Música de fin de semana
Re: Música de fin de semana
me alegra que pongas este par de discos, realmente maravillosos, no tienes que ser entendido en nada, simplemente dejarte invadir por su textura magica, dejarte llevar, elevar tal vez soñar..... las grabaciones, tal como hemos concretado en otro apartado de este foro, son magnificas y muy bien estructuradas, nivel sonoro, rango dinamico, timbrica, espacialidad..... un 10 para ecm records...
gracias manuel.
gracias manuel.
- Alberto Sosa
- Mensajes: 852
- Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59
Re: Música de fin de semana
Una vez que mi amigo Manuel revela la grandeza de ciertas grabaciones de ECM voy a colgar una del mismo sello, completamente maravillosa, en el apartado de música antigua.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.
Re: Música de fin de semana
Joder pedazo de aporte o tiempo que hacia que no supervisaba el catalogo de ECM. Tengo que pillar ese disco como sea, sera la 2ª parte del Officium de Garbareck y el primero a mi por lo menos me hizo polvo.MFG escribió: Si buscamos la ortodoxia de la música antigua o de la clásica en general, este disco no hay por dónde cogerlo. Si, por el contrario, nos abandonamos relajadamente a momentos de introspección y deleite musical sin más pretensiones, me ha parecido una auténtica joyita.
Officium Novum
Jan Garbarek / The Hilliard Ensemble
ECM Records New Series 2125
CD (2010)
Saludos
A buscar informacion ya.
Muy buenas amigo Alberto, a ver si tienes mas tiempor para nosotros
Saludos amigos y gracias Manuel por tu aporte, acabas de hacer que me gaste la pasta en comprar este disco.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].
Re: Música de fin de semana
Hola Sotil. Los dos discos de ECM que he comentado acaban de salir del horno. Efectivamente, el planteamiento de Officium Novum es el mismo que su "antecesor": música vocal con improvisaciones del saxo entrando como una “voz” adicional. En el primer disco (Officium) eran piezas renacentistas y ahora es un conjunto de canciones medievales de diversa procedencia. Si te gustó el primero debería de gustarte también este.
Disfrútalo y gracias por el comentario.
Disfrútalo y gracias por el comentario.
Manuel Fernández
Re: Música de fin de semana
Don Renato, es un placer tenerlo por aquí con nuevas aportaciones. Su hilo es una necesidad de la que no deberíamos ser privados.Alberto Sosa escribió:Una vez que mi amigo Manuel revela la grandeza de ciertas grabaciones de ECM voy a colgar una del mismo sello, completamente maravillosa, en el apartado de música antigua.
Manuel Fernández
Re: Música de fin de semana
Primeros fines de semana de descanso en mucho, demasiado, tiempo. De entre lo que he podido escuchar, me quedo con este magnífico disco de Rautavaara.
Lo más conocido de este compositor finlandés es, sin duda, Cantus Arcticus (Concierto para Aves y Orquesta). A diferencia de otros autores modernos que recrearon el canto de los pájaros mediante instrumentos musicales (entre otros, Messiaen), Rautavaara recurrió a grabaciones reales tomadas en plena naturaleza. La obra en su conjunto es muy reconfortante y consta de tres movimientos. Puede que a algunos les resulte chocante escuchar un Cisne Cantor o un bando de grullas apoyados por una orquesta sinfónica pero esto nada tiene que ver con trinos ornamentales del estilo “En el Jardín de un Monasterio” (Ketelbey), por poner un ejemplo. La música que comento es mucho más ambiciosa, compleja y original.
La obra concertística de Rautavaara no es especialmente complicada para el oído aunque exige un mínimo de atención, resultando entonces cautivadora, absorbente, plena de contrastes dinámicos, orquestales y emociones contrapuestas; exigente con los músicos. Es un recorrido de nada menos que treinta y tantos años de su carrera. Las interpretaciones aquí son estupendas en su conjunto. Por ejemplo, el Concierto para Clarinete tiene como solista a Richard Stoltzman, el dedicatario de la obra. Los conciertos para piano Primero y Segundo son interpretados por el finlandés Ralf Gothóni (dedicatario del Segundo), con una envidiable trayectoria musical como solista, ampliada a la composición y a la enseñanza. Son conciertos llenos de vida, expresividad y contrastes acusados, en ocasiones violentos. El Tercero, más sosegado e introspectivo, más melódico, se apoya en las manos maestras de Vladímir Ashkenazy, solista y director al tiempo de esta pieza.
