Cds de Rancheras, Tango, Salsa y Folk Argentino

Responder
Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Cds de Rancheras, Tango, Salsa y Folk Argentino

Mensaje por Amadeus » Sab 08 Nov 2003 13:47

Queiro enfatizar el hecho que a mi todo tipo de musica me parece igual de respetable y valida. Hay buena y mala musica en todos los generos musicales.

Me repatean los conceptos estereotipados de los distintos generos musicales.

Casualmente hoy recibi de Amazon tras 7 semanas de espera 3 Cds que llevo años tratando de conseguir:

Integral de Sinfonías de Schumann. George Szell. Cleveland Orchestra. Sony. Es un doble Cd. Desgraciadamente Schumann escribió solo 4 sinfonias.

Cornelio Reyna: 15 Exitazos 15, con Mariachi.

Los Tupamaros: La calle de La Rumba.

De Schumann ya he hablado en otros posts.

Ahora Hablaré de Cornelio Reyna:

CDS DE RANCHERAS.

Me encanta la musica racial en general. Las Rancheras son un genero racial maravilloso. Desgraciadamente a España solo nos llega la versión más comercial del mismo.

Cornelio Reyna es un ranchero sensacional. Pondre el estribillo de alguno de sus temas para que os hagais una pequeña idea por donde van los tiros:

Tu vendras a curar la heridas,
Que otro amor me ha dejado sangrando
ME caiste como algo del cielo
Hace mucho te estaba esperando

Tu llegaste en el mismo momento
Cuando Yo, me encontraba llorando.......

Otra:

Me desprecias porque vivo en Barrio Pobre.....

Otra:

Voy con mi llanto por las calles de mi Barrio
Herido va tambien mi pobre corazon....

En fin es muy dificil transmitir lo que se siente al vivir esta musica
Las Rancheras te aportan una sensacion maravillosa de redencion.

Yo siento un placer tremendo al cantar Rancheras. Los que me han escuchado hacerlo dicen que lo hago bien. Cuando lo he hecho en algun restaurante, los de las mesas vecinas han dejado su conversación, o sea que debe ser verdad....las miradas eran como de admiración y sorpresa..


PAQUITA LA DEL BARRIO.

Hace un año me reecontre con un amigo del colegio. Me dijo que acababa de llegar de Mejico, de trabajar en unos temas de ayuda al desarrollo. Conectamos inmediatamente. Yo trabaje en Centroamerica haciendo lo mismo. Le hable de Cornelio Reyna y el me hablo de Paquita La del Barrio. Yo le preste mi casette gastadisimo de Cornelio y el me presto 3 Cds de Paquita.

Uno en vivo. Maravilloso. Casi mejor que Cornelio. una calidad de grabacion sorprendente, además. Ahi van unas letras de sus temas:

Tres veces te engañe, tres veces te engañe:
La primera por coraje, la segunda por capricho, la tercera por placeeerr!!!

Otra:

Invitame a Pecar, invitame o te invito...


Desgraciadamente las letras así escritas no transmiten casi nada. En eso consite el poder casi magico de la musica.

Como esta musica es casi imposible de conseguir desde aquí, me comprometo a enviar una copia a aquellos que tengan curiosidad por conocer esta musica. Los 2 entrarían en un solo Cd en formato Audio.


LOS TANGOS.

En el contexto del Jazz Latino hablé en su dia de Piazzola. Piazzola es un genio, pero hoy quiero hablarles del padre del genero y gran maestro Carlos Gardel.

CARLOS GARDEL.

El tango es otro genero maravilloso. Me encanta el Tango.

Las letras de los tangos de Gardel son maravillosas. Historias urbanas y decadentes.

Tangos Geniales de Gardel/Lepera:

Mi Buenos Aires Querido
Melodia de Arrabal
Volver
Cuesta Abajo
Amores de Estudiante
Yira... Yira....

Hay unos cuantos más. El leer la letra de Volver ya me emociona:

Yo adivino el parpadeo
de las luces que, a lo lejos,
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus palidos reflejos,
hondas horas de dolor.

Y aunuqe no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.

La quieta calle donde el eco dijo:
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlon mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que viente años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Y sigue la cosa.

