Hola compañeros..
Pasado ya un cierto tiempo de asentamiento de la nueva amplificación, es hora de pronunciarse sobre los resultados que en este momento se pueden apreciar.
Como ya me temía; me precipite algo en valorar la amplificación; aun cuando ya tenía alguna semana de funcionamiento encima. Pero no deja de ser una experiencia interesante asustarse un poco con el rodaje inicial, para después ir descubriendo con placer la evolución positiva de estas sorprendentes electrónicas.
Al principio se mostraron muy críticas y analíticas con el sonido; quizás exagerando un poco por la parte alta y baja del espectro sonoro; siendo algo parco el sonido en la zona media; el grave, asustaba bastante; después pegaron un bajón en todo lo anteriormente citado, llegando a parecer que el sonido era inferior a mi antigua amplificación. Poco a poco fue recuperando el sonido que se intuía al principio, para, al cabo de unas semanas, superarlo con creces en todos los aspectos a la línea 2. Imagino que aun le queda recorrido para asentarse definitivamente, pero creo que lo mas notable ya esta hecho y poco me queda por experimentar en cuanto a cambios sonoros debido al rodaje.
Lo mas notable con respecto a línea 2 es la transparencia y la riqueza en las texturas musicales, la ambientación y realismo de las grabaciones corales grabadas en espacios grandes es una gozada ; después vendría el aumento en la profundidad de la escena sonora y el mayor dinamismo en los pasajes que lo precisasen; por el contrario, todo esto implica en YBA que es mucho mas “intratable” con grabaciones de estudio; y si alguna de estas con línea 2 era pasable, o con algún pequeño “defecto”; ahora algunos cds dan verdadera pena por calificarlo de alguna forma; y no hay vuelta de hoja, como mas mejora el equipo en el aspecto de realismo y veracidad de las grabaciones, mas empeora el escuchar algunas de estas.
Lógicamente, la acústica de la sala cambio con esta nueva amplificación; siendo necesario adelantar un poco las cajas y variar un pelin el ángulo de apertura para intentar mejorar al máximo lo que se pudiera con la escena sonora; tengo el problema de que la sala es estrecha para estas cajas; pero aun así el resultado es satisfactorio. También pensé al principio que tendría que aumentar la absorción con espumas; pero después del rodaje creo que no será necesario, ya que este equipo se disfruta de maravilla con volúmenes moderados; tiene una capacidad increíble de restituir todos los pasajes musicales con una coherencia y compensación perfecta, ya desde los primeros pasos del potenciómetro.
Bueno compañeros, quedan algunas cosas más cosas en el “tintero”; ya las iré comentando mas adelante.
Saludos cordiales.