MUSICA ANTIGUA

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

MUSICA ANTIGUA

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Mar 09 Nov 2004 14:36

A raíz del interesante hilo de Herreweghe, y como ha comentado Dallaparnazza, me animo a abrir un post de "Música Antigua".
Visto que tenemos unos cuantos "expertos" en el tema, sería interesante que el resto podamos sacar partido de sus conocimientos :D . Recomendaciones de obras y compositores, grabaciones, contexto histórico...

Me permito el lujo de recomendar una de mis últimas adquisiciones de "música antigua" para romper el hielo...

TOMÁS LUIS DE VICTORIA
O MAGNUN MYSTERIUM . ASCENDENS CHRISTUS IN ALTUM
WESTMINSTER CATHEDRAL CHOIR
DAVID HILL
HYPERION


Imagen

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/ ... 77-9353539

Una de las grabaciones más deliciosas que han caido en mis manos; tanto por contenido como por sonido.

Un abrazo.

Pd.- Si tengo tiempo por la noche amplio mi recomendación a unas grabaciones de TARTINI y BROSSARD.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 09 Nov 2004 16:27

Aunque yo no diga nada un servidor siempre va tomando nota de las recomendaciones de los otros foreros.... :wink:

Otro abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

stersa
Mensajes: 214
Registrado: Vie 23 Ene 2004 14:23

Mensaje por stersa » Mar 09 Nov 2004 18:33

Sin más,hoy en la colección del país de música clásica,por 2,95 euros,ha salido de Victoria..una grabación muy buena efectuada en Palencia..REQUIEM

Saludos

Sisco

Prueba Musica antiqua Koln....muy buena y el GRAN JORDI SAVALL
----------------------------------------------------

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 09 Nov 2004 20:01

¿ya tienes el "tous les matins du monde" sisco? Si no lo tienes o no lo encuentras tengo por casa una copia de seguridad "huerfanita".... yo ya tengo bastante con el original....

Un saludo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

stersa
Mensajes: 214
Registrado: Vie 23 Ene 2004 14:23

Mensaje por stersa » Mar 09 Nov 2004 20:30

Estoy pendiente de que me llegue junto con otros disquillos y sacds del Corte Inglés,que por cierto tienen oferta de todos los discos de allia vox 25 por ciento dto.

Gracias por el ofrecimiento,aunque si hubiera problemas te aceptaría de buen gusto

Saludos

Sisco

Ya quedaremos para cuando esté todo montado y escuchar vinilos.....
----------------------------------------------------

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 09 Nov 2004 20:34

De res....

Tambien le echaré una ojeada a la página del ECI.... quien sabe lo que puedo encontrar.

Si no lo consigues, tengo copia de los dos CDs y alguno mas en original.

Un saludete.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

...................................................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Sab 13 Nov 2004 16:02

Esta mañana he disfrutado plenamente de dos fantásticas obras.

Una de ellas ha sido la MISSA "DE BEATA VIRGINE" y "MISSA "AVE MARIA"; música religiosa del renacimiento tardío (pre-barroco) de Giovanni Pierluigi da PALESTRINA (1525-1594). Choir of Westminster Cathedral. James O´Donnell. Hyperion.
La primera de estas misas esta compuesta para seis voces (al estilo de la epoca; 5 o más voces) y la segunda a tan solo 4 voces (reflejo del caracter conservador de sus composiciones).

Imagen


Una breve introducción a Palestrina con el aporte bibliográfico de "Historia de la música occidental, 1 - Donald J.Grout y Claude V.Palisca.

