Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Futura nueva sala

Mensaje por toni » Lun 18 Oct 2010 20:43

Jo(...)r, johnny,....ya estamos con los mensajes cifrados,..hay más espectación por las audiciones del almacén que por la "oficiales"....

Manuel, estás obligado a responder al la provocación de Johnny

saludos ansiosos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mar 19 Oct 2010 11:07

Toni, Uxio, un saludo; hubiera estado bien haber coincidido en Elitexpo, siempre es un aliciente añadido tener un encuentro con los compañeros. Con Julio sí que pudimos vernos el sábado y, como siempre, fue un rato estupendo, comida incluida. Lo de menos fue constatar, de nuevo, que la gama alta y el olimpo de los audiodólares siguen tan poco emocionantes como hace años.
Toni, por si no lo sabes, johnny es descendiente por línea directa de Fernando de Rojas, el autor de La Celestina. Como muñidor no tiene precio...
En cuanto tenga un ratito de tranquilidad os cuelgo comentarios por si a alguien le son de utilidad.
Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Mar 19 Oct 2010 15:04

MFG escribió:En cuanto tenga un ratito de tranquilidad os cuelgo comentarios por si a alguien le son de utilidad.
Saludos
Te haces más de rogar que una chica guapa :lol: ...
johnny escribió:ji,ji....
se algo.....
¿Le has vendido sus ATC a Pau :mrgreen: ?
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 20 Oct 2010 11:04

Bueno, me atrevo a hacer algunos comentarios sobre las Tanagra Iris porque, a falta de ver su comportamiento con el cine, para música lo tengo ya bastante claro ¿Sólo con un fin de semana de escucha? Pues sí; han sido tres días de convivencia intensiva únicamente interrumpida por algunos paseos en el campo. Con las Altra todo fue mucho más breve, no hubo tanto tiempo. Aunque el fabricante habla de 200 horas de rodaje para que alcancen un buen nivel, no sé qué será de mi vida de aquí a entonces y pienso que si en un par de días o tres de funcionamiento unas cajas no se muestran a tu gusto, difícilmente vas a sacar mucho más en claro con el dichoso rodaje.

Las dejé funcionando desde mediodía del viernes. Respecto al fin de semana anterior hice algunos cambios de posición y las terminé dejando bastante más separadas entre sí y más orientadas hacia el punto de escucha, tal como tenía las ATC (cuestión de gustos). Mi referencias más inmediatas fueron la toma de contacto en Elitexpo (en una sala pequeña) y la del domingo pasado, ya aquí. Por supuesto, también las de las Altra, así que esa pequeña conmoción que viví entonces ya estaba amortizada. De hecho, estas sesiones han ido por la vía dura, mucho más críticas y estrictas dado que estas Tanagra se planteaban como posibles sustitutas de las ATC 150 y ya me veo jugando con fuego.

Imagen

Me he vuelto con la sensación de haber descubierto en casa unas cajas extraordinarias, con el punto de emoción de algo nuevamente sorprendente por haber plasmado en la realidad lo que hasta ahora únicamente eran imaginaciones, ilusión. Las anteriores audiciones no lo aseguraban.

Por clasificar un poco estas cajas, podría decirse que las Iris son como unas Altra más ambiciosas, por ello más estrictas, con un sentido de las proporciones en la reproducción del sonido todavía más acusado y mayor veracidad tímbrica. No son tan facilonas en una primera escucha y te exigen una atención en los detalles que inicialmente puede desconcertar. Mantienen, y llevan aún más allá, las principales virtudes de los modelos que hemos escuchado otras veces. La escena que abren es impresionante y agradecen una sala de cierto tamaño. En realidad, es lo que comentaba en otras ocasiones: desaparecen, no hay caja; sólo dejan la huella de la música por toda la sala.

Lo que las ATC te colocan en planos muy próximos entre sí y casi siempre en primer término, las Iris profundizan la escena y te alejan unos elementos de otros. Como decía, hay un sentido de la proporción, no todos los instrumentos y voces se perciben a distancias tan parecidas. La sensación inicial es sorprendente porque no los encuentras donde esperas sino más allá, más lejanos y con mayor perspectiva. Una vez convives con esta forma de reproducción, todo se vuelve más disfrutable, más rico, matizado, diverso… El tufillo a cajón desaparece y sólo queda esa atmósfera musical, sin complejos de escenario ni medidas.

Maravilloso timbre (Las ATC suenan más apagadas en comparación) y delicadas inflexiones dinámicas en los solos instrumentales y en las voces; todo se percibe con gran precisión pero sin frialdad quirúrgica, llegando a descifrar esa intencionalidad última del intérprete. Pianos y guitarras, por citar un par de ejemplos, me han dejado una gratísima impresión; el domingo me fui a la cama con la guitarra de Narciso Yepes sonándome en el alma. Fue emocionante.

