Un gran músico por descubrir.

Responder
Jordi Vicente
Mensajes: 254
Registrado: Lun 11 Nov 2002 11:12

Un gran músico por descubrir.

Mensaje por Jordi Vicente » Mié 16 Mar 2005 0:00

Hace ya mucho tiempo que a petición de varias personas hice una breve lista de unos pocos de mis discos preferidos. Esa lista no pretendía ser ninguna referencia para nadie ni nada parecido. En ella no entraba en ningún tipo de valoración interpretativa entre otros motivos porque pienso que no soy yo el más indicado para ello. Tan solo se trataban de algunos de los que más gustan, nada más.

En esta ocasión y a pesar de que esta es la sección de grabaciones, más que hablar sobre un disco en particular me voy a atrever (arriesgar) a hacer un pequeño comentario sobre un grandísimo artista (al menos para mí), un intérprete y director extraordinario muy conocido y valorado internacionalmente en el repertorio de música renacentista y barroca, aunque no tan popularizado como otros a pesar de llevar más de veinte años interpretando por todo el mundo.
Tiene maravillas registradas con las discográficas Astrée y Deutsche Armonia Mundi y desde hace unos pocos años lo hace con la exquisita Alpha.

Lo descubrí primero en disco y la verdad es que me sorprendió tanto o más como lo mucho que me gustó.
El año pasado tuve la grandísima suerte de poder verle y escucharlo en directo y fue absolutamente maravilloso. Junto con Jordi Savall es el intérprete que más me ha impresionado y gustado en directo.

Es un virtuoso reconocido del clave.
Se trata del norte americano Skip Sempé.

En mi opinión ocurre que a menudo el interprete, bien sea en directo o en disco, debido a las numerosísimas ornamentaciones interpretativas propias del genero, composición e interpretación para este particular y complejo instrumento (fácil de reconocer pero muy difícil de reproducir con realismo a través de un sistema de audio) enmascaran en mayor o menor grado la línea melódica de la pieza que se está interpretando y por tanto a muchas veces se dificulta la comprensión del mensaje musical.
Pues bien, para mí Skip Sempé interpreta con una transparencia absoluta, donde esa línea melódica está en primer lugar, total y fácilmente identificable, y creo que hay pocos artistas con esa facilidad. Conecta con el público inmediatamente y es probable que el haber completado su formación en Europa hace ya bastantes años con Gustav Leonhardt haya tenido algo o mucho que ver.


Por ello me atrevo a recomendar cualquiera de sus grabaciones con cualquiera de sus formaciones, ya sea con el Capriccio Stravagante Orchestra, Capriccio Stravagante Renaissance Orchestra o el Capriccio Stravagante Opera.

Increíblemente para mí y a pesar de lo mucho que me gusta, de las casi treinta grabaciones que tiene yo poseo muy, muy pocas todavía. Pero estoy en ello. Son muchas las músicas y discos a descubrir y muy poquito tiempo el que tengo para ello.

Un saludo.

Jordi Vicente.

Responder