FOLK Y MUISCA CELTA

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

FOLK Y MUISCA CELTA

Mensaje por Amadeus » Dom 09 Nov 2003 13:31

Los que tenemos mi edad, 40 tacos podemos recordar el boom de la música celta que se produjo en la 2 mitad de los años 70s.

Además de popularizar figuras como Gwendall, Alan Stivell, etc. sirvió para que la Compañía Fonografica Española crease un sello Guimbarda dedicado a la difusión del Folk.

Aquellas ediciones se hacían con sumo cuidado, traían un pequeño cuaderno todos los discos con las letras de las canciones en su idioma original y su traducción al castellano, además de información del grupo y la música en cuestión.

Voy a referirme a alguno de esos discos:

KOLINDA. Grupo de Folk Húngaro. Hacían un Folk progresivo, pero profundamente centroeuropeo y gitano. Editaron 3 discos:

Kolinda
Kolinda 2
Kolinda. 1524

Se que es un grupo muy poco conocido, pero os asombrarías de la calidad musical de este grupo, qeu síntesis de elementos, que calidad de voces, que violines.....

A mucha gente que me visita le pongo este LP Kolinda y un tema de 14 minutos Szerelem, TODOS se sorprenden y A TODOS les encanta. De paso tambien flipan con lo bien que puede sonar un Plato.....


JOHN RENBOURN. MAID IN BETHLAM. Ya mucho más conocido y editado en Compact. Folk Ingles extaordinario. Muy bueno.

Bueno lo dejo aquí para que participeis aportando discos de este genero.
Yo tengo alguno más en la recamara




Solo me queda recordar que en En Galicia este boom de la música celta tuvo muchos efectos positivos creandose un sello discrogafico para la promoción de la música gallega, RUADA, del que salieron grupos como DOA, Milladoiro, etc...

Es tambien de aquellos años el nacimiento de Festivales Celtas como el de Ortigueira, etc.

Saludos y a Aportar Discos.

Hasta Pronto
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

David

Mensaje por David » Lun 10 Nov 2003 10:50

Hola, ¿no tendrás un disco de un grupo llamado Makam es Kolinda?
Creo que estaba fomado por miembros de Kolinda y también es muy bueno. Lo tenía en casa de mis padres pero se perdió. Una pena. Además ahora no tengo plato.

Saludos

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Lun 10 Nov 2003 21:12

Pues David como lo siento, no lo tengo.

Como fastidia perder esos Lps.

Si tengo pasado a Cd el de Kolinda.

No has pensado comprar un Plato ?. No te imaginas como suenan esos cacharros !!!!!

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

pptronic

Mensaje por pptronic » Lun 10 Nov 2003 22:28

Hola.

Aprovecho el post para pediros información sobre un grupo creo que gallego, su nombre, si no recuerdo mal es (o era) XORIMA.

En mis tiempos de estudiante (ya ha llovido) coincidí en una excursión de la Facultad con un chaval gallego que me dejó una cinta de este grupo. El caso es que me gustó, pero nunca he sabido nada más de ellos. Las veces que he estado en Santiago he preguntado en las tiendas de música que hay por el centro y no me han sabido dar norte.

¿Me podeis dar referencias del grupo?.

Saludos.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Mié 12 Nov 2003 22:41

Pptronic:

Disculpa el retraso en contestarte, pero NO Conozco el grupo XORIMA ni he oido hablar de ellos. Que tipo de musica hacían ?

Si tienes interes en Musica Gallega si tengo de gente como:

NHU
Doa
Milladoiro
Amancio Prada
Emilio Cao
Pilocha
Fuxan os Ventos
Carlos Nuñez.

Saludos

Manuel
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

pptronic

Mensaje por pptronic » Mié 12 Nov 2003 23:12

Hola.

Pues, música con raices celtas, algo así como Berrogüetto, pero tal vez menos elaborado.

Lo que me llamó la atención de ellos es que era la primera vez (luego he visto que no eran los únicos) que escuchaba un piano junto a los instrumentos tradicionalmente asociados a este tipo de música.

Saludos.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Mié 12 Nov 2003 23:15

Tratare de informarme y ver si puedo conseguir algo.

Tengo pendiente ver a un antiguo compañero de colegio que es todo un experto en Folk y le preguntaré.

Saludos PPtronic
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Flogger

Xorima

Mensaje por Flogger » Vie 21 Nov 2003 23:24

Por diversas razones llevaba algún tiempo sin acercarme por el foro, pero por fin puedo ponerme al dia.
Bueno, veo que pptronic pide información sobre el grupo Xorima. La verdad es que no se mucho de ellos pero sí puedo localizar casi toda su discografía, que creo que no fué mucha. Como tal vez no sea un tema para desarrollar en el foro, mándame un mail a cuetorubio@yahoo.es si sigues interesado en ellos, incluso creo que podría conseguir algunas grabaciones, en vinilo, claro.

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

................................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Mar 09 Mar 2004 23:57

.................................

INVITADO

XORIMA

Mensaje por INVITADO » Mié 10 Mar 2004 22:56

Saludos amigos,si quereis tener informacion sobre Xorima,teneis que intentar poneros en contacto con el grupo FIA NA ROCA . Un abrazo.

Responder