Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Responder
Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por MFG » Mié 06 Oct 2010 9:27

Alberto Sosa escribió:
MFG escribió:Bellísimo disco, Alberto. Música eterna rebosante de humanismo; un auténtico goce para los sentidos.
¿Te lo ligaste?. Nos referimos al de Stephen Stubbs, ¿no?.

Me alegro que aveces os guste el material que coloco.

Manuel, un abrazo; un abrazo colectivo.
Sí, me refería al de Stubbs. También enganché el Requiem de Eybler pero no lo he podido aún escuchar. Desde aquellos discos de Constanzo Festa y Pierre de Manchicourt que me pasaste hasta ahora, ninguno de los que he comprado siguiendo tus sugerencias me ha decepcionado.
Su mérito tendrá, D. Renatto.
Abrazos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por MFG » Jue 17 Mar 2011 22:41

Aprovechando este apasionante hilo, que en su momento me activó un deseo adormecido, como una semilla que esperaba la lluvia para germinar, me gustaría empezar comentando que la escucha sosegada de determinada música antigua me lleva, curiosamente, a querer conocer mejor su época y su circunstancia, no tanto en un contexto puramente musical, que también, sino humanístico; necesidad, por cierto, bastante más acentuada que con otras músicas menos lejanas en el tiempo.
Casi me atrevería a decir que la música y la pintura, sobre todo de la Baja Edad Media y el Renacimiento, me envuelven como un único manto que me conforta el espíritu. Son únicamente sensaciones primarias, instintivas, carentes de una lógica racional pero que están ahí.
En este periodo de la Historia relaciono mucho las obras sacras que dominaban estas dos manifestaciones supremas del arte. De un arte con una finalidad en muchos casos espiritual, si se quiere moralizante y teocéntrico pero a la postre fundamentalmente comunicativo y transmisor de unos valores supremos o de un costumbrismo en un entorno cultural esencialmente alejado de la ciencia y la razón, supersticioso y temeroso de Dios, aunque ya en un proceso gigantesco de transformación y florecimiento.
Supongo que todos tenemos nuestras rarezas.

Me he interesado bastante por Guillaume de Machaut, destacado e influyente compositor francés del medievo por lo poco que sé de él, y cuya música me ha acrecentado esa pequeña inquietud que mencionaba antes. Fue, según tengo entendido, el primer compositor conocido que escribió una misa polifónica completa, allá por el siglo XIV, a la que denominó Messe de Nostre Dame y que fue cantada en la catedral de Notre-Dame de Reims.
En realidad estoy buscando una versión de esta misa, a poder ser rigurosa en lo histórico (hasta donde es posible) y convincente en lo musical. He escuchado algunos fragmentos de varias de ellas, pero es poca cosa para decidir y menos sonando en los altavoces del pc:

Marcel Peres con el Ensemble Organum (HM) me ha sorprendido con unos timbres expresionistas, desgarradores, atávicos. Tremenda y arriesgada versión, supongo.
Otras me han parecido algo más amables, menos arcaicas, como la del Ensemble Gilles Binchois (Cantus), Hilliard Ensemble (Hyperion) o Diabolus in Musica (Alpha).
Me gustaría que me comentarais vuestra opinión, si conocéis estas versiones.

Perdonadme el tostón, me he dejado llevar…
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 18 Mar 2011 7:31

Manuel, precioso relato.

Todas las versiones que nombras son muy reveladoras; quizás algo menos atractiva la del Hilliard Ensemble. Sin duda, la más desprovista de "cáscara" sea la firmada para Harmonia Mundi por Marcel Peres y su Ensemble Organum. No importa contar con más de una visión de esta colosal obra.

No dejes de probar las maravillosas grabaciones que de Guillaume existen de su creación profana.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Julius » Vie 18 Mar 2011 9:37

Hola Manuel.
Si te sirve, tengo la del Ensemble Gilles Binchois y me gusta muchísimo. Eso sí, no sé cómo se conseguirán ahora los discos del sello Cantus (el sello de José Carlos Cabello, una "escisión" de Glossa), pero su presentación, notas, grabación, etc. es de 10.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 18 Mar 2011 11:26

Para hacerse un poco con la obra y además acompañada de imágenes, os dejo esto que he encontrado.

https://www.youtube.com/user/OedipusTyr ... 0BC97DCC4D

Disfruten.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Javier Illán
Mensajes: 11
Registrado: Vie 22 Oct 2010 19:57

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Javier Illán » Vie 18 Mar 2011 12:22

Muy bueno el enlace. La verdad es que no pude resistirme a verlo todo. Una sonoridad espectácular.
APERTURA électronique, CD YBA Integré, ATOHM Sirocco 1-0

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 22 Ene 2014 9:51

Muy buenas a todos, queridos amigos.

Quiero retomar este hilo, aunque lo haga a menor velocidad que lo hacía antaño. Os echo mucho de menos y quiero volver a estar en contacto con todos vosotros.

En esta nueva etapa voy a colgar fundamentalmente obras que previamente he subido a mi canal de YouTube. Pienso que serán de vuetro interés. También hibridaré con otras, realmente interesantes, de otros usuarios de dicha web.


Johann Sebastian Bach. Vereinigte Zwietracht der wechselnden Saiten, BWV 207

Coro: Vereinigte Zwietracht der wechselnden Saiten
Recitativo: Wen treibt ein edler Trieb zu dem, was Ehre heisst
Aria: Zieht euren Fuss nur nicht zurucke
Recitativo: Dem nur allein soll meine Wohnung offen sein
Aria Duetto: Den soll mein Lorbeer schutzend decken
Recitativo: Es ist kein leeres Wort, kein ohne Grund erregtes Hoffen
Aria: Atzet dieses Angedenken
Recitativo: Ihr Schlafrigen, herbei!
Coro: Kortte lebe, Kortte bluhe

Carolyn Sampson, soprano
Ingeborg Danz, alto
Mark Padmore, tenor
Sebastian Noack, bajo

Collegium Vocale
Philippe Herreweghe

... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Julius » Jue 23 Ene 2014 12:01

Hola Alberto.
Qué alegría el que vuelvas a participar en el foro, cualquier aportación tuya seguro nos abre nuevas perspectivas.
Aunque tenemos limitado el acceso a Youtube en el ordenador del trabajo (no puedo ya ni subir fotos) prometo ver tu enlace nada más llegar a casa.
Ya nos contarás tu nueva sala, pero seguro el poder disponer de un poco más de espacio te da más posibilidades, sobre todo de jugar con la colocación de los altavoces, lo que mejorará el rendimiento de los mismos.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 23 Ene 2014 18:31

Julio, muchas gracias por tus palabras.

Continúo colocando música con objeto de darle vida a este foro que tanta satisfacciones nos ha dado.


Johann Sebastian Bach. Laß fürstin, Laß noch einen strahl , BWV 198.

Coro: Laß, Fürstin, laß noch einen Strahl
Recitativo Soprano: Sachsen dein
Aria Soprano: Verstummt!
Recitativo Alto: Glocken der bebendes getón
Aria Alto: Starb wie die heldin para vergnügt
Recitativo Tenor: Ihr leben zu liess mueren kunst sterben
Coro: Un dir, du fürbild großer frauen
Aria Tenor: Ewigkeit der sapbimes haus
Recitativo Bajo: Was ist wunder?
Coro: Königin doch!

Ingrid Schmithüsen, soprano
Charles Brett, alto (contratenor)
Howard Crook, tenor
Peter Kooy, bajo

Collegium Vocale
Philippe Herreweghe
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder