Conciertos

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

L'Orfeo en el cine

Mensaje por SirPa » Dom 18 May 2008 12:17

Es una iniciativa interesante: retransmitir ópera en directo pero no por televisión, sino a través de las grandes pantallas (en muchos casos, es un decir, ya lo sé) de cine. Y el lunes es nada menos que L'Orfeo de Monteverdi en la producción de Pizzi y Christie para el Teatro Real de Madrid. Copio la nota de prensa que ha salido en la página de Diverdi:
Este lunes 27 salas cinematográficas de España y 53 del Reino Unido, Alemania, Suiza, Polonia, Bélgica, Holanda e Italia emitirán en directo vía satélite y en alta definición la función de L'Orfeo de Monteverdi que, con dirección musical de William Christie y escénica de Pier Luigi Pizzi, se representará en el Teatro Real. Según ha explicado en rueda de prensa Miguel Muñiz, director general del coliseo madrileño, la iniciativa se enmarca en una actividad regular de su programación a partir de la próxima temporada, al confluir diversos intereses: por un lado, el de los teatros líricos que, como el Real, desean ir al encuentro de nuevos públicos, y por otro el de las empresas de exhibición de cine, que ante el cambio de hábitos de los consumidores desean llenar de nuevos contenidos sus pantallas.

Al mismo tiempo el proyecto “responde muy bien” a las necesidades de difusión de la ópera, en especial teniendo en cuenta que este año RTVE no ha renovado el contrato que en 2007 permitió emitir por televisión tres representaciones operísticas: “No se ha renovado el convenio con el Real ni con el Liceu, y no tenemos por menos que lamentarlo porque 2008 será el primer año en que no habrá ópera por televisión”.

La retransmisión del lunes se enmarca en el proyecto DDCinema (Distribution of Digital Music) por el que el sello Dynamic, en colaboración con QUBO SL y la empresa belga XDC, ha comenzado a distribuir a salas cinematográficas de toda Europa ópera en alta definición y sonido digital. Las retransmisiones comenzaron en nuestro país el pasado 23 de abril, cuando se proyectó en doce salas españolas Il barbiere di Seviglia de Rossini desde el Teatro La Fenice de Venecia.

Están igualmente anunciadas en salas de nuestro país representaciones de Sansón y Dalila de Saint-Saëns desde el Teatro Comunale de Bolonia (en junio, con José Cura y Julia Gertseva), Boris Gudonov de Mussorgski desde La Fenice de Venecia (en septiembre) y Otello de Verdi desde el Teatro dell'Opera de Roma (diciembre). Desde el Real se retransmitirá todo el ciclo dedicado a Monteverdi, así como la inauguración de la temporada 2008-2009 con Un ballo in maschera de Verdi.

Hace aproximadamente un año que el Metropolitan Opera de Nueva York puso en marcha un proyecto de similares características, aunque la propuesta de Dynamic resulta más amplia al no limitarse a las producciones de un solo coliseo sino a las representadas en los mejores teatros de Europa.

Para conocer las salas españolas (de las cadenas Yelmo y Cinesa) en que podrá verse L'Orfeo y obtener el bono descuento puede consultarse la página web del Real (www.teatro-real.es).
Los cines españoles en los que mañana podrá verse, a partir de las 20 horas, L'Orfeo son:

Albacete:
Imaginalia

Alicante:
Puerta de Alicante

Barcelona:
Icaria
Diagonal Mar
La Maquinista
Diagonal

Jerez de la Frontera:
Área Sur

Las Palmas de Gran Canaria:
Siete Palmas

Madrid:
Ideal
Tres Aguas
Rivas Futura
Cinesa Proyecciones
Cinesa Príncipe Pío
Cinesa Las Rozas

Málaga:
Plaza Mayor

Oviedo:
Los Prados
Parque Principado

Palma de Mallorca:
Festival Park

Santander:
Bahía de Santander

Santiago de Compostela:
Cinesa Área Central

Sevilla:
Plaza de Armas

Tarrasa:
Cinesa Park Vallés

Valencia:
Bonaire

Vigo
Travesía

Vitoria:
Gorbeia

Vizcaya:
Megapark
Artea

Zaragoza:
Gran Casa
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Mar 20 May 2008 9:02

