Jazz. Galería de Músicos Menos Conocidos ......

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Jazz. Galería de Músicos Menos Conocidos ......

Mensaje por Amadeus » Dom 04 Ene 2004 14:54

En el mundo del Jazz hay una autentica legión de magníficos músicos que son menos conocidos y reconocidos que lo que debieran.

En ingles hay una palabra muy precisa, "underrated", que expresa esto. (disculpen la pedantería)

Invito a los compañeros foreros que citen aquí aquellos musicos que sin ser demasiado conocidos-reconocidos les parezcan interesantes. Como les digo hay legión.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

BILLY HARPER

Mensaje por Amadeus » Dom 04 Ene 2004 15:05

BILLY HARPER.

Empiezo esta Galería de Musicos por Billy Harper.

Billy Harper es un saxo tenor de Texas. A este musico me une una relación subjetiva muy fuerte. Su disco Trying to Make Heaven my Home fue uno de los 3 primeros discos de Jazz que compre en mi vida.

Es un disco magnífico. Muy influenciado por la espiritualidad coltraniana, funde esta con una concepción ritmica más Africana y Latina, utilizando unas pausas ritmicas que hacen más efectiva la llegada del mensaje. Hacen su música más impactante. ( Recordar que la musica de Coltrane puede hacerse a veces saturante)

Para que os hagais una idea de la popularidad de este musico ( o más bien de la falta de ella ), este disco no ha sido editado tadavía en Cd.
Es el vinilo más preciado de mi colección.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

BILLY HARPER

Mensaje por Amadeus » Dom 04 Ene 2004 15:16

BILLY HARPER.

Empiezo esta Galería de Musicos por Billy Harper.

Billy Harper es un saxo tenor de Texas. Tiene el sonido intenso de la escuela tejana del Saxo Tenor.

A este musico me une una relación subjetiva muy fuerte. Su disco Trying to Make Heaven my Home fue uno de los 3 primeros discos de Jazz que compre en mi vida.

Es un disco magnífico. Muy influenciado por la espiritualidad coltraniana, funde esta con una concepción ritmica más Africana y Latina, utilizando unas pausas ritmicas que hacen más efectiva la llegada del mensaje. Hacen su música más impactante. ( Recordar que la musica de Coltrane puede hacerse a veces saturante)

Para que os hagais una idea de la popularidad de este musico ( o más bien de la falta de ella ), este disco no ha sido editado tadavía en Cd.
Es el vinilo más preciado de mi colección, sin duda alguna

Hace un par de años saco su ultimo disco titulado Soul of Angel. Le acompaña el trompetista Eddie Henderson, entre otros.

Pues bien, a pesar de que la pagina ALLMUSIC.com le cita como candidato al mejor disco del año, es un disco dificilisimo de conseguir.
Para mí es uno de sus mejores discos. Esta en el sello Metropolitan.

Otros discos de este músico que merecen la pena:

Billy Harper Quintet. Destiny is Yours. Steeplechase. Con Eddie Henderson tambien. Este disco se consigue con facilidad

Billy Harper. If Our Hearts Could Only See. DIW. No tan bueno como el anterior, pero muy interesante.

Acabo de colocar el Tryng to Make Heaven my Home pasado a Cd que tengo y me está desconcentrando. 20 aAños despues me sigue pareciendo un disco EXCEPCIONAL.

Os tengo que dejar para escuhar este disco !!!!

Saludos y Feliz Año.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Lun 05 Ene 2004 11:13

Hola.

Amadeus sigo tus mensajes que hacen referencia al jazz siempre que puedo, me resultan bastante interesantes.
En cuanto a músicos no tan conocidos por la mayoría permiteme que añada alguno.
Jack Montrose, saxo tenor y excelente arreglista,músico de la costa oeste, tocó con todos los grandes que por allí pasaban, tengo dos discos de él,Blues and Vanilla yel otro no me acuerdo del título. soy bastante desastre para recordar nombres, fechas etc.
Otro saxsofonista que a mi me gusta mucho, Ted Jordan, también de la west coast , y por último, un excelente músico del que no se habla nada, JYMMY GIUFRE, tengo un disco,FREE TOLL, en trio, para oir muy concentrado, es free pero no aburre nunca, hoy sigue siendo vanguardia, como puedes obserbar los tres pertenecen al llamado jazz de costa oeste,tengo que reconocer que a mi la música que se hacía a finales de los 40 y 50 por aquellas latitudes me gusta bastante.
Otro dia sigo con más cosillas.
Un saludo.

uxío
Mensajes: 154
Registrado: Jue 06 Nov 2003 13:34

Mensaje por uxío » Lun 05 Ene 2004 16:50

La verdad es que no doy una, en el mensaje anterior donde puse TED JORDAN, tenia que poner TED BROWN, y el título del disco de GIUFRE es FREE FOLL, y no FREE TOLL, sorry

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Lun 05 Ene 2004 18:34

Uxio:

Los 3 musicos que citas son excelentes.

Jimmy Giufre es uno de los grandes sin duda. Ocuree que efectivamente el West Coast Jazz es muy poco conocido por nuestras latitudes, y tiene unos musicos y discos excelentes.

De TEd Brown nunca he ecuhcado un disco !!!

A mí me encanta el West Coast Jazz y te confieso que es el tipo de Jazz que menos conozco, si queires ponemos un tema especifico y lo tratamos al alimón.

El West Coast destaca además por la calidad de sus grabaciones, siempre con un sonido muy limpio y espacial. Tienes alguna idea donde está el truco.

En este post tengo pensado citar algun músico de la COsta Oeste.

Saludos Uxío.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Lun 05 Ene 2004 19:04

Uxió, en el post anterior quise preguntarte si tenías alguna idea donde puede estar el truco del gran sonido, muy limpio y espacial de los discos de la Costa Oeste.

Este estilo lo estoy explorando desde hace relativamente poco y siempre me quedo asombrado de la calidad de grabación y de su sonido distinto y especifico. Una limpieza y definición tremenda

En este estilo hay legión de musicos muy poco conocidos como Conte Candoli, Frank Rosolino, Janck Montrose que citabas, y muchos más.

Jimmy Giufre es uno de lo grandes musicos de la historia del Jazz. Y así es reconocido, aunue no haya sido popular.

De sus grupo salió mi guitarrista favorito, Jim Hall y musicos como Steve Swallow, etc.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

HAROLD LAND

Mensaje por Amadeus » Lun 05 Ene 2004 19:16

HAROLD LAND.

Harold Land es un magnífico saxo tenor de la Costa Oeste.

Es un músico, además que ha tenido una evolución maravillosamente buena y que ha ido a más siempre.

Empezó su andadura nada más y nada menos que con el quinteto de Max Roach y Clifford Brown con quein grabo una serie de discos.

Max Roach & Clifford Brown
Study in Brown

Lo encontramos tambien en discos de Curtis Counce como Landslide, un disco muy recomendable. Magnifico disco.

Como lider grabó:

The Fox
In the Land of Jazz

EN la segunda mitad de los sesenta colidero un grupo con Bobby Hutcherson con los que grabo una serie de discos magníficos.

Medina/Spiral
In San Francisco.

En los 80s toco con frecuencia en Europa. yo tuve la suerte de verlo con Tete Montoliu en el año 83, en el festival de Jazz de A Coruña.

En fin un gran musico que como todos los citados merecía mucho más.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

schulze
Mensajes: 1
Registrado: Mar 06 Ene 2004 0:37

Mensaje por schulze » Mar 06 Ene 2004 0:42

STEVE WILSON

para mi el mejor nuevo músico surgido a partir de los 90'
empezó como saxo de sesión en discos de los jazzmen conocidos, pero este saxo tenor y soprano tiene 2 de los mejores discos de finales de los 90': generations y passages
ampli trivista-sacd trivista-kef reference 203-project 6.9-yamaha cdr hd1300

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Mar 06 Ene 2004 15:46

Schulze:

Te confieso que no he escuchado ningun disco liderado por Steve Wilson, aunque si lo he escuchado tocando en algun disco de Dave Holland. Points of View. y alguno más de Origin.

Al grupo de Dave Holland tuve ocasión de verlo, pero con Chris Potter, ya.

Chris Potter me pareció impresionante, así que el Sr. Wilson debe serlo tambien.

En el disco Points of View toca excelentemente bien.

Saludos, Schulze.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Responder