El altavoz de medios/graves no interactúa con la sala tanto como el woofer de las ATC y deja unas secciones de cuerdas apoyadas pero no dominadas por los contrabajos. El sonido se vuelve más sedoso y menos grueso, no exento de cuerpo ni texturas. En parte por la misma razón y en parte por la excelente gestión de los transitorios, la percusión es más limpia, definida y corpórea, con una mayor riqueza tímbrica. Ignoro hasta dónde llegarán en la reproducción de los graves más profundos, dado el tamaño del altavoz, pero en música todavía no he echado en falta más pegada. Con cine ya veremos.

Los pasajes de gran orquesta los resuelve maravillosamente, con unos contrastes dinámicos impactantes, a poco que la amplificación ayude. Increíble como sonó la Gran Puerta de Kiev (Cuadros para una Exposición, Mussorgsky) en manos de Celibidache. Delicadeza y potencia con un finale glorioso, impresionante.

Escuché varias docenas de discos, de toda condición: grabaciones buenas, aceptables y malas. He comprobado que son un magnífico termómetro para discriminar unas de otras. No tienen ninguna pinta de aburrir a largo plazo porque cada disco es un pequeño mundo abierto en canal. Por supuesto, he descubierto muchas cosas nuevas en grabaciones que creía conocer muy bien.

No sería muy objetivo si digo que dieron un repaso de arriba abajo a las ATC 150 porque hacer juicios de valor a lo que en muchos casos es cuestión de gustos personales o interacción con la sala no procede. Dejémoslo en que son completamente diferentes y que a mí, en mi sala, me interesa mucho más el sonido de las Tanagra/Apertura Iris para la música. En lo que respecta al cine, espero poder probarlo este fin de semana. Iré mirando a mi mujer de reojo…

Imagen

Me he acordado muchísimo de todos los que me acompañásteis el domingo en el almacén. Me habría encantado compartir esa emoción con vosotros. He disfrutado lo que no está escrito… Magníficas, magníficas cajas.

Saludos a todos

P.D. A los que ya esperaban una lisonja facilona porque es lo políticamente correcto en este foro se equivocan conmigo. El día que me sienta dirigido hacia algo parecido a eso dejaré de participar aquí.
Última edición por MFG el Mié 20 Oct 2010 12:58, editado 1 vez en total.
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Futura nueva sala

Mensaje por toni » Mié 20 Oct 2010 12:57

Un saludo, Manuel

Ya que no podemos disfrutar de la escucha directa, nos queda el consuelo de tus palabras tan subjetivas como poco categóricas pero legitimadas por aquello que todos podemos tener en común: la música. En ese sentido, a la par que claras, me resultan interesantisimas tus impresiones. En relación a alguno de tus comentarios, soy del parecer que en las bajas frecuencias el tamaño sí importa al marjen de que existan otras vías alternativas (diseños del recinto, etc) para su reproducción sin aparentes restricciones. En todo caso, a la vista de tus impresiones, la capacidad mayor o menor de reproducir determinados pasajes “sub-bajos” en comparación al resto de “bondades” vividas con estas cajas desde tu personal formar de entender la reproducción musical debería ser entendida como irrelevante.

Manuel, te has podido informar qué mejoras han incorporado esta nueva “camada” de Apertura en relación a su predecesoras? Parece que externamente tanto los recintos como los transductores son los mismos. Se ha modificado el filtro, motor magnético,..? Da la impresión por las fotos que, en relación al twiter de las altra, el de estas cajas parece “sobredimensinado”. Tu que las has tenido de cuerpo presente qué nos puedes decir?

Y, por último, permíteme la indiscreción. Se quedarán en el almacén? Si es así la felicidad, con matices es posible; y si no, la felicidad con matices puede ser posible.

PD: Puestos a pedir, un par de “macros” de las cajas no estaría mal, con las debidas autorizaciones, claro. Ah, otra cosa, no tiene nada que ver: qué bases tienes en los "finite elements"? perdona que sea tan cotilla :oops:

Nos vemos :wink:

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 20 Oct 2010 13:39

toni escribió:Un saludo, Manuel
...soy del parecer que en las bajas frecuencias el tamaño sí importa al marjen de que existan otras vías alternativas (diseños del recinto, etc) para su reproducción sin aparentes restricciones.
Hola Toni. Pues claro que el tamaño importa pero también la linealidad y ausencia de distorsión. Estoy convencido de que las ATC, bien manejadas con multiamplificación (o en versión activa), o bien con ecualización pasiva (sala) y paramétrica, mejorarían muchísimo en este aspecto concreto. Como bien dices, no es grave todo lo que reluce y a mí sólo me interesa cuando es capaz de reproducir con naturalidad una frecuencia determinada, la que correspondería, por ejemplo, a una percusión profunda, como un timbal, o un gong, a una cuerda profunda (un contrabajo), a un metal profundo (una tuba contrabajo), a un órgano bajo pedal, etc. Lo demás me sobra porque no hay "demás" en música, salvo algún efecto electrónico. No soporto, por ejemplo, un grave emergente donde no debería existir. No sé mucho sobre los aspectos de diseño de estas cajas pero la elongación del altavoz de medios-graves de las Iris va bastante más allá de lo que lo hace el grave de las ATC y parece que los materiales procuran una muy baja deformación del cono. Esto, de alguna manera, podría compensar en parte su mucho menor diámetro. En todo caso, seguramente no llegará a mantener la linealidad de la respuesta a muy baja frecuencia pero es algo que presupongo basándome en el tamaño del citado altavoz, no lo he comprobado a oído ni tampoco lo he medido. Si lo hago, ya colgaré algún comentario.
toni escribió: Manuel, te has podido informar qué mejoras han incorporado esta nueva “camada” de Apertura en relación a su predecesoras? Parece que externamente tanto los recintos como los transductores son los mismos. Se ha modificado el filtro, motor magnético,..? Da la impresión por las fotos que, en relación al twiter de las altra, el de estas cajas parece “sobredimensinado”. Tu que las has tenido de cuerpo presente qué nos puedes decir?
Parece que el tweeter es diferente al del modelo "Variation" y, por supuesto, al de las Altra pero no sé en qué consisten esas mejoras técnicas ni cómo sonaba el anterior. Me imagino que por esa misma razón habrán reajustado también el filtro divisor pero no lo sé con certeza. Quizá José pueda aportar algún dato adicional. Tengo en mi poder una curva de frecuencia de lo que parece ser el nuevo modelo en cámara anecoica (trataré de colgarlo cuando lo encuentre) y la respuesta es muy plana desde 200 a 20.000 Hz. La prueba se hizo, según las gráficas, nada menos que a 120 dB de potencia sonora. Supongo que salvo que se trabaje uno el photoshop no hay muchas maneras de modificar una gráfica y entiendo que debería de ser fiable.
toni escribió:Y, por último, permíteme la indiscreción. Se quedarán en el almacén?
Depende que cómo funcione con el cine (mi mujer también participará en la decisión) pero es una posibilidad real que hasta este fin de semana no tenía nada, nada clara. El cuándo no lo sé porque dependerá de cómo se gestione vender y sacar de allí las ATC.
toni escribió:Ah, otra cosa, no tiene nada que ver: qué bases tienes en los "finite elements"? perdona que sea tan cotilla :oops:
Son también de Finite Elemente, creo que se llaman ceraballs o algo así. Las prefiero a las puntas de desacoplo porque facilitan manejar el mueble. Si me preguntas que si "suenan" diferente no te sabría decir, me imagino que no aunque ellos dicen que sí.

Un cordial saludo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Jue 21 Oct 2010 17:22

Hola Manuel.

Vida sólo se vive una. Hoy estamos aquí, mañana tal vez no. Más vale Tanagra Iris en mano... y un buen giradiscos en la otra :mrgreen: .

Que las disfrutes con salud.

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Jue 21 Oct 2010 18:28

sostenido escribió:Vida sólo se vive una. Hoy estamos aquí, mañana tal vez no. Más vale Tanagra Iris en mano... y un buen giradiscos en la otra :mrgreen: .
Eso no se me había ocurrido. Ahora mismo se lo digo a mi mujer, de tu parte... :mrgreen:

¿Y cómo va la colección de vinilos? :twisted:
A ver si te expresas pronto...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Jue 21 Oct 2010 19:24

MFG escribió:Eso no se me había ocurrido. Ahora mismo se lo digo a mi mujer, de tu parte... :mrgreen:
Son años y años de inventarme justificaciones para las compras... al final hasta te las crees :mrgreen: ...

También dale recuerdos.
MFG escribió:¿Y cómo va la colección de vinilos? :twisted:
A ver si te expresas pronto...
Voy por doce, cada vez más cerca de los 500 obligatorios 8) . El plato igual la semana que viene ya lo tengo.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Futura nueva sala

Mensaje por Julius » Vie 22 Oct 2010 12:03

Muy buenos días.

Soste:
Voy por doce, cada vez más cerca de los 500 obligatorios . El plato igual la semana que viene ya lo tengo.
Trasteando por ahí, te paso el enlace de una de las páginas donde compro vinilos de segunda mano y que tienen de todo. Los de música clásica que les he pedido han llegado impecables, según lo anunciado en su clasificación; y de rock todavía no he pedido ninguno pero me acabo de dar el capricho de pedirles el Aqualung y cuando llegue ya te diré si funcionan igual que con la clásica: http://www.recordsale.de
Ánimo y a por los 500.
Un abrazo.

Responder