Hasta el "gorro" de Jordi Savall

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 29 Ago 2008 14:20

Julio, vuelves hecho un toro, con el rostro afilado y marcando músculo. Así me gusta... :twisted:

Hombre, hay que entender a Pau, a johnny y a todos los que comprando ciertos discos han quedado con un palmo de narices, bastante o muy defraudados. A mi me pasaba hace años con el amigo Karajan, omnipresente hasta hace no demasiado tiempo. Medio en broma medio en serio, más o menos opinamos que en toda colección, integral, recopilatario, etc., siempre se cuelan basurillas. Posiblemente sean estos productos de bajo coste parte de la financiacion que producciones más costosas exigen a una empresa; naturalmente, siempre que produzcan algo de interés, como sí creo que es el caso, porque si no, como he dicho, creo que terminarían cerrando el chiringo. Esto dicho más bien como una analogía empresarial, porque desconozco cómo funciona internamente la "Factoría Savall". Lo de los músicos también hay que verlo con cierta naturalidad en el sentido mercantil. No hay mucha gente con la oportunidad de cobrar bien por su trabajo y es una forma de mantener una fidelidad y un proyecto empresarial/artístico a largo plazo, algo a lo que no solemos estar acostumbrados por estas tierras. No conozco las relaciones intersticiales entre Savall y sus músicos. Supongo que a estos también les llenará, además del bolsillo, trabajar en proyectos interesantes. Quizá David, como músico, sepa algo rigurosamente cierto que se nos escapa.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 29 Ago 2008 14:37

Hola Manuel, un saludo.
Nada que objetar, básicamente estoy de acuerdo, y a mí mismo, como he comentado me ha pasado también el comprar un disco al que simplemente le habían cambiado la portada y no reparar en que ya lo tenías, etc. Gajes del oficio de comprador compulsivo.
En cuanto a os recopilatorios, como decimos, no aportan nada a quienes disponemos del 90% de la discografía del artista (como Pau o yo mismo en el caso de Savall), pero quizá tengan su utilidad para quien no quiera tener los discos completos o no los encuentre. etc.
Por lo demás, imagino que la profesión de músico tendrá sus miserias, como cualquier otra. Quizás seamos nosotros quienes la tenemos en cierta medida mitificada, y nos cueste entender que, al fin y al cabo, también son humanos.

El caso es que empieza septiembre y hay que empezar a animar un poco el foro.

Un abrazo a todos.

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Vie 29 Ago 2008 17:29

hola chicos, no os habeis planteado la posibilidad de que el propio sr. savall este visualizando esto, y que a la postre decidiera no sacar mas recopilatorios para la satisfacciòn de sr. pau y cuantos piensan como el?.... pues si asi fuera , creo, que entraria en juego la parte que comenta julius sobre las discograficas y el dinero que ganan o dejan de ganar, pues pensando que la discografica del sr . savall tiene un listado bastante reducido de interpretes y de discos publicados, pues tal vez no tenga mas remedio que sacar repes o recopis con excusas de conceptuales, para compensar la inversiòn en los demas originales......
en una compañia grande, tal como apuntaba amigo julius, no se nota tanto las ofertas mas comerciales o puramente comerciales pero en esta pequeñita , pues que se nota bastante y mas a nivel moral de coleccionista de todo producto de factoria savall y cia.
a mi entender esta ''rabieta'' no es mas que una forma de quedarte a gusto contigo mismo sacando relucir pequeñas decepciones en tono de queja popular.
animo pau, sigue comprando al judio ese que te los lleva a casa envueltos y todo..... maldito sacaperras....
un saludo
johnnyel judio

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Lun 01 Sep 2008 23:35

Julius escribió:Hola chicos.
De vuelta de vacaciones, y otra vez a la dura rutina, me animo un poco a polemizar con este post de Pau.
El sentido de mi respuesta va a ir en defensa de Jordi Savall, aunque no creo que lo necesite.
Bien es cierto que los discos recopilatorios no añaden, obviamente, nada nuevo, y que su único fin se antoja meramente comercial, pero no veo que haya nada malo ni criticable en eso. A Pau le pudo la impaciencia de hacerse con lo último de Savall, cuando si se hubiera tomado la molestia de consultar las características del disco en la página de Diverdi habría visto que eran recopilaciones (un pecado de impaciencia que a todos nos ha pasado alguna vez, pero del que no se puede culpar al responsable del sello); además, viendo que un disco doble, nuevo, cuesta alrededor de 14 euros, debe poner sobre aviso que no es una novedad.
Por otra parte noto a menudo ciertas reticencias a que los músicos y las discográficas ganen dinero, debe ser que estos profesionales necesitan comer menos y no deben tener ningún gasto, todo el día ensayando con sus instrumentos y preprando proyectos interesantes.
Como en mis peores pesadillas siempre aparece la desaparición de una discográfica, siempre he sido partidario de que ganen el máximo dinero posible, desde el sello más pequeño e independiente a la mayor de las multinacionales. Y ello, aunque sea editando un 90% de discos basura, comerciales o como los queramos llamar; para mí, eso no es ningún problema, ya me encargo después de elegir lo que me interese del 10% restante.
Por lo demás, críticas del tipo familia Savall, o que los músicos sólo participan con él por dinero, referido a alguien como este artista, que ha llegado (y se mantiene) en unas cimas a las que han llegado pocos, creo que no merecen ningún comentario.
Perdonad un poco el sermón.
Un saludo a todos.
Hola Julius.

Encantado de polemizar contigo, aunque seguro ganaras la batalla ya que yo aun no he hecho vacaciones :lol:


Primero de todo que conste que soy y seguire siendo admirador de Savall; por mucha critica que haga; la cual solo es en el aspecto comercial de su discografica; lejos estoy de poder meterme en otros berenjenales sobre su obra.

No es malo ni criticable el que haya ALGUN recopilatorio en las discograficas, es que es lo mas normal del mundo; pero en el caso que nos ocupa imagino que no podras negar que Alia Vox se repite cansinamente; como en las referencias que puse y lo que quedo en el tintero, que no es poca cosa. Pierde un dia comprobandolo, y ya me diras.

No me pudo la impaciencia cuando compre el CD; mi ilusion es tener todas las referencias de Savall en plan coleccion; como el que quiera la de Alan Parsons, Eric Clapton, Sting o Paul van Nevel; y a este paso pagare dos veces toda la musica de Alia Vox. Porque 14 euros es demasiado si ya lo tienes todo, excepto la caratula, claro :evil:. Y como escribi en el primer post, la cosa viene de lejos y de cantidad.

No todo el mundo tiene la posibilidad o capacidad de indagar por internet para averiguar si la ultima esplendorosidad de Alia Vox es un homenaje al boton derecho del "raton" informatico; necesitaras gafas de 5 aumentos y mucha luz ambiental para poder leer en la parte trasera del estuche "Enregistrements realises entre 1993 et 2008 par........" . Solo esto te permite intuir, si conoces las obras de Savall, que quizas es una recopilacion sin desprecintar el fino plastico envolvente; una vez abierto, lo cual implica que te lo tienes que quedar, el posible misterio de INVOCATION A LA NUIT ya esta resuelto en forma de texto en cursiva "Extrait de l'album / from the album ......" :evil: :evil: :evil:

El tema de musicos y discograficas es un tema complicado; los musicos casi se podrian comparar con los payeses, que les pagan las manzanas ( es que soc de Lleida 8) ) a 20 y luego vas a la tienda para verlas a 180; por el medio estan discograficas, tiendas etc..

Peeeero, ciñiendome al caso que estamos debatiendo; da la casualidad que musico y propietario de discografica son una misma persona; a la cual, con el prestigio bien merecido que tiene se le abren muchas puertas; tiene la agenda llena de conciertos y recibe buenas subvenciones de la Generalitat de Catalunya; por lo tanto aqui desaparecen atenuantes de dietas bajas en calorias y alquiler de instrumentos.

Y es que no me cabe en la cabeza que un señor en su posicion actual; de fama, prestigio y talento su discografica se dedica a la recopilacion intensiva y repetitiva de sus obras; Julius, ¿de verdad le encuentras alguna justificacion a este proceder?. A mi solo se me ocurre uno: afan de lucro.

Por supuesto que en su posicion se puede permitir lo que le de en gana, faltaria mas; pero por consiguiente yo tambien me puedo permitir el lujo de criticarle, que para eso tengo casi todas sus grabaciones. Las repetidas tambien, aunque solo sea por la caratula (14 euros me ha costado la ultima) :lol: .

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 02 Sep 2008 8:49

Hola Pau, buenos días.
Si todavía no te has tomado vacaciones, seguro que ya estás más que pensando en ellas, en algún viajecito y con el resto "machacar" tu Línea Uno.
Básicamente estoy de acuerdo: sacar un recopilatorio es, únicamente, con un afán de lucro, aunque además le pueda venir bien a alguien que no quiera toda la discografía o no la haya podido conseguir, etc. Pero, como digo, de acuerdo, afán de lucro.
Pero como también apunto, la diferencia es que a mí eso no me parece mal, al contrario.
Picado por la curiosidad he mirado en Diverdi el catálogo de Alia Vox, y lo primero que me asombra, no por desconocido, es la altísima calidad de sus discos, que todos conocemos, y que han ido reseñando, puntualmente, otros foreros, como Alberto, etc. Creo que nos sería muy difícil encontrar en cualquier otro sello discográfico, un porcentaje tan altísmo de grabaciones referenciales, añadiendo además una buena presentación, notas en castellano y una duración, en general, más que generosa de los discos (que suelen superar ampliamente los 70 minutos).
He contado unos cuatro o cinco recopilatorios y tres discos catálogo, en aproximadamente 70 referencias (hay alguna duplicada editada en formato SACD y CD).
Y aunque, efectivamente, en algunos discos repite temas, me parece un "pecadillo venial" y más que disculpable teniendo en cuenta todo lo demás.

Como comparto contigo la admiración por este músico, sus conciertos y sus grabaciones, permíteme que rompa esta pequeña lanza en su favor.