Volver es mi tango favorito. Gardel es un maravilloso cantante.
Trata de imitarlo y veras que es imposible. Va de arriba a abajo.- Imposible de igualar.

Es por eso que despues de Gardel la mayoria de los cantantes de Tango han adoptado un caracter "machera", quiero decir de "macho", con voz obscura. A Gardel era imposible superarlo cantando.

Discografía. Gardel grabó su música en los años 30s con lo que supone en sonido.

Hay una version esditada por GyC records con un libro remasterizada por Nimbus Records, creo que el mejor posible en sonido. yo no conozco nada mejor. Si me podeis ayudar al respecto lo agradecería.


JULIO SOSA. Es un buen tanguero uruguayo. Grabo en los 50s y 60s. ´No es Gardel, pero tambien merece la pena.

SALSA.

Una de las musica etnicas o raciales más conocidas es la musica caribeña o tropical. Algun día hare algun post especifico al respecto.

Solo quiero hablar del Cd que recibi hoy.

Los Tupamaros. La Calle de la Rumba. Grupo Colombiano de salsa muy poco conocido en España. Genial para Bailar.


FOLK ARGENTINO.

Este tambien es un genero que merece mucho la pena.

En España se conoció mucho a Jorge Cafrune en su día. Yo quiero habalrles hoy de Ricardo Falu.

RICARDO FALU.

Originario de Tucuman, provincia del norte de Argentina, uno de los centros del Folk Argentino. Fallecido hace poco, 2000 + o -.

Ricardo Falu es, además, un concertista de guitarra clasica. Tiene una digitación suave y muy matrizada. Muy diferente de la de Cafrune.
Canta con una preciosa voz de baritono. Su musica respira una poesia profunda e intimista.

Os recomiendo los temas Resolana y Un Rio de Tigres.

Resolana es una canción de despedida amorosa. El día vuestra relación amorosa se acabe os la recomiendo para regalar a vuestra futura ex-pareja. Es una preciosidad de tema,

Perdon te digo adios.
Si perdonas, podras olvidar... Y sigue.

Rio de Tigres. Rio de Tigres es la expresion de utiliza para describir los impulsos de deseo sexual que le inspira su amada. No es hermoso?!!!!

Ya termino por hoy.

Espero que haya sido del interes de alguien.

HAY MUSICA MARAVILLOSA EN TODOS LOS GENEROS.
LA MUSICA RACIAL DE CALIDAD ES IMPRESCINDIBLE !!!!

Saludos


[/b]
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

MAnuel M.

Mensaje por MAnuel M. » Dom 09 Nov 2003 4:57

Felicidades! Amadeus. Uno de los mejores post, o como se diga, que he visto aquí. Te ha salido del corazón y al mismo tiempo has subrayado MUSICA / medios. Aunque este último no lo menciones.
Disfrutemos de ámbas cosas, aunque el fin último siempre será LA MUSICA.
Un saludo.
Manuel M.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Dom 09 Nov 2003 12:48

Manuel M:

Celebro que te haya gustado mi post.

Con el perseguía 3 objetivos:

Dar a conocer musica muy poco conocida en nuestro País. Por cierto Falú se llama Eduardo y no Ricardo. Yo lo designo siempre como Falú, he ahí el fallo.

Demostrar mi Amor por la musica en general y demostrar a alguno que si me refiero al Jazz o trato de aprender cosas de clasica, no es por quedar como "snob" o ser pretencioso. Me encanta el Jazz y estoy empezando a conocer de verdad y a amar la musica clasica.

Detesto de Verdad el preconcepto social de ciertos generos de musica.
El Jazz es para intelectuales progresistas !!!! La clasica se supone que queda muy bien y es para gente culta y bien posicionada socialmente. Si analizamos los que reconocemos hoy como grandes compositores de Clasica fueron en su momento historico Grandes artistas incomprendidos y No Aceptados por la Establishment de la sociedad en que vivían. La mayoría de ellos las pasaron canutas para sobrevivir.

Que sirva este post para demostrar que Yo no soy ningun Snob y QUE ME GUSTA LA MUSICA EN GENERAL Y QUE TODOS LOS GENEROS DE MUSICA MERECEN LA PENA.

Un día de estos hare un Post sobre Folk, Ahí os rogare vuestra participación.

Saludos a tí Manuel y a todos.
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Responder