VERSIONES RECOMENDABLES DE OPERA

la Matrix

Mensaje por la Matrix » Sab 08 Nov 2003 2:30

Nada, que no hay forma de irse a la cama... amigo Juan Ramil, el TRISTAN UND ISOLDE que en 1953 dirigió para EMI Wilhelm Furtwaengler bajo la supervisión general del "mago" Walter Legge es sin duda ninguna una grabación inmortal y una de las cinco más grandes de la historia del disco. Con respecto a la gran soprano noruega Kirsten Flagstad, te transcribo literalmente los comentarios del libro de un buen amigo:

"Llegada a la fama a los cuarenta años, se mostró inmediatamente como un fenómeno vocal de rara calidad. Prefirió la mesura a la extraversión, y dejó el modelo de voz wagneriana sólida y dramática, en contraposición al tipo lírico, punzante y agudo de su sucesora Birgit Nilsson. La Isolda que grabó para HMV, dirigida por Furtwängler, permanece como un monumento de compenetración, estilo y emotividad.

Sus agudos dejaban mucho que desear y tenía notorias dificultades por encima del Sib4, como en el caso de Helen Traubel. Cuando grabó TRISTAN UND ISOLDE, sus agudos extremos fueron cantados por Elisabeth Schwarzkopf y sabiamente interpolados en lo que debió ser un secreto rigurosamente guardado. Cuando este hecho se supo, Flagstad rompió relaciones con Walter Legge, esposo de la Schwarzkopf y productor de grabaciones."


Saludos,

La Matrix

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 08 Nov 2003 2:50

¿Y cuales son las otras 5 mejores grabaciones?

La Matrix

Mensaje por La Matrix » Sab 08 Nov 2003 11:25

Nombraré solamente dos más que no admiten discusión, ambas producidas también por Walter Legge:

FIDELIO: Vickers/ Ludwig/ Berry. Otto Klemperer (1962)

TOSCA: Callas/Gobbi/Di Stefano. Victor di Sabata (1953)


Saludos.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Sab 08 Nov 2003 12:03

La Matrix: felicitaciones por tus posts !!!.

Resulta que el Don Giovanni es una de mis operas favoritas.

Tratare de conseguir esa de Josef Krips.

A mi la version de George Szell me gusta tanto que la regale en Original y hice una copia para mí.

Estuve despues casi 2 años tratando de conseguirla otra vez en original. Me llego hoy sabado. La Compre en Amazon. Es dificil de conseguir. En Amazon tardaron casi 2 meses en enviarmela.

ME llego hoy con un disco de rancheras, de un señor llmado Cornelio Reyna. Eso lo contare en otro tema.

Saluodos, La MAtrix y Juan
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

.................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 08 Nov 2003 12:22

Hola La Matrix:
SI, son dos grabaciones geniales.
La verdad es que tengo pocas cosas de opera, pero por lo que estoy viendo me he dejado asesorar bien; ya que tengo las mismas versiones que me estais comentando.
El otro día un buen amigo mío me recomendo un Parsifal. Concretamente la siguiente versión.

Composed by Richard Wagner.
Conducted by Hans Knappertsbusch .
Performed by Bayreuth Festival Orchestra with Gunther Baldauf, Paula Brivkalne, Werner Faulhaber, Walther Fritz, Maria Lacorn, George London, Hanna Ludwig, Martha Modl, Hildegard Schonemann ...

Si podeis comentarme algo os lo agradezco. Un saludo.

La Matrix

Mensaje por La Matrix » Sab 08 Nov 2003 13:17

Amadeus, te agradezco la felicitación... ya ves cómo la gente afín a La Matrix está siempre abierta al diálogo y no trata de imponer ningún punto de vista, sólo restarle un poco de "magia" a este mundo a veces fantástico (en su acepción original de "irreal") del hi-end. Porque de magia estamos hablando ante comentarios como he llegado a leer -y no digo nombres- de que con determinado cable marca "Acme" se oían voces (sic) que no se habían percibido hasta ese momento (y eso que, casi seguro, el nuevo cable "marca Acme" telecoyotero sustituiría a su vez a otra maravilla de la ingenieria electrónica que llevaría algún apelativo de estos ahora tan actuales y totalmente gratuitos, como "The Ultimate", "Revolution", "Requeteplus", "Integrale"... "La reoca", en definitiva). Con respecto al Schumann de Szell, ya sé que es muy dificil de conseguir; yo de Szell sólo tengo la 4ª de Brahms (creo que el sello es el antiguo CBS), muy buena, claro. Y ya estás yendo a por el DON GIOVANNI de josef Krips, aunque también hay que tener el de Giulini, sobre todo por el lujurioso, lascivo y canallesco DON interpretado por un Eberhard Wächter que a veces parece fuera de sí, cantando como si le fuera la vida en ello: no tienes más que escuchar cómo interpreta el recitativo del segundo acto...

"Lasciar le donne? Pazzo!
Sai ch'elle per me
son necessarie più del pan
che mangio,
più dell'aria che spiro!"


¡Qué versos escribía el amigo Da Ponte, ¿eh?!



- Juan, me parece que ese PARSIFAL por el que preguntas es el que edita Teldec. Según tengo entendido, ya que es una ópera que todavía no conozco, la versión, de las muchas que existen de Kna, que se considera "más completa" es la que edita Philips en su serie Philips 50, que corresponde a la de Bayreuth del año ´62, creo que con Jess Thomas en el papel del heroe epónimo. Este verano, en Viena, he estado a punto de comprarla en una tienda increible muy próxima a la Wiener Staatoper . No lo hice porque ya la tenía encargada en el Corte Inglés, pero, al regresar, me encuentro con la sorpresa de que parece ser que aquí en España la han descatalogado... en fin, de momento no tengo ningún PARSIFAL. Otra versión considerada como "Top" es la de Kna del ´52


Saludos,


Uno de La Matrix











-



-

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Sab 08 Nov 2003 14:04

La Matrix; he tratado de enviarte un mensaje privado, pero no he podido. No estas registrado!!!

El Da Ponte es un genio. El libreto de Don Giovanni es genial. No me extraña que no haya triunfado en la aristocratica Viena. Es tan corrosivo !!!.
En España lo hubieran quemado en la hoguera !!!!!

Si quieres te hago una copia de la integral de Szell, para que te entretengas mientras no la consigues.

Si quisieras hacer lo mismo con el Don Giovanni de J. Krips te lo agradecería en el alma.

En cuanto al tema de La Matrix, ya te dije que quiza lo equivocado es el tono que utilizais y que además focalizais todo la artillería en un solo punto. Hay tanto marketing en los amplis y cajas como en los Cds y cables!!!!!

De Don Giovanni yo tengo la version de Karajan con Ramey, Ferruccio Furlanetto, etc. del 86.

Si ya se que no es una gran versión, pero el Furlanetto lo borda en el papel de Leporello

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Sab 08 Nov 2003 14:06

La Matrix:

Quien es Walter LEgge ?. Hablanos de el.

Yo admiro mucho a Paul Myers, el ingeniero de las grabaciones de G. Szell con la Cleveland Orchestra para Columbia. Que sonido !!!!.

Ilustranos un poco más por favor !!!!!!

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Sab 08 Nov 2003 14:15

La Matrix:

Coincidimos en mas cosas: Yo tambien creo que hay demasiada sugestión en el mundo del Audio.

En España, además, hay mucha horterada !!!. El Audio en España tiene un punto hortera que me repatea !!!

Es duro de admitir:pero somos un Pais un poco hortera y de casi nula educación/sensibilidad musical.

Si haces una comparación del ambiente jazzistico entre España y Portugal, llegas a la conclusión que aquí lo que hay es mucha horterada y apariencia.

En fin es una autocritica. España es un pais marvilloso en otros aspectos, pero ..

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Fernando Cabedo (npi)
Mensajes: 19
Registrado: Lun 26 May 2003 10:38

Mensaje por Fernando Cabedo (npi) » Lun 10 Nov 2003 11:29

Hola a todos:

Bellisimo tema este de la ópera, un género que me está fascinando. Bueno, de echo creo que siempre ha estado dentro de mi, latente, esperando que algún día lo despertase.

Mis 2 únicas óperas que tengo en cd son:

- PUCCINI / MADAMA BUTERFLAY / RENATA SCOTTO, CARLO BERGONZI / SIR JONH BARBIROLLI/ CORO E ORCHESTRA DEL TEATRO DELL'OPERA DI ROMA / EMI CLASSICS.

- PUCCINI / TURANDOT / Birgit Nilson, Renata Tebaldi, Jussi Bjoerling / Enrich Leinsdorf / RCA VICTOR LIVING STEREO

Que las dos sean de Puccini es casualidad. La primera fue porque quería esta ópera. No me preguntéis por qué. Algo en mí me decía que me iba a gustar, pero no ha sidó así: ME HA ENTUSIASMADO!!! Con el aria Un bel di vedremo me pongo de lo más tierno y con el preludio del 3 acto flipo en colores.

La de Turandot fue la única que estaba dispobible de la lista de la compra que llevaba encima el día que la compré. En conjunto me ha gustado menos que la de Butterflay. Esta última la encuentro más musical ( :!: :?: ) y descaradamente más romántica, si es que soy un sentimental, leñe! No obstante, Turandot tiene dos grandes perlas: Ascolta signore y Nassum dorma.

No cabe decir que me apunto vuestras recomendaciones a una lista que cada día que pasa se hace más y más interminable.

Un saludo.

Responder