Música contemporanea

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Dom 04 May 2008 14:13

Si, desde luego, yo suscribo que la primera grabación de Borodin es mejor. En esa época se contacto con el propio compositor era muy intenso, llegando a supervisar el trabajo de interpretación de cada uno de los cuartetos. Bueno me estais animando a volver a escucharla con el "hambre" propia del que espera algo grande.

Evaristo

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Lun 05 May 2008 11:16

quisiera aportar un par de discos ,con vuestro permiso, que en su momento y todavia hoy en dia me siguen encandilando. empiezo con
GAVIN BRYARS
THE SINKING OF THE TITANIC



Live recording. Gavin Bryars Ensemble.

Crepuscule TWI 922-2
CD only

Imagen
basado en las ultimas notas que salian de uno de los salones donde una orquesta tocaba mientras el coloso se hundia sin remisiòn.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 05 May 2008 13:16

Imagen
Olivier Messiaen (1908 - 1992)
QUATUOR POUR LA FIN DU TEMPS


Ensemble Walter Boeykens

Harmonia Mundi. Musique d'Abord HMA 1951348

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Mar 06 May 2008 12:38

Imagen

Benjamin Britten, tres suites para violoncello solo
Peter Wispelwey violoncello

Channel Classics
CCS 17102
Año 2001

Quien saboreara las suites para cello de J. S. Bach, también podrá disfrutar de esta puesta en valor moderna. Britten es un compositor que hace vigente lo antiguo.
Aquí la forma y el estilo nos acercan a esas que Bach compuso. El interprete es realmente fantástico.

Evaristo

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Dom 11 May 2008 12:54

Imagen
Giacinto Scelsi (1905-1988)

Cuartetos de cuerdas:
nº1 (1944)
nº2 (1961)
nº3 (1963)
nº4 (1964)
nº5 (1974/85)

Trío de cuerdas (1958)

Khoom, siete episodios de una historia de amor y de muerte no escrita en un lejano país para soprano, 2 violines, viola, violonchelo, trompa y percusión (1962)

Cuarteto Arditti
Michiko Hirayama, soprano; Frank Lloyd, trompa; Maurizio Ben Omar, percusión; Aldo Brizzi, director (en Khoom)


2 CD Montaigne MO 782156
Grabaciones: mayo, julio y diciembre de 1988

-------------------------

Me estreno en este hilo trayendo la música de uno de los compositores más singulares de todo el siglo XX, Giacinto Scelsi. Adjunto una cosita que escribí sobre él hace unos años, por si puede servir a alguien de acicate para acercarse a su enigmática figura:
Scelsi merece sin duda pasar a la historia como uno de los creadores verdaderamente revolucionarios de la música del siglo XX. Más allá de esa orla de extravagancia y exclusivismo con que supo ataviarse, aristócrata retirado en su mansión romana, que no se dejaba entrevistar ni fotografiar, más allá de ese personaje inexpugnable, concienzuda y altivamente construido, tan a propósito para un reportaje de dominical a todo color de los que supuestamente aborrecía, queda el minucioso forjador de una obra sin precedentes ni consecuentes conocidos, que se plasma en una búsqueda dramática que llenó casi toda su vida, la de la esfericidad del sonido: "El sonido es esférico, pero escuchándolo, nos parece que posea sólo dos dimensiones: altura y duración. La tercera dimensión, la profundidad, sabemos que existe, pero en un cierto sentido se nos escapa. Los armónicos superiores e inferiores, que son los que menos se oyen, nos dan a veces la impresión de conformar un sonido más vasto, complejo que el de la duración o la altura, aunque nos es difícil percibir su auténtica complejidad. En pintura se cuenta con la perspectiva que da la impresión de profundidad, pero en música, hasta el presente, a pesar de todas las experiencias estereofónicas, no se ha conseguido escapar a las dos dimensiones, duración y altura, ni ofrecer la impresión de la real dimensión esférica del sonido".

Antes de eso están por supuesto sus viajes a la India, su matrimonio con una joven miembro de la realeza británica, su separación y su célebre crisis de personalidad, a la que sólo sobrevivieron dos obras, entre ellas el poderoso, descomunal Cuarteto nº1, escrito aún en el lenguaje de la más reconocible tradición. Después de pasarse cinco años tocando diariamente durante horas una única nota en el piano, como nos cuentan sus exégetas más proclives al sensacionalismo y a la meditación oriental, el conde d'Ayala Valva superó su depresión convertido en un hombre (en un músico) nuevo. Desde ese momento (1952) y hasta su muerte, treinta y seis años después, dedicó su existencia a una búsqueda artística incesante, que le permitió crear una música pretendidamente mística y trascendente ("No soy un compositor, porque ser compositor significa unir una cosa con otra. [...] Yo proyecto imágenes en la materia sonora"), estática y extática. Uno puede escuchar pasajes completos de Khoom, de Pranam II, de Aion, de las Quattro pezzi o del Trío de cuerdas sin que pase absolutamente nada, hasta que de pronto hay algo que te atrapa, como en un raga hindú (y la comparación no es ociosa), que gira en torno a ti una y otra vez sin dejarte escapar, clavado ante ese despliegue de glissandi, de microtonos, de fluctuaciones minúsculas que causan sensación de plenitud, de tiempo estancado, en el que uno se sumerge para olvidarse de todo. Es la liberación, la catarsis, que pregona el último movimiento, hipnótico, omnicomprensivo, del mágico Cuarteto de cuerdas nº3.