El Concierto para Arpa y Orquesta, dirigido por un gran especialista en la música finlandesa como es Leif Segerstam, es especialmente hermoso, pleno de sonoridades románticas y colorido orquestal.
Naturalmente, esta breve y pobre introducción no le hace ninguna justicia al disco (hablar de música es muy complicado) así que os sugiero escuchar con tranquilidad este excelente y disfrutable recopilatorio.
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928)
12 Concertos
CD1
Violin Concerto
Cello Concerto
Double Bass Concerto “Angel of Dusk”
CD2
Ballad for Harps and Strings
Harp Concerto
Concerto for Birds and Orchestra “Cantus Arcticus”
CD3
Flute Concerto “Dances with the Winds”
Clarinet Concerto
Organ Concerto “Annunciations”
CD4
Piano Concerto No. 1
Piano Concerto No. 2
Piano Concerto No. 3 “Gift of Dreams”
Elmar Oliveira - violin
Marko Ylönen - violonchelo
Esko Laine - contrabajo
Reija Bister - arpa
Marielle Nordmann - arpa
Patrick Gallois - flauta
Richard Stoltzman - clarinete
Kari Jussila - órgano
Ralf Gothóni - piano
Vladimir Ashkenazy - piano
Helsinki Philharmonic Orchestra / Leif Segerstam, Max Pommer, Vladimir Ashkenazy
Tapiola Sinfonietta / Jean-Jacques Kantorow
Ostrobothnian Chamber Orchestra / Juha Kangas
Leipzig Radio Symphony Orchestra / Max Pommer
Bavarian Radio Symphony Orchestra / Jukka-Pekka Saraste
Ondine 4cds ODE11562Q
Un saludo
Lo más conocido de este compositor finlandés es, sin duda, Cantus Arcticus (Concierto para Aves y Orquesta). A diferencia de otros autores modernos que recrearon el canto de los pájaros mediante instrumentos musicales (entre otros, Messiaen), Rautavaara recurrió a grabaciones reales tomadas en plena naturaleza. La obra en su conjunto es muy reconfortante y consta de tres movimientos. Puede que a algunos les resulte chocante escuchar un Cisne Cantor o un bando de grullas apoyados por una orquesta sinfónica pero esto nada tiene que ver con trinos ornamentales del estilo “En el Jardín de un Monasterio” (Ketelbey), por poner un ejemplo. La música que comento es mucho más ambiciosa, compleja y original.
La obra concertística de Rautavaara no es especialmente complicada para el oído aunque exige un mínimo de atención, resultando entonces cautivadora, absorbente, plena de contrastes dinámicos, orquestales y emociones contrapuestas; exigente con los músicos. Es un recorrido de nada menos que treinta y tantos años de su carrera. Las interpretaciones aquí son estupendas en su conjunto. Por ejemplo, el Concierto para Clarinete tiene como solista a Richard Stoltzman, el dedicatario de la obra. Los conciertos para piano Primero y Segundo son interpretados por el finlandés Ralf Gothóni (dedicatario del Segundo), con una envidiable trayectoria musical como solista, ampliada a la composición y a la enseñanza. Son conciertos llenos de vida, expresividad y contrastes acusados, en ocasiones violentos. El Tercero, más sosegado e introspectivo, más melódico, se apoya en las manos maestras de Vladímir Ashkenazy, solista y director al tiempo de esta pieza.
El Concierto para Arpa y Orquesta, dirigido por un gran especialista en la música finlandesa como es Leif Segerstam, es especialmente hermoso, pleno de sonoridades románticas y colorido orquestal.
Naturalmente, esta breve y pobre introducción no le hace ninguna justicia al disco (hablar de música es muy complicado) así que os sugiero escuchar con tranquilidad este excelente y disfrutable recopilatorio.
