Clifford Brown y la trompeta "hardbop"

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Clifford Brown y la trompeta "hardbop"

Mensaje por Amadeus » Vie 12 Dic 2003 17:33

En la segunda década de los 50s el único grupo que rivalizaba por la supremacía de la escena jazzistica con el grupo de Miles y Coltrane era el grupo formado por Max Roach y Clifford Brown.

Desde la costa Oeste, era el único grupo que desafiaba en calidad y prestigio al mencionado grupo que operaba como sabeis desde la otra costa.

El mejor album que grabó este grupo es el último, "At Basin´Street" donde además se había incorporado ya el gran Sonny Rollins. Es un album excelente y excitante que anunciaba un importante potencial y el inicio de una gran aportación a la historia de la música.


Desgraciadamente unos meses despues de esta grabación Clifford Brown. se muere en accidente de coche junto con el pianista del grupo, Ritchie Powell, el hermano de Bud Powell.

Una gran pérdida, quizá la más grande de la historia del género.

Mañana abordaremos la discografía de este gran y malogrado artista.

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Dom 14 Dic 2003 16:33

En estos posts siempre empezamos por el principio. Esta vez hemos empezado por la mitad.

LA TROMPETA "HARD BOP".

Hay un linaje trompetístico que parte de Dizzy Gillespie,y le sigue evolutivamente con Fats Navarro, Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Woody Shaw y Charles Tolliver.

Esta es una línea de evolución de la interpretación trompetística donde encontramos esos trompetistas virtuosos, expresivos y expansivos. Son grandes magos de la trompeta, insuperables técnicamente y vinculados al estilo jazzistico conocido como Hard Bop

Dedicaremos sucesivos post a cada músico mencionado aquí.

Hasta Pronto.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

FATS NAVARRO

Mensaje por Amadeus » Lun 15 Dic 2003 20:05

FATS NAVARRO. (1923-50)

Compañero de andanzas de Miles. Yonki. Muere de Tuberculosis con 26 años.

Este hecho y que su muerte se produce en 1950 hace que su discografía no sea amplia y no haga justicia a los méritos de este gran artista.

Partiendo de la agilidad de Gillespie tiene un sonido más redondo, más pleno. Es el nexo entre Gillespie y Clifford Brown.

Discográficamente la Blue Note edito un doble Cd que recoge todas las grabaciones para Blue Note y Capitol con Tad Dameron.

Complete Blue Note & Capitol Recordins of Fats Navarro & Tadd Dameron.

Participa además en grabaciones de Bud Powell para el sello Blue Note tambien.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

CLIFFORD BROWN

Mensaje por Amadeus » Lun 15 Dic 2003 20:32

CLIFFORD BROWN ( 1930-56)

Este es uno de los más grandes genios de la trompeta de la historia de la música. Su prematura muerte, 25 años, en accidente de coche ha privado al jazz de un grandísimo maestro.

Su contribución hubiera sido sin duda extraordinaria. Lo es a pesar de todo. "Brownie" era, addemás una persona limpia. Ni bebía. En fin.

Su andadura discográfica se inicia con Art Blakey.

Art Blakey Quintet. Live at Birdland 1 y 2. Clifford Brown. Lou Donaldson.Horace Silver, Curly Rusell y Art Blakey. Imprescindible disco.
Febrero del 54. En directo desde el Birdland. Son 2 Cds.

Otro genial batería, Max Roach lo ficha para el grupo que estaba formando. Al ver la categoria del músico lo hace co-lider inmediatamente.

Con Max Roach graba unos discos tremendos, todos imprescindibles, para la Emarcy.

El grupo lo forman : Clifford Brwon, Harol Land, Ritchie Powell, (hermano de Bud Powell), George Morrow y Max Roach.

Clifford Brown & Max Roach.
Study in Brown
More Study in Brown

En el 56 entra a formar parte del grupo Sonny Rollins, en el momento el mas grande saxofonista joven ( en aquel momento el Sr. Rollins tenía más prestigio que el Sr. Coltrane, dato significativo que nos da una idea de la categoría del grupo).

Graban un gran disco en Febrero.

At Basin Street. Este disco es extraordinario. Sonny Rollins añade un poquito más de especie, más tensión musical.

