Ópera

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Dom 18 May 2008 13:00

Julius escribió:Hola de nuevo.
Al hilo del tema anterior (JPC) y ya que hablábamos de ópera, os quiero recomendar una página, KAREOL, en la que encontramos bastantes libretos de ópera, en su versión original y traducidos (bastante bien, por lo menos los que yo me he bajado) al castellano. Hay también enlaces sobre las Cantatas de Bach, sobre Lied, etc.
Muy útil para hacernos con los libretos, como digo, vertidos al castellano.

La dirección:

http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/

Un saludo.
Me he permitido trasladar aquí este interesante enlace a una página para descargar libretos que en su día nos pasó Julius y, así, evitamos que se pierda entre los hilos antiguos y quede en desuso:

http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/

También se podría colocar en el hilo de bibliografía, ya que no sólo contiene información sobre óperas.

Por supuesto, si alguien conoce algún otro enlace de interés será muy bienvenido.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 23 May 2008 20:22

Revisando lo que tengo de Mozart en ópera, he encontrado este Don Giovanni:

Imagen

Es una interpretación de Karl Böhm del año 1977, tocada en el Festival de Salzburgo, con Sherrill Milnes como Don Giovanni y Walter Berry como Leporello.

¿Qué opinión os merece?
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Vie 23 May 2008 21:37

No conozco esa versión. Sí la anterior de Karl Böhm, grabada en estudio diez años antes y también publicada por DG, con Fischer-Dieskau y Birgit Nilsson entre otros, que me parece una interpretación algo desequilibrada, aunque algunos la valoran mucho.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 23 May 2008 23:40

Sí, también he escuchado la que grabó Böhm en estudio. A mí me parece que la versión de 1977 que he citado es claramente preferible. Böhm consigue aquí imprimir a la Filarmónica de Viena una mayor intensidad y teatralidad: más drama pero también más frescura y expresividad. Sobre los cantantes, Sherrill Milnes interpreta un muy interesante Don Giovanni (aunque este papel no entraba en su repertorio habitual) y Berry un sensacional y cómico Leporello. Sin olvidar la toma de sonido, realmente superior y con mucha mayor ambientación como es lógico, al tratarse de una representación en vivo.

La cuestión iba más por la puesta en valor de esta interpretación, poco difundida, respecto a las referencias más reconocidas (Krips, Giulini...), sin olvidar a Jacobs, sobre el que tengo interés por escuchar su versión de esta ópera. Y un poco también por conocer vuestras preferencias.
Manuel Fernández

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Mié 28 May 2008 12:59

Solicito vuestra sabia ayuda para econtrar una traducción del libreto de Ariodante. Ando buscándola para un trabajo de una alumna, y no encuentro. Seguro que aquí existen almas impías que saben donde encontrarlo.
Gracias

Evaristo

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Mié 28 May 2008 13:21

La obra se hizo en el Teatro Real de Madrid hace dos años y por consiguiente puede comprarse el libreto bilingüe. Por ejemplo, en Diverdi. Aunque dicen no conservarlo en stock, Diverdi tiene la tienda de discos del propio Teatro Real, por lo que, si quedan ejemplares, basta con que lo saquen de la tienda.

Otras opciones no conozco, porque supongo que en Kareol has mirado.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Vie 30 May 2008 19:43

Imagen

Georg Friedrich Haendel (1685-1750)
Duetti amorosi (arias y dúos de Poro, Serse, Admeto, Muzio Scevola, Rodelinda, Arminio y Teseo)

Nuria Rial
, soprano
Lawrence Zazzo, contratenor

Orquesta de Cámara de Basilea
Laurence Cummings
, director

Deutsche Harmonia Mundi 88697214722
Grabación: agosto de 2007

-------------------------------------

En los últimos meses se han publicado muchos recitales haendelianos. Este es uno de los más interesantes, tanto por la personalidad de los intérpretes como por la rareza de las obras, ya que se trata de números de óperas no demasiado frecuentadas del compositor. Son éstas dos voces que se mezclan de forma extraordinaria, en especial en los pasajes más tiernos. Rial es la dulzura y la frescura personificadas y Zazzo tiene un gusto exquisito y es uno de los contratenores más sensibles y verosímiles de nuestros días (en noviembre hará de Julio César en la ópera haendeliana homónima en el Teatro de la Maestranza de Sevilla). La Orquesta de Cámara de Basilea es, pese al nombre, un conjunto de instrumentos de época que suena aquí especialmente bien.

Habida cuenta de que SONY/BMG, el grupo que posee el sello Deutsche Harmonia Mundi, está en España prácticamente muerto, encontrar este CD en las pocas tiendas de disco clásico que van quedando resulta tarea casi imposible. El recurso a Internet es como siempre inevitable.

Para los interesados, en mi blog he colgado la entrevista que hice en noviembre a Nuria Rial y que ha publicado Scherzo en el número de mayo. Ahí se puede escuchar también un corte del CD, un dúo de Muzio Scevola, que no conocía antes de oír este disco y es de las cosas más hermosas que he descubierto en los últimos meses.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 30 May 2008 20:32

Nuria se enfrenta a todos los palos y de todos sale airosa. Nuria es la soprano más sensual y cristalina de todas las que pueden afrontar el amplio repertorio antiguo. Su bello timbre y su claridad prosódica hacen que uno siempre sienta una emoción especial al inundarse de su canto.

Habrá que esperar ese “Lamento della Ninfa”, quizás el más bello madrigal compuesto en la historia de la música, que dice haber grabado con Pluhar. Seguro que su lamento nos hará llenar nuestros ojos de lágrimas contagiadas.

Aunque no te lo he comentado en "El Martillo sin Dueño", debe ser de un goce especial y a la vez subyugador haberse podido ver reflejado en el espejo de sus ojos. Toda una suerte.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Vie 30 May 2008 20:45

Sí que fue una suerte, porque además es una chica muy sencilla, muy natural, muy dulce en el trato, más bien tímida. Estuvimos hablando sentados en un parque de Madrid, ya anochecido, más de media hora y luego seguimos en el metro otro rato. Fue un placer, la verdad.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 30 May 2008 20:50

¿Y qué os parece su interpretación, junto a Carlos mena, del Stabat Mater de Pergolesi? ¿La habéis podido escuchar?
Manuel Fernández

Responder