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928)
12 Concertos
CD1
Violin Concerto
Cello Concerto
Double Bass Concerto “Angel of Dusk”
CD2
Ballad for Harps and Strings
Harp Concerto
Concerto for Birds and Orchestra “Cantus Arcticus”
CD3
Flute Concerto “Dances with the Winds”
Clarinet Concerto
Organ Concerto “Annunciations”
CD4
Piano Concerto No. 1
Piano Concerto No. 2
Piano Concerto No. 3 “Gift of Dreams”
Elmar Oliveira - violin
Marko Ylönen - violonchelo
Esko Laine - contrabajo
Reija Bister - arpa
Marielle Nordmann - arpa
Patrick Gallois - flauta
Richard Stoltzman - clarinete
Kari Jussila - órgano
Ralf Gothóni - piano
Vladimir Ashkenazy - piano
Helsinki Philharmonic Orchestra / Leif Segerstam, Max Pommer, Vladimir Ashkenazy
Tapiola Sinfonietta / Jean-Jacques Kantorow
Ostrobothnian Chamber Orchestra / Juha Kangas
Leipzig Radio Symphony Orchestra / Max Pommer
Bavarian Radio Symphony Orchestra / Jukka-Pekka Saraste
Ondine 4cds ODE11562Q
Un saludo
Manuel Fernández
Re: Música de fin de semana
No me puedo extender con los comentarios. Solamente os sugiero la escucha de estos dos magníficos discos:
Eschenbach atendió emocionado el ofrecimiento de Richter para interpretar a Gershwin por vez primera en toda su dilatadísima carrera musical, en el marco del Festival de Schwetzingen. El resultado fue maravilloso. Os animo a disfrutarlo.
SAINT-SAENS / GERSHWIN
Concert 1993
Svjatoslav Richter – piano
Saint-Saëns Concierto para Piano y Orquesta No.5 Op. 103,
Gershwin Concierto para Piano y Orquesta
RSO Stuttgart, Christoph Eschenbach
Hanssler Classic HAEN93707
Graindelavoix ha grabado este original y bellísimo disco para Glossa, con música de Agricola, principalmente, junto a otros autores de su época y centrado, sobre todo, en los repertorios de la capilla de Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Se incluyen, asimismo, los lamentos a la muerte de Agricola y de Johannes Ockeghem. Me han parecido una preciosidad de polifonías que me apetecía compartir con vosotros.
Cecus: Colours, Blindess & Memorial
I. Memorial:
Anónimo. Romance de la muerte del muy esclarecido rey don
Felipe.
La Rue. Plorer, gemir / Requiem, Delicta juventutis, Absalon fili mi, Doleo super te
II. Colours & blindness:
Agricola. Cecus non judicat de coloribus, I, Fortuna desperata, Si dedero, L’eure est venue, Je n’ay dueil
Anchieta. Musica quid defles
Champion. De profundis clamavit
Desprez. Nymphes de bois
Agricola. Cecus non judicat de coloribus, II
Graindelavoix / Björn Schmelzer
Glossa (2010). GCDP32105
Saludos
Eschenbach atendió emocionado el ofrecimiento de Richter para interpretar a Gershwin por vez primera en toda su dilatadísima carrera musical, en el marco del Festival de Schwetzingen. El resultado fue maravilloso. Os animo a disfrutarlo.
SAINT-SAENS / GERSHWIN
Concert 1993
Svjatoslav Richter – piano
Saint-Saëns Concierto para Piano y Orquesta No.5 Op. 103,
Gershwin Concierto para Piano y Orquesta
RSO Stuttgart, Christoph Eschenbach
Hanssler Classic HAEN93707
Graindelavoix ha grabado este original y bellísimo disco para Glossa, con música de Agricola, principalmente, junto a otros autores de su época y centrado, sobre todo, en los repertorios de la capilla de Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Se incluyen, asimismo, los lamentos a la muerte de Agricola y de Johannes Ockeghem. Me han parecido una preciosidad de polifonías que me apetecía compartir con vosotros.
Cecus: Colours, Blindess & Memorial
I. Memorial:
Anónimo. Romance de la muerte del muy esclarecido rey don
Felipe.
La Rue. Plorer, gemir / Requiem, Delicta juventutis, Absalon fili mi, Doleo super te
II. Colours & blindness:
Agricola. Cecus non judicat de coloribus, I, Fortuna desperata, Si dedero, L’eure est venue, Je n’ay dueil
Anchieta. Musica quid defles
Champion. De profundis clamavit
Desprez. Nymphes de bois
Agricola. Cecus non judicat de coloribus, II
Graindelavoix / Björn Schmelzer
Glossa (2010). GCDP32105
Saludos
Manuel Fernández