En Junio del 56 el Sr. Brown muere en accidente de coche junto a Ritchie Powell. Una gran perdida. Solo nos podemos imaginar a donde hubiera llegado este grupo.


Hay una grabación en directo para el sello Crescendo. Un disco no facil de encontrar con un sonido bastante decente. In Concert.

La Emarcy ha editado una caja de 10 discos con las grabaciones completas de "Brownie" para la Emarcy.

Además de los mencionados discos incluye su disco con Sarah Vaughn, otro con Helen Merril, unas jam sessions, etc. Recomendabilisimo !!!

El citado disco con Sarah Vaughn. Sarrah Vuaghn & Clifford Brown es un discazo, tambien.

Participa en:

Sonny Rollins Plus Four.

Max Roach, uno de los grandes personajes del jazz, (un día le dedicaremos un post a el), encaja el duro golpe.

Primero ficha a Kenny Dorham, graban algun disco para la Emarcy.

Max Roach Plus Four. con Sonny Rollins.

Posteriormente en el 58 ficha a una gran promesa de la trompeta, Booker Little. En septiembre del 58 graban:

Deeds, Not Words. Impresionante disco. Imprescindible.
Freddom Now Suite. Un alegato en favor de los derechos civiles.

Booker Little tambien se muere joven en 1961. Graba como lider otro gran disco:

Booker Little. Out Front. Una joya de disco.

Max Roach vuelve a encajar ese duro golpe y sigue adelante, todavía esta vivo y participa en la escena jazzistica.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

LEE MORGAN

Mensaje por Amadeus » Lun 15 Dic 2003 20:46

LEE MORGAN ( 1938-72)

En el siguiente eslabón evolutivo de la trompeta "Hard Bop" tenemos a Lee Morgan.

Con un discurso muy agil y fluído, llega muy joven a la escena musical. Alfred Lion de Blue Note lo contrata muy joven. Con 18 años empieza a grabar para el citado sello.

Todos sus discos para Blue Note son extraordinarios.

En la segunda mitad de los 50s destacaría Candy. Grabado en cuarteto en el 57.

Entra a finales de los 50s a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Graba un disco imprescindible:

Moanin'. Art Blakey. No os lo perdais !!!!.

Para el sello Blue Note participa en el disco de Coltrane:

John Coltrane. Blue Train. Imprescindible tambien.

Estos 2 cds dan una idea excelente de su capacidad.

En el 63 graba Sidewinder. Su mayor éxito comercial. El tema que da título al disco tiene un aire "funky" bailable.

Para Lee Morgan este éxito tiene un efecto secundario negativo. A partir de este disco El sr. Lion se dedicó a repetir la fórmula para intentar repetir el éxito comercial. Sus discos posteriores a esta fecha adolecen de este hecho.

En el 72 le mata de celos una antigua mujer suya.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

FREDDIE HUBBARD

Mensaje por Amadeus » Lun 15 Dic 2003 21:14

FREDDIE HUBBARD (1938. Vive y graba todavía)

A Freddie Hubbard le pasa un poco como a Lee Morgan, sus participaciones como intérpretes en discos de otros son tan interesantes como sus propios discos.

En el caso del Sr. Hubbard esto es clarísimo. De un virtuosismo técnico impresionante, en discos de otros hace participaciones extraordinarias. En sus discos a veces los fuegos artificales no le dejan ver el bosque. Aunque tenga discos estupendos.

Como antes Clifford Brown y Lee Morgan pasa tambien por la academia del jazz, los Jazz Messengers de Art Blakey.

Ahí comparte la "front line" con Wayne Shorter y Curtis Fuller,

Graba una serie de discos muy interesantes con el citado grupo:

Buhainás Delight
Mosaic
Caravan
Ugetsu
Free for All

Además El Sr, Hubbard se convierte en uno de los fijos del sello Blue Note y participa activamente en la impresionante producción de este sello en los años 60s.

Participa en discos de:

Herbie Hancok, Eric Dolphy, Andrew Hill, Bobby Hutcherson, Wayne Shorter, Dexter Gordon, Hank Mobley, Stanley Turrentine, etc.