Palestrina es uno de los compositores anteriores a Bach de mayor prestigio y cuya obra a sido estudiada más minuciosamente. Se le ha denominado "el príncipe de la música" y a sus obras se las ha calificado como la "perfección absoluta" del estilo eclesiástico. Capto mejor que ningún otro la esencia del aspecto sobrio de la Contrarreforma.
Otro rasgo característico de su conservadurismo es la ausencia de cromatismo.
El carácter diatónico dulce y el discreto manejo de la disonancia, confieren a la música de Palestrina una serenidad y transparencia sólidas. Otra cualidad positiva de su contrapunto consiste en la combinación vertical de las voces. Al variarse el agrupamiento y la disposición de las voces, puede obtenerse gran número de matices y sonoridades sutilmente diferentes a partir de un mismo acorde.
El ritmo de la polifonía de Palestrina, como el de toda la polifonía del siglo XVI, está compuesto por los ritmos de las voces individuales más otro ritmo colectivo que surge de los acordes que se dan en cada tiempo.
El estilo de Palestrina fue el primero en la historia de la música occidental que, conscientemente, se mantuvo, aisló e imitó como modelo en épocas posteriores. Es el estilo en el que solían pensar los músicos cuando hablaban de estilo antiguo (stile antico).

-------------------- --------------------- -------------------

La grabación es sensacional desde todos los puntos de vista (técnico, interpretativo y compositivo).

Los niveles de realismo que he disfrutado a nivel tímbrico y de separación de voces (aun con las carencias de mi actual sala) son realmente increibles. Estoy totalmente convencido que la música de Renacimiento y Barroco es aquella que convierte al YBA Integre DT y "especialmente" a las YBA Concerto en "un pequeño milagro". Perdonad mi emoción (que podrá parecer exagerada) pero no puedo dejar de sorprenderme.

El otro disco que he disfrutado era una grabación barroca para el sello Astrée de Sébastien de BROSSARD (1655-1739); que espero comentar en otra ocasión.

Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Dom 14 Nov 2004 12:38

Hola :

Mas musica de PALESTRINA:

MISSA VIRI GALILAEI

Motet Viri Galilaei
Magnificat Primi Toni

LA CHAPELLE ROYALE - ENSEMBLE ORGANUM

PHILIPPE HERREWEGHE

Sobran lo comentarios sobre interpretes y director, solamente añadir que comparto la misma emocion que Juan.

Saludos.

Juan Ramil Pajón
Mensajes: 510
Registrado: Sab 09 Nov 2002 0:46

.........................................

Mensaje por Juan Ramil Pajón » Mar 30 Nov 2004 16:39

GEORG PHILIPP TELEMANN - TAFELMUSIK
REINHARD GOEBEL

Hoy he recibido estas fantásticas grabaciones (más de 3 horas de música en 4 cd´s).
Telemann se ha convertido en uno de los compositores barrocos más representado en mi discoteca. Musica Antique Köln dirigida por Reinhard Goebel realizan un fantástico trabajo; algo a lo que ya me tienen acostumbrado en sus grabaciones de música antigua.

Seguro que alguno de los amantes del barroco de este foro puede comentar algo más y reafirmar la recomendación.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 01 Dic 2004 11:52

Estimados contertulios:

La obra que cita Juan Ramil es sin duda alguna una de las grandes maravillas creadas en el barroco y en este caso potenciada por la interpretación que hace el grupo que dirige Reinhard Goebel.
Esta obra, dividida en tres producciones, organizadas cada una por una obertura, un cuarteto, un concierto, un trio, un solo y la conclusión, está configurada para la intervención de una pequeña orquesta barroca, con el apoyo de instrumentos solistas tales como violín, traverso, flauta dulce, tromba (trompeta), corno (trompa) y oboe.

La grabación de la citada versión data del año 1988, circulando por nuestro país por aquellos tiempos, dejándose de vender posteriormente durante bastante tiempo, hasta ahora que parece que se vuelve a distribuir. Aunque de precio elevado, merece la pena su compra por la calidad de la música contenida.

Imagen

Existe también otra opción para la misma obra de bastante menor precio y hecha también con muchísima calidad, tanto a nivel de grabación como interpretativo. Me refiero a la distribuida por el sello Brilliant en la que intervienen músicos de la talla de Alfredo Bebardini, Wilbert Hazelzet y Jaap ter Linden, dirigida por Pieter-Jan Belder. La referencia discográfica es BRILLIANT CLASSICS 92177. Os pongo una imagen para mejor reconocimiento del disco

Imagen

Telemann es sin lugar a dudas el mayor exponente del periodo tardobarroco en composiciones de Oberturas (Suites) y Triosonatas para diversos instrumentos, tanto de cuerda como de viