Para Alberto Sosa

Responder
nino
Mensajes: 23
Registrado: Mié 27 May 2009 11:26

Para Alberto Sosa

Mensaje por nino » Mié 27 May 2009 11:51

Hola Alberto, soy nuevo, como participante en el foro, aunque lo he estado siguiendo con avidez desde largo tiempo, sobre todo tus comentarios sobre música antigua y barroca, y como sé que eres todo un experto en estas cuestiones quisiera conocer tu opinión sobre la versión de la Misa en Si Menor de Bach que hizo Gustav Leonhardt con la Petite Bande para DHM. Ya sé que para tí la mejor es la de Herreweghe (Virgin), pero qué me puedes decir sobre la de Leonhardt?

¿Y que te parece la versión de la Pasión según S. Mateo que tambien hizo Leonhardt? Esta si he tenido ocasión de compararla con otras (Harnoncourt, Herreweghe, MacCreesh, la afamada de Klemperer) y la verdad me parece la mejor, no sé tú qué opinarás.

Me reconozco un poco fan de Leonhardt, creo que fué algo así como un apóstol de Bach, pero no descarto otros intérpretes según qué obras.

Por último y abusando un poco de tu beneplácito, ¿que te parece Glenn Gould interpretando a Bach?

Muchos saludos.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 28 May 2009 13:54

nino escribió:Hola Alberto, soy nuevo, como participante en el foro, aunque lo he estado siguiendo con avidez desde largo tiempo, sobre todo tus comentarios sobre música antigua y barroca, y como sé que eres todo un experto en estas cuestiones quisiera conocer tu opinión sobre la versión de la Misa en Si Menor de Bach que hizo Gustav Leonhardt con la Petite Bande para DHM. Ya sé que para tí la mejor es la de Herreweghe (Virgin), pero qué me puedes decir sobre la de Leonhardt?
Hola Nino, bienvenido al foro de forma activa.

Leonhardt es todo eso que apuntas y algo más; uno de los principales pilares sobre los que se apoya la evolucionada música antigua a nivel mundial. La gran misa de Bach tuve la gran suerte de estrenarla con la versión que citas y me pareció subyugante desde los primeros compases del Kyrie. Fue el gran descubrimiento de esta magna obra. Cualquier aficionado a la música vocal de Bach no puede dejar de tener esta mística versión. Después de otras muchas versiones de referencia que he ido adquiriendo a lo largo del tiempo, siento una emoción especial cuando le toca el turno a Gustav.
¿Y que te parece la versión de la Pasión según S. Mateo que tambien hizo Leonhardt? Esta si he tenido ocasión de compararla con otras (Harnoncourt, Herreweghe, MacCreesh, la afamada de Klemperer) y la verdad me parece la mejor, no sé tú qué opinarás.
Otra maravilla con la que sabe trasmitir, de forma especialmente austera, la verdadera esencia de las grandes obras vocales de Bach. Leonhardt huye de ornamentos superfluos y se concentra en la estructura de la obra para contar de forma “esencial” el verdadero espíritu de la partitura. El Matthaus es de tanta altura musical que cualquier versión rigurosa puede servirnos para observar todos sus cantos. Tengo cierta predilección por el trabajo de Herreweghe en esta materia; posiblemente debido a una cuestión de sintonía particular que hace sentirme muy cerca del aspecto más íntimo de la música. Herreweghe es a la música como sus compatriotas flamencos de finales de la edad media eran a la pintura: Orden, minuciosidad, cromatismo, conjunción, claridad expresiva. En definitiva mucha capacidad para amalgamar todas las partes dejando un conjunto único en el protagonismo de la obra. Partes bellísimas que se pierden fuera del contexto en el que figuran.
Por último y abusando un poco de tu beneplácito, ¿que te parece Glenn Gould interpretando a Bach?
Cualquier persona que tengra sangre caliente no puede quedarse impasible ante la música que rebosa del talento desbordante de Glenn Gould interpretando a Bach. Lo hace con un Steinway y su misma poesía podría salir de un acordeón. Gould es música y compromiso armónico. Gould es algo incomparable tocando a Bach.

Existen versiones de referencia de las Variaciones Goldberg de Bach y las propias Variaciones Goldberg de Glenn Gould.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

nino
Mensajes: 23
Registrado: Mié 27 May 2009 11:26

Para Alberto Sosa

Mensaje por nino » Vie 29 May 2009 11:21

Muchísimas gracias Alberto por tus respuestas, desde luego que se nota por tus explicaciones lo buen "catador" de música que eres, y sin ninguna duda que las tendré muy en cuenta.

Saludos.

Responder