Un fuerte abrazo.

David
Mensajes: 38
Registrado: Mié 10 Mar 2004 16:15

Mensaje por David » Jue 04 Sep 2008 16:13

Yo creo que es saludable poner en cuarentena de vez en cuando la "intocabilidad" de nuestros ídolos, sobre todo cuando hay razones para ello. El que alguien haya llegado a determinada cima no lo excluye de cometer cagadillas o cagadas en toda regla. La calidad musical de los discos y conciertos de Savall en mi opinión ha bajado y el espectáculo en el que lleva a su familia es sencillamente, infumable. Qué le vamos a hacer, ojalá los hijos fueran tan buenos como el padre, pero no lo son.
Yo creo que ahora mismo, Savall se dedica a hacer caja de una forma bastante evidente y la calidad de lo que ofrece a mi no me convence como para pagar por ello. Lo bueno ya lo conozco e ir a un concierto (p.ej. Cantigas de Santa María) que ya ha hecho tropencientas veces con el mismo programa, pero peor tocado y donde se nota claramente que apenas han ensayado (confirmado in situ despues del concierto) como que paso. Que gane el dinero que quiera pero que no me tome el pelo, ni a los contribuyentes. Por encima tengo la suerte o la desgracia de conocer a músicos que han tocado con el y que confirman punto por punto lo que he percibido.
En cuanto a las discográficas, se dedican a hacer dinero como cualquier empresa y el músico no saca apenas ningún beneficio, además de tenerles que regalar tus derechos de por vida. Si dependiera exclusivamente de las discograficas el pan del músico, se moría de hambre sin remisión.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 05 Sep 2008 9:43

Nada que añadir a lo dicho, entre todos los post creo que ha quedado una buena visión de todas las posturas.

David, ánimate algún día a contarnos alguna cosilla, alguna anécdota, etc. de las "interioridades" de los músicos en conciertos, grabaciones... aunque sea sin dar nombres, tú que tienes la oportunidad y la suerte de estar más en contacto con ellos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 05 Sep 2008 10:56

La crítica sana siempre es saludable porque, en mayor o menor medida, ayuda a remover hábitos y conciencias o, cuando menos, a poner sobre aviso a la gente en cuanto a determinadas actitudes. De vez en cuando está muy bien apartar las telarañas si uno cree que las cosas no van como debieran. Además, el debate (el de las ideas) siempre enriquece y nos hace aprender y esforzarnos. Dicho esto, si echamos un vistazo a la agenda de conciertos de D. Jordi, cuesta trabajo creer que pueda dar el 100% de sus posibilidades de forma constante y mantener, además, una estructura discográfica propia capaz de sacar a la luz únicamente trabajos de nueva génesis excepcionales. Sin conocer este aparentemente feliz mundo de la música, estoy convencido que el propio Savall, si pudiera, sería bastante más selectivo con sus compromisos profesionales y sus proyectos discográficos pero pienso que mantener una estructura estable en el tiempo y una proyección que genere, a su vez, mercado para sus productos no se consigue haciendo sólo lo que a uno le apetezca, al menos en el mundo que nos toca vivir. Conveniencias económicas y de marketing son, por sí solas, capaces de obligarte a sacar cosas de "serie B" que, no obstante, también tienen su público, si no no saldrían a la luz.
Afortunadamente, Alia Vox/Savall no son la Agencia Tributaria, luego el ejercicio de "sufrido contribuyente" no es de obligado cumplimiento. Y ahí ya entramos en lo que la madurez musical de cada uno quiera exigir, errores al margen.
Honestamente, con sus cosas malas, prefiero ver un Savall en la cúspide musical, con un entorno empresarial y discográfico bien asentado, que lo contrario. Eso, seguramente, tiene el precio de encontrarte un catálogo repleto de magníficas interpretaciones y de otras que nunca hubieras comprado e, incluso, que te moleste que salgan a la calle. Todo no se puede tener y yo creo que Savall es, hoy por hoy, como un Bien de Interés Cultural para este santo país (a ver si no de qué comerían esos "judíos sacaperras" que distribuyen sus discos :twisted: ).
Por cierto, como dice Julio, a mí también me apetecería conocer un poco mejor el mundo real de la música y de los músicos: debe de haber un anecdotario realmente suculento por ahí dentro. Anímate, David.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Todo el catálogo de Alia Vox al 30%

Mensaje por MFG » Jue 09 Oct 2008 14:01

Acabo de comprobar que Diverdi tiene todo el catálogo de Alia Vox al 30% de descuento aunque no sé por cuánto tiempo. Cosas de la crisis, supongo.
Saludos,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 09 Oct 2008 14:09

Más que por la crisis, para celebrar el Décimo Aniversario de la fundación del sello; o quizá han visto las quejas de Pau y lo han hecho para compensar (aunque poco nos puede compensar a los que ya hemos comprado los discos anteriormente; esto de las rebajas debería ser con efectos retroactivos y devolverte el 30% de lo ya gastado).

Un abrazo.

Responder