De todos ellos se puede destacar:

Herbie Hancock. Maiden Voyage. Un tremendo disco, uno de los más recomendables de la producción de los 60s de Blue Note. Un disco imprescindible. Desde la perespectiva de Freddie Hubbard mi disco favorito tambien. Impresionante lo que hace aqui el Sr. Hubbard.

Herbie Hancock: Empyrean Isles. Merece la pena, aunque no es tan bueno como el anterior.

Eric Dolphy. Out to Lunch. Buen disco

Wayne Shorter. Speak No Evil. Discazo.

Dexter Gordon. Doin Allright.

Hay muchos más.

En su producción propia. En los 60s graba para Blue Note e Impulse.
Todos son buenos. Se suele recomendar Hub-Notes, es un buen disco. Su balada Lament for Booker te rompe el alma ( es una balada triste dedicada a Booker Little, recientemente fallecido)

En los primeros años 70s le llega el éxito de la mano del productor Creed Taylor.

Graba una serie de discos buenos:

Red Clay
Straight Life

Tambien paga un precio por su exito. Graba autenticas mediocridades para al Columbia y debido a que tocaba fusión y forzaba demasiado su embocadura se daña sus labios irremisiblemente. Nunca volvió a ser el que era. Escuchar sus discos recientes decepciona un poco.

En fin que vayais corriendo a escuchar o comprar el disco Maiden Voyage de Herbie Hancock, por ejemplo y el Hub Tones.

Solo me queda por decir que el Sr. Hubbard es un músico extraordinario y un auténtico virtuoso del instrumento. Lamentablemente el éxito le llega de la mano de un cierto compromiso comercial, pero así es la vida.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

WOODY SHAW

Mensaje por Amadeus » Lun 15 Dic 2003 21:21

WOODY SHAW ( 1944-89)

Woody Shaw empieza grabando en un disco de Eric Dolphy.

Como el Sr. Hubbard tambien había grabado con el, los aficionados pensaron que el tal Woody Shaw era Freddie H. utilizando un pseudónimo.

Hay que aclarar que la evolución trompetística no es simplemente cronológica, cada eslabón supone un mayor avance armónico, una mayor relación con lo que se llamaba la "avant-garde"

Woody Shaw es uno de mis trompetistas favoritos.

Mañana hablaremos de su discografía. Ciao
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

Hola Amadeus...

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Mié 17 Dic 2003 3:05

Hola Amadeus:
Te voy a hacer caso y me voy a comprar...

-Clifford Brown & Max Roach
-Stuty In Brown
-More Study In Brown
-At Basin Street

Me salen los 4 por 24$; así que no hay nada más que decir...
A ver si te llamo hoy; es que estoy bastante liado...
Un saludo, amigo.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Mié 17 Dic 2003 21:22

Juan:

Veo que me tienes mucha fe.

Ya que te vas a comprar los 4 te aconsejo que los vayas escuchando cronológicamente y así vas a ir viendo como se desarrolla musicalmente el grupo.

En los 2 primeros discos hay mucho tema propio, temas que configuraron el repertorio básico del grupo y del género hard-bop.

En el último disco la oferta de temas consiste en standards a los que el grupo les da la vuelta y les hacen una reinterpretación magistral, fresca e innovadora.

Si puedes compara estos discos con algunos de los mismos años 55 y 56 de Miles o Art Blakey para ver lo increíble que era este grupo. El Moanin que tienes no te sirve, dado que es un disco del 58 y ya incorpora muchos elementos desarrollados por este grupo.

En fin disfrutalos como un enano !!!!

Saludos.

Lo de Woody Shaw y Charles Tolliver lo dejo para el viernes. Hoy estoy cansado.

Saludos otra vez
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

WOODY SHAW y CHARLES TOLLIVER.

Mensaje por Amadeus » Dom 21 Dic 2003 15:31

Vamos finalmente con Woody Shaw (1944-89)

Siempre me cuesta escribir sobre los músicos que más me gustan, porque no logro transmitir lo que creo que se merecen.

