VERSIONES RECOMENDABLES DE OPERA

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

VERSIONES RECOMENDABLES DE OPERA

Mensaje por Amadeus » Vie 07 Nov 2003 19:47

Hace poco tuve ocasión de escuchar la versión de Las Bodas de Figaro de Erich Kleiber.

Como suena esa orquesta y esos cantantes!!!

ME encantan los Kleiber dirigiendo. Alguein podría definir que tienen estos directores. Porque sus versiones son tan especiales ??!!

Mi grabación preferida de clásica es la 5 y 7 de Carlos Kleiber( Estoy hablando de las sinfonias de Beethoven)

Tambien me encanta la integral de Schumann de George Szell.

Saludos.

PS: Señor. es de La Matrix les ruego participen en este tema con la misma pasión que hablan sobre cables y Cds. portatiles.!!

Seguro que aprendere algo de ustedes!!!!!!
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 324
Registrado: Vie 23 May 2003 16:42

Mensaje por Paco » Vie 07 Nov 2003 19:53

Hola Amadeus,

Tomo nota de tu recomendación operística; no es un tema que conozca demasiado (más bien muy poco), y por algún sitio hay que empezar.

Por tanto, lo apuntaré a mi lista de "pendientes" y, cuando la billetera me deje, intentaré hacerme con ese disco.

Ya comentaremos por entonces.
[img]http://www.sicqnus.com/gifs/animds9.gif[/img]

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Vie 07 Nov 2003 20:07

Paco:

Ante todo un saludo unicamente Melomano !!!.

La opera es un genero para ver representado esencialmente. Si queires introducirte en el genero TIENES que ir a representaciones.

Los Cds ofrecen una parte de la cosa nada más, y no siempre la mas importante. Hay que ir arepresentaciones primero y despues comprarte los discos.

En Madrid tienes el Real, y aqui entre Mayo y Julio tenemos el Festival Mozart. Si quieres acercarte por aquí, te ofrezco mi hospitalidad. Te ofrezco quedarte en mi casa.


Saludos Paco
Si tienes i
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

alfer
Mensajes: 3
Registrado: Jue 06 Nov 2003 22:24

Mensaje por alfer » Vie 07 Nov 2003 20:53

Hola Amadeus:

Gracias por las recomendaciones y por la invitación. Te aseguro que si fuera por otro tipo de expresiones musicales puede que me interesara, pero el caso es que la ópera no es mi género musical preferido y Galicia me queda un poco lejos. Casualmente tengo entradas para la flauta mágica para el próximo día 15, ya te contaré.

Es ocioso que te recuerde, por que ya lo sabes de sobra, que hay otros muchos géneros musicales que no voy a repasar, pero parece que hay gente, no lo digo por ti, que relacionan la cultura musical con la afición por la música clásica o el jazz y creo que van cortos de luces. En este sentido me parece de muy mal gusto el hecho de relacionarnos con géneros musicales populares del tipo de Operación Triunfo. No es el caso que me guste este tipo de música, ¿pero si me gustara, qué?, acaso no tendría derecho a ello y sería tildado de inculto musical?.

En fin que esto de clasificar a cada cual en función de los gustos musicales me parece muy pobre, despreciable, así como la actitud de presumir de los gustos musicales bien considerados desde el punto de vista audiófilo.

He entrado en este foro por alusiones. Se me ha citado varias veces sin venir a cuento. Esta es mi segunda intervención aquí y hasta espero que sea la última. Alguien con el nombre de "La Matrix" ha entrado y no se, no sabemos quien es. Para el que esté interesado nuestra web es www.matrixhifi.com allí publicaremos los resultados de las pruebas que vayamos haciendo y todo lo que pensemos que sea de utilidad para el que lo quiera. Como siempre al que no le interese, pues con no entrar...

Y para el que no lo sepa, decir que matrixhifi nace desde una lista de correos restringida, donde estamos 62 miembros, aficionados a la música y su reproducción, gente en sintonía en cuanto a que no creemos en magia ni milagros. Gente que ha madurado en su afición, dicho llánamente "gente que está de vueltas de esoterias y zarandajas".

Muy interesantes las cartas de algunos miembros muy comedidos de este y otros foros. Mientras están rodeados de correligionarios que les aplauden las gracias son simpáticos y divertidos, pero cuando se encuentran con gente que piensa de otra manera enseguida cogen la porra y van a por ellos. No he visto que apenas nadie de este foro les afee la conducta por lo que interpreto que sus conductas están apoyadas.
Los malos siempre somos nosotros, ya nos vamos acostumbrando.

Pues nada más, el que haya llegado leyendo hasta aquí tiene premio, un CD del top manta del Bisbal.

Alfer

La Matrix

Respondo con pasión

Mensaje por La Matrix » Vie 07 Nov 2003 21:13

Saludos, Amadeus.

Hace ya algún tiempo que tuve ocasión de escuchar la versión que para DECCA dirigió el maestro Erich Kleiber. Como seguramente sabrás, la llegada al poder del NSDAP de Adolf Hitler, en enero de 1933, convulsionó la vida musical en Alemania; los nazis manifestaron claramente sus preferencias por Wagner y el Romanticismo en general, desde Beethoven a Bruckner pasando por Schumann (uno de mis compositores preferidos) y denostaron y persiguieron a los compositores de la llamada "Segunda escuela de Viena", fundada por un judío vienés llamado Arnold Schömberg, calificando su música como "música degenerada". De entre los directores de orquesta de la época, unos, como W. Furtwängler, se quedaron en Alemania y otros, como Erich Kleiber, vienés, viendo el curso que tomaban los acontecimientos, se exiliaron de su país (te recuerdo que Austria, mediante un referendum, había aprobado su anexión -"Anchluss"- a Alemania... era parte constituyente del Reich llamado a durar mil años...). Este gran caballero que fue Erich Kleiber dejó voluntariamente su país al haberse señalado y convertido prácticamente en un proscrito por, entre otras cosas, haber dirigido la "Premiere" mundial del WOCCECK de Alban Berg, alumno aventajado de Schömberg y miembro destacado de la Segunda escuela de Viena. Kleiber emigró a la Argentina y regresó a Alemania ya en los años cincuenta.

Tras este introito, paso a decirte que la grabación de LE NOZZE DI FIGARO que dirigió poco antes de morir el maestro Kleiber es para mí la mejor de cuantas existen de la obra y una de las mejores grabaciones de la historia de la música en disco. ¿Su secreto? Yo creo que lo que la hace tan especial es que uno puede llegar a sentirse como si estuviera en realidad en el patio de butacas de la "Wiener Staatoper" en una función cualquiera de los años cincuenta, con esos repartos estelares de cantantes que habían cantado mil veces la ópera... ¡Qué decir del Figaro de Cesare Siepi! ¡Qué de la enorme Susanna de Hilde Gueden, una Susanna muy vienesa, como de opereta, imposible ya de escuchar en la actualidad! ¡Y de la "contessa" de Lisa Della Casa!... Vamos, es que hasta el teóricamente más "débil" miembro del reparto -"il conte" de Alfred Poell- me encanta, con ese italiano suyo tan particular que lo hace muy gracioso. Pero si los cantantes están todos muy bien, para lo que ya no hay palabras es para el maestro Kleiber y para la ejecución -que me atrevería a calificar de eléctrica- de los músicos de la Wiener Philharmoniker... Ya desde la obertura dan toda una exhibición, y es que se nota que estos músicos llevan esta ópera, típicamente vienesa, en sus venas... ¡Sangre vienesa!


Bueno, hasta otra, que llevo ya media hora escribiendo...


La Matrix

La Matrix

Mensaje por La Matrix » Vie 07 Nov 2003 21:36

Alfer, soy uno de los "sesenta y dos" de La Matrix y de momento lo dejaremos ahí, en el misterio... Entré a responder en este foro ante las habituales afirmaciones del tipo "este cable ha cambiado mi vida..." que nos son tan familiares, ofreciendo nuestro/vuestro sistema de verificación. Firmé como "La Matrix" porque fué el nombre que espontáneamente se me ocurrió, quizá para dejar constancia del carácter abierto y "ecuménico" de la "asociación". Pido excusas a los miembros de La Matrix y a ti en particular si creéis, y no sin razón, que me he extralimitado.

Saludos,

Uno de La Matrix en misión especial.

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Vie 07 Nov 2003 22:13

Alfer:

Yo contestaba al usuario registrado La Matrix.

Yo no soy adivino si este usuario pertenece a este grupo.

Yo he oído todo tipo de musica. Me importa un huevo que alguein piense que una musica es mejor que otra. Contestaba y pedia consejo a un usuario que decía que era conocedor del tema.

Yo tengo una colección de Lps. de Pop y de Folk muy respetable adquirida en mis tiempos mozos. Me siguen encantando los King Crimson, Jimmy hendrix, Zeppelin, Purple, etc.

Si tu no eres el usuario registrado La Matrix lo siento no me dirigía a ti,

Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mensaje por Amadeus » Vie 07 Nov 2003 22:26

Creo que electrica es un excelente calificativo para definir la interpretación de Erich Kleiber.

En cuanto a Schumann, a mi me encantan sus sinfonias. Creo que estan injustamente infravaloradas la calidad de estas sinfonias.

Como decia tengo una integral de G. Sell, una integral de Eliahu Inbal para Phillips y un Cd De Celibidache donde interpreta la 3 y 4.

Conoces alguna interpretación que complemente a estas ?.

Me encantó tu post. He aprendido cosas de el, me encantan este tipo de posts.



Saludos
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

La Matrix

Mensaje por La Matrix » Sab 08 Nov 2003 1:33

Saludos de nuevo, Amadeus.

Se me quedó en el tintero que si te ha gustado la imponente interpretación de Kleiber de LE NOZZE DI FIGARO no debes perderte el DON GIOVANNI de Joseph Krips en la misma colección de Decca Legends, del cual estoy hasta por decir que me parece del mismo nivel o incluso superior al de Giulini.

Pasemos a Schumann. Sus sinfonías, como bien dices, están injustamente infravaloradas por la crítica. Por lo visto se puso de moda el comentario de que el maestro de Zwickau no sabía equilibrar adecuadamente el contenido orquestal, cosa que me parece absurda. Una característica de todas sus sinfonías es el monotematismo y un buen ejemplo de ello el primer movimiento de la sinfonía renana. Yo adoro sus cuatro sinfonías pero, si tuviera que destacar algún movimiento, hay que hacer una mención especial al extraordinario 4º mov de la tercera sinfonía "renana", titulado por el propio compositor "Feierlich", una página sinfónica realmente excepcional, antológica. Con respecto a las versiones, tengo varias: una integral bastante buena de un extraño sello Polaco, la de Karajan (bastante mala y de un sonido pésimo), la de Rafael Kubelik para Sony (buena, aunque algo ligera) y la que más me gusta, la de Wolfgang Sawallisch con la Dresden Staatkapelle (EMI). Tengo muy buenas referencias de la que tú tienes (Szell) y hace poco estuve a punto de comprarme la de Gardiner para Archiv, que seguro que también es muy buena.


Bueno Amadeus, La Matrix se va a la cama... En otra ocasión hablaremos de música y de equipos de música, en lo que estoy más flojo.


Buona notte sia con voi,


La Matrix

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

Tristan e Isolda - Wagner

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 08 Nov 2003 1:57

Un saludo a todos:
Y en especial, como no, a Amadeus.
Llevo toda la semana escuchando maravillado una versión del Tristan e Isolda de Wagner, dirigida en 1.953 por Wilhelm Furtwängler y interpretada por la Philharmonia Orchestra. Tristan - Ludwing Suthaus e Isolda - Kirsten Flagstad.
A mi me parece una interpretación memorable.
¿Que opinión teneis de la misma?
Un saludo.

Responder