Con esta música, inconfundible y absolutamente única, Scelsi consiguió la liberación que buscaba, sobreponiéndose incluso a la leyenda que creó en torno a su persona y que a veces amenaza con convertirlo en un esperpéntico personaje del más barato y despreciable orientalismo novelesco. Y es que fue embebido por el espíritu del budismo tántrico como pasó sus últimos años este excéntrico encantador de serpientes, que llegó incluso a predecir la fecha de su muerte: "Cuando los ocho coincidan en el calendario, dejaré este mundo". La Parca, desdeñosa, lo desmintió por unas pocas horas: falleció en la madrugada del 9 de agosto de 1988.
El disco que traigo aquí lo grabó el conocidísimo Cuarteto Arditti para una colección que le estaba dedicada en el antiguo sello Montaigne, marca que formaba parte de la factoría Auvidis (en el que se incluía también el sello de música antigua Astrée, donde Jordi Savall se hizo famoso). Cuando Auvidis desapareció como tal y pasó a ser controlado por Naïve, algunos discos de Montaigne se reeditaron en el formato que yo tengo y cuya portada puede verse arriba. Supongo que ahora no será fácil de conseguir, pues he comprobado que amazon.com no lo tiene disponible, y Diverdi (el distribuidor de Naïve en España) tampoco. La búsqueda por los vericuetos internáuticos vale en cualquier caso la pena. Hay por supuesto otras versiones de estas mismas obras, aunque los cuartetos juntos en un mismo álbum, no que yo sepa.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Mié 14 May 2008 12:33

Imagen

Alfred Schnittke
Music for cello and piano

Alexander Ivashkin cello, Irina Schnittke piano.

Chandos chan 9705
año 1998

Evaristo

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Vie 23 May 2008 21:47

Imagen

GYÖRGY LIGETI

Clear or Cloudy
Complete Recordings
on Deutsche Grammophon

Haimovitz · Aimard
Alfons & Aloys Kontarsky
Hagen Quartett · LaSalle Quartet
Boulez · Abbado a.o.

CD |A|D|D| / |D|D|D| 477 6443 |G|B 4|
4 Compact Discs

Release: Sep. 2006

Evaristo

evisto
Mensajes: 38
Registrado: Vie 16 Mar 2007 16:43

Mensaje por evisto » Dom 01 Jun 2008 12:29

Imagen


PENDERECKI Orchestral Works Vol. 1: Passacaglia & Rondo, Symphony No. 2, Threnody to the Victims of Hiroshima, Anaklasis. Polish Radio Symphony Orchestra and Choir in Cracow / Wojciech Czepiel. Dux

DUX0475

Editado en 2004-05

Evaristo

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 09 Jun 2008 12:01

Tengo seleccionados algunas referencias de música contemporánea, para incluir en mi hilo de Discografía Básica, pero creo más conveniente insertarlas aquí. Con el permiso de Evisto:

BERIO: Sequenzas / Ensemble InterContemporain
Deutsche Grammophon - 3 discos

Imagen

Como sabeis, se trata de estudios para diversos instrumentos a solo (voz humana, piano, flauta, acordeón...)
Creo que os va a entusiasmar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Lun 09 Jun 2008 14:55

Gran recomendación, Julius, el talento y la imaginación desbordantes de Berio relucieron en estas piezas a un nivel altísimo, y las interpretaciones de los miembros del Ensemble Intercontemporain son excelentes, pero me gustaría advertir que las grabaciones se hicieron en 1998 y hasta su muerte en 2003, Berio añadió dos obras nuevas a la serie de Secuencias. Existe sin embargo una grabación completa, que además ofrece todas las variantes de cada pieza y el resto de obras para un instrumento solista del compositor. Lo publicó el sello neoyorquino Mode (los intérpretes son también de primerísimo nivel); en lugar de en 3 discos, está en 4, pero a los interesados que no posean estas obras creo que les merecerá la pena.

Se puede comprobar la diferencia de material entre una producción y otra siguiendo estos vínculos:

DG
Mode

Imagen
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Responder