Como decía Woody Shaw es un paso más en la evolución trompetística.
Más avanzado armónicamente que Freddie Hubbard

A mi juicio tambien le aventajaba en inspiración musical, y desde luego como compositor. El problema que se encontró Woody Shaw fue la falta de éxito, de reconocimiento. Los primeros años 70s fueron terribles para los músicos de Jazz. Los que no quisieron pasar por el aro de la fusión lo pasaron realmente mal.

Woody Shaw fué uno de ellos. Cuando las cosas empezaron a mejorar comercialmente para la música de jazz y ya le tocaba recoger los frutos de su trabajo, a finales de los 80s, tuvo la desgracia de carse en el metro de New York y morir de las heridas que este accidente le produjo.

EL caso que la falta de éxito le impidió desarrolar todo su potencial.

Vamos con su discografía.

Discografía con otros músicos:

Empieza grabando en discos de Eric Dolphy, otro malogrado gigante.

Lo podemos escuchar en los discos.

Iron Man
Jitterburg Waltz.

Los temás que dan título a los 2 discos serán reinterpretados en discos de Woody Shaw repetidas veces.

Horace Silver. Formó parte del grupo de Horace Silver, una de las academias del Jazz compartiendo el escenario con Joe Henderson.

Horace Silver. The Jody Grind. Discazo Imprescindible
Cape Verdean Blues. Muy bueno, tambien.

Forma parte del elenco de Blue Note. Lo encontramos en discos de Joe Henderson, Andrew Hill, Bobby Hutcherson, Mc Coy Tyner, Larry Young, etc.

De todos estos discos destaca:

Larry Young. Unity. Disco imprescindible de la Producción de Blue Note de los 60s. El Sr. Shaw juega, además, un papel destacado. 3 temas del disco son además de su pluma.

A finales de los 70s, Woody Shaw formó parte del grupo que formó Dexter Gordon en su retorno a USA que tuvo una gran repercusión comercial y marcó el retorno del Jazz al interés de las compañias disqueras.

Dexter Gordon. Homecoming. Live at Village Vanguard
Sophisticated Giant.

Discografía Propia:

Blackstone Legacy. Grabado en el 69, es la versión del Sr. Shaw del Bitches Brew milesiano. Con Gary Bartz, Benny Maupin.

Para la compañia Muse grabó una serie de discos que recientemente ha editado 32 Jazz, Se consiguen a muy buen precio en USA.

Solid.
Imagination
Moontrane
Last of the Line (2 albumes cobijados bajo este nombre, se refiere al último del linaje trompetístico que estamos analizando).

Cualquiera de estos discos merece la pena y tampoco destaca ninguno, así que podeis comprar el que más facilmente podais conseguir.

Quizá su procucción más importante fue los 4 albumes que grabó para Columbia del que

Rosewood es el más importante. Los demás creo que están sin reeditar.
United
For Sure
Woody III
Se consiguen en una edición del sello Mosaic, una caja de 3 Cds.

Blue Note ha editado en directo:

Bemsha Swing. con Geri Allen al piano. 2 Cds con un sonido bastante decente.

Para Enja ha editado:

Lotus Flower.

Un disco muy destacable es un directo titulado:

In My Own Sweet Way. Un In + Out. Disco muy recomendable que se consigue a buen precio.

Y eso es todo con respecto al Sr. Shaw.



CHARLES TOLLIVER ( 1942- Vivo se dedica a la enseñanza )

Charles Tolliver es un gigante totalmente desconocido. Artísticamente todavía le afectó más la crisis del Jazz de los primeros 70s.

Más avanzado armónicamente que Woody Shaw y más comprometido con el free-jazz y el avant-garde.

Como no conseguía que nadie le grabara forma su propio sello Strata East. Iniciativa que fracasa estrepitosamente y que le deja endeudado con colegas músicos y con su entorno. Eso le supone un desprestigio tremendo entre sus colegas, se tiene que dedicar a la enseñanza para sobrevivir. A ello se dedica ahora.

Su discografía es corta. Tiene un disco imprescindible.

Charles Tolliver. The Ringer. Black Lion. Discazo Impresionante.

Tiene otro disco que merce mucho la pena:

Charles Tolliver. Grand Max. Black Lion.

Hay alguna cosita más que se consigue. Algun disco que grabó para su sello Strata East pero de menor interés, ya.

Bueno, Eso es todo
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Responder