No sé si alguien lo intentó en alguna otra ciudad, pero la retransmisión del Orfeo en Sevilla fue un fiasco. Un problema con el satélite y el sonido que no llegó nunca, así que a la segunda estrofa de la Música me levanté y me fui a la taquilla para que me devolvieran el dinero. Eso sí, William Christie estaba muy mono con su gorguera a lo Felipe II.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 20 May 2008 9:17

SirPa escribió:No sé si alguien lo intentó en alguna otra ciudad, pero la retransmisión del Orfeo en Sevilla fue un fiasco. Un problema con el satélite y el sonido que no llegó nunca, así que a la segunda estrofa de la Música me levanté y me fui a la taquilla para que me devolvieran el dinero. Eso sí, William Christie estaba muy mono con su gorguera a lo Felipe II.
Por ver a "La Loba" con semejante atuendo ya debió merecer la pena.

SirPa, no me ha desagradado del todo L'Orfeo de Alessandrini. No colma totalmente las expectativas esperadas pero tiene momentos muy interesantes. Se nota como cuando un buen director se enfrenta a una obra que está súper grabada quiere imprimirle algo de su cosecha, desviando el aroma clásico de las grabaciones primitivas. Zanasi, como otros muchos Orfeos, por no decir casi todos, las pasa canutas en los ornamentos del "Possente". Y es que los pasajes melismáticos del "possente" tienen guasa. Don Claudio debió querer asfixiar al encargado de tan preciado papel.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Mar 20 May 2008 10:03

Alberto Sosa escribió: SirPa, no me ha desagradado del todo L'Orfeo de Alessandrini. No colma totalmente las expectativas esperadas pero tiene momentos muy interesantes. Se nota como cuando un buen director se enfrenta a una obra que está súper grabada quiere imprimirle algo de su cosecha, desviando el aroma clásico de las grabaciones primitivas. Zanasi, como otros muchos Orfeos, por no decir casi todos, las pasa canutas en los ornamentos del "Possente". Y es que los pasajes melismáticos del "possente" tienen guasa. Don Claudio debió querer asfixiar al encargado de tan preciado papel.
No, si para tirarlo a los cochinos no es, claro está. Pero me molestan varias cosas de esa versión, aparte de Zanasi, que pienso que no es Orfeo. Tenía gran curiosidad por lo de ayer del cine, sobre todo por ver a Dietrich Henschel en el papel, que creo que tampoco le va para nada. Te decía que me molestan algunas cosas, sobre todo de tempi, en los actos pastoriles: es imposible que los pastores (los reales del siglo XVII o los míticos del tiempo de Orfeo) fueran capaces de bailar a esa velocidad sin caerse. El "Vi ricorda o boschi ombrosi", por ejemplo, pierde todo su sentido de goce hedonístico. Cuando a uno le gusta algo, trata de hacer que ese algo dure más, no acelera para que se acabe cuanto antes, y en esa canción estrófica se supone que Orfeo está gozando, ¿por qué corre tanto? Si a eso se une que Zanasi no puede con el "Possente spirto" y que en el dúo con Apolo el cantar passagiato vuelve a hacer aguas, mi juicio global se resiente.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 20 May 2008 10:24

Hace casi dos meses enganché la versión de Alessandrini y todavía no me he podido sentar a escucharla; no he visto momento para hacerlo en condiciones. A vuestro juicio ¿Qué perfil debiera tener el Orfeo ideal y quién ha resuelto mejor ese papel, en lo estilístico y en lo vocal?
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 20 May 2008 11:21

MFG escribió:Hace casi dos meses enganché la versión de Alessandrini y todavía no me he podido sentar a escucharla; no he visto momento para hacerlo en condiciones. A vuestro juicio ¿Qué perfil debiera tener el Orfeo ideal y quién ha resuelto mejor ese papel, en lo estilístico y en lo vocal?
DonMa, lo que nos pasa a SirPa y a un servidor es que tenemos tan viciada en nuestros oídos esta obra y la conocemos tan bien de pies a cabeza que cualquier "disonancia" nos molesta. Somos especialmente exigentes con esta ópera.

El papel de Orfeo en la grabación de Harnoncourt (1968) llevado a cabo por el magnífico Lajos Kozma (por muchos también inadeacuado para este papel), hasta el momento no ha sido desplazado. Lajos es puro sentimiento, ternura y credibilidad. Lajos convence a Caronte con sus verdaderos poderes musicales y aunque en los dichosos ornamentos del possente spirto tampoco salga totalmente desahogado, su canto rezuma compasión, elegancia, delicadeza y mucha emoción.

Nigel Roger, tenor monteverdiano donde los haya, cumple una labor acertadísima en la versión que cantara para dicho papel en la grabación que se hiciera para EMI, dirigiendo la obra simultáneamente con Charles Medlan.

En la actualidad aún nos falta que se grabe la versión en la que cantase, lira en mano, el tenor de mayor enjundia en la actualidad para los menesteres monteverdianos. Nada más y nada menos que Jan Van Elsacker. Todo se andará.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 20 May 2008 11:38

SirPa escribió:
Alberto Sosa escribió: SirPa, no me ha desagradado del todo L'Orfeo de Alessandrini. No colma totalmente las expectativas esperadas pero tiene momentos muy interesantes. Se nota como cuando un buen director se enfrenta a una obra que está súper grabada quiere imprimirle algo de su cosecha, desviando el aroma clásico de las grabaciones primitivas. Zanasi, como otros muchos Orfeos, por no decir casi todos, las pasa canutas en los ornamentos del "Possente". Y es que los pasajes melismáticos del "possente" tienen guasa. Don Claudio debió querer asfixiar al encargado de tan preciado papel.
No, si para tirarlo a los cochinos no es, claro está. Pero me molestan varias cosas de esa versión, aparte de Zanasi, que pienso que no es Orfeo. Tenía gran curiosidad por lo de ayer del cine, sobre todo por ver a Dietrich Henschel en el papel, que creo que tampoco le va para nada. Te decía que me molestan algunas cosas, sobre todo de tempi, en los actos pastoriles: es imposible que los pastores (los reales del siglo XVII o los míticos del tiempo de Orfeo) fueran capaces de bailar a esa velocidad sin caerse. El "Vi ricorda o boschi ombrosi", por ejemplo, pierde todo su sentido de goce hedonístico. Cuando a uno le gusta algo, trata de hacer que ese algo dure más, no acelera para que se acabe cuanto antes, y en esa canción estrófica se supone que Orfeo está gozando, ¿por qué corre tanto? Si a eso se une que Zanasi no puede con el "Possente spirto" y que en el dúo con Apolo el cantar passagiato vuelve a hacer aguas, mi juicio global se resiente.
SirPa, se demuestra que la audición musical no cumple la propiedad conmutativa, al menos en su primera audición. Muy diferente es oír una obra con grandes espectativas y llevarte sorpresas desagradables por falta de "encajes" a oírla desde la perspectiva opuesta, desde la que esperas algo infumable y vas notando a medida que transcurre el tiempo que algunas cosas llegan a funcionar.

La opinión general que emitiría de esta grabación no llega ni siquiera a rozar el umbral de lo correcto. Hay multitud de errores de concepto e incluso de efectivos. Alex es muy dado a "sellar" sus obras y hay algunas que no permiten alterarse en exceso. La ópera no se puede manipular en exceso ya que, como bien dices, te cargas la sustancia argumental en un segundo a cambio de resplandecer vanidosamente.

Imaginemos por un momento a Pluhar decidida a enfrentarse a la obra (quiso grabarla y al parecer se rajó. Tú me aclararás algo al respecto) contando con ese maravilloso grupo de "continuistas" que tiene y manteniendo a la cabeza a Van Elsacker. ¿Saldría algo parecido, cada una en su contexto, a la Rappresentatione di Anima, et di Corpo del maestro Cavallieri?.

¡A esperar que caiga la breva!.

Benitto Panmigado.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
SirPa
Mensajes: 42
Registrado: Sab 10 May 2008 10:30

Mensaje por SirPa » Mar 20 May 2008 12:04

MFG escribió:Hace casi dos meses enganché la versión de Alessandrini y todavía no me he podido sentar a escucharla; no he visto momento para hacerlo en condiciones. A vuestro juicio ¿Qué perfil debiera tener el Orfeo ideal y quién ha resuelto mejor ese papel, en lo estilístico y en lo vocal?
Ufffff, tema peliagudo.

El problema básico proviene de que el papel de Orfeo está escrito para una tesitura desacostumbradamente grave para nuestros tenores actuales. Hay varias explicaciones al respecto. El papel está escrito para Francesco Rasi, y algunos aventuran afirmando que su tesitura era extensa y que se movía entre el tenor y el barítono. Otros dicen que en realidad se trata de un problema de diapasón, que en la Mantua de la época el diapasón era más alto que el 415 que se hizo habitual en el Barroco o que el 440 que se suele usar actualmente. La cuestión es que los barítonos pueden con la tesitura, pero las voces graves son menos flexibles que las agudas y, claro, las pasan canutas en las agilidades de las disminuciones, mientras que los tenores no pueden llegar a los graves de la partitura. Solución, subir la partitura un tono, como hizo Gardiner, lo que permitió que la cantara Rolfe-Johnson, o subir el diapasón, como hizo Emmanuelle Haïm, que lo puso en 465, lo que permitió que la cantara Ian Bostridge. La otra solución es encontrar un barítono con la agilidad suficiente para sortear con éxito las disminuciones monteverdianas.

En mi opinión, nadie ha encontrado todavía la solución ideal. Como dice Alberto, Lajos Kozma hace un trabajo muy bueno en el terreno expresivo, aunque en el "Possente spirto" lo pasa tan mal como el resto. De cualquier modo tiene mérito que hiciera lo que hizo ¡en 1968!

Nigel Rogers grabó el papel dos veces: la primera es con Jürgen Jürgens y muy antigua; la segunda es la que reseña Alberto: Rogers conocía la ornamentación de la época como nadie, pero sus medios están ya para entonces (1983) un poco gastados, una pena.

Del resto de intérpretes hay de todo. Entre los tenores, Rolfe-Johnson es muy relamido y Bostridge está impecable en el canto de agilidad (salva el "Possente spirto" como nadie), pero el estilo no está cogido al cien por cien. Laurence Dale fracasa estrepitosamente con Jacobs (mejor la opción de Jacobs en DVD son Simon Keenlyside) y Víctor Torres es también insuficiente con Garrido. Posiblemente a mí quien más me satisface de los últimos es Mirko Guadagnini con La Venexiana de Claudio Cavina (tuve ocasión de oírselo en directo el año pasado en Jerez y estuvo francamente bien; de los barítonos, posiblemente el que mejor domina el virtuosismo de las disminuciones). Si Van Elsacker se atreve con el papel (tendrán que ajustárselo desde luego, subiendo el diapasón), puede ser desde luego espectacular.

En cuanto al Orfeo de Pluhar, Alberto, sinceramente no sé qué pasó al final, aunque es muy posible que tuvieran mucho que ver los problemas de Alpha, que estuvo al borde de la quiebra. En cualquier caso, el próximo disco de L'Arpeggiata se anuncia interesante: cantan Nuria Rial y Philippe Jaroussky.
Aquí me tenéis muy alejado de las imágenes que preceden al sueño. Mañana volveré a probar.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 20 May 2008 12:49

Pienso que Monteverdi escribió esta ópera sabiendo que disponía de Rasi, que era capaz de despertar afectos, de salir airoso en los pasajes de mayor necesitad articulatoria y de ahondar en los pasajes más graves cuando la partitura lo pedía. En realidad es un papel muy difícil de cantar y es por ello que en las grabaciones actuales no llegue a cuajar totalmente dicho personaje.

Las voces abaritonadas (que no amariconadas) no se adaptan en absoluto al papel. Víctor Torres para Garrido y Laurence Dale para Jacobs destrozan literalmente gran parte de la obra, ya que suenan especialmente forzados y muy artificiales. Kozma aborda dicho papel con algún compromiso en las partes más melismáticas pero ofrece a cambio una delicadeza y una capacidad de transmitir que no ha logrado ningún otro Orfeo. Es una evaluación totalmente subjetiva y personal. A Kozma se le perdonan los errores del Possente a cambio del manatial emotivo que descarga a lo largo de toda la obra. Si hay poca extensión de tesitura, prefiero sin dudas un buen tenor, ágil y expresivo que un barítono “encasquillable”, a expensas de un retoque de diapasón.

¿Qué hubiera hecho, adaptado a estilo, el gran Dietrich Fischer-Dieskau?.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 20 May 2008 13:53

SE VENDE:

Imagen

Sin estrenar. Hermosas vistas. 12 eurapios.

Liberto Cantamattina
Manuel Fernández

Responder