIO, opera, Op. 72
Composed by Ludwig van Beethoven
with Walter Berry, Franz Crass, Gottlob Frick, Ingeborg Hallstein, Christa Ludwig
Conducted by Otto Klemperer


Imagen


Hay infinidad de versiones de cada ópera, pero estas no son mancas...

ElRetador
Mensajes: 3
Registrado: Mar 13 Ene 2004 14:42

Mensaje por ElRetador » Lun 26 Ene 2004 13:35

Estos son muy buenos.

-Tchaikovsky y Conus: Conciertos para violín.
David Garret, violín. Orquesta Nacional de Rusia, Mikhail Pletnev. 58'.
Deutsche Grammophon 471 428-2.

-BARTÓK: Conciertos para piano 1, 2 y 3. Conciertos para violín 1 y 2.
Vladimir Ashkenazy, piano. Kyung Wha Chung, violín.
Orquestas Filarmónica de Londres y Sinfónica de Chicago, Sir Georg Solti. 137'.
Decca 473 271-2 (2 CDs)

-SHOSTAKOVICH: Cuartetos para cuerda Nº 2, 3, 7, 8, 12.
Cuarteto Borodin. 130'.
Virgin 5616302 (2 CDs)

-PROKOFIEV: Suite Escita Op.20., Alexander Nevsky Op.78.
Olga Borodina, mezzo-soprano.
Orquesta y Coro Kirov del Teatro Mariinsky, San Petersburgo.
Director: Valery Gergiev.
PHILIPS 473 600-2

-BRITTEN: Sinfonia da Requiem ; Interludios Marinos y Passacaglia de Peter Grimes + HOLST: The Perfect Fool, ballet ; Egdon Heath
Orquesta Sinfónica d Londres
dir. André Previn
EMI GROC 7243 5 62615 2 5

-Bartók: Concierto para Orquesta, Suite de Danzas, Suite de El mandarín maravilloso.
Orquesta Sinfónica de Londres, Sir Georg Solti. 71?.
Decca Legends 4676862.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Lun 26 Ene 2004 16:09

Tomo nota amigos.

Veo que os habeis propuesto arruinarme :D , pero lo haré con mucho gusto (Santa Nómina, patrona de mi bolsillo se acerca....).

Esta versión de Tosca la tuve el otro dia en las manos y dudé un rato si la compraba o no, veo que debí quedármela :? .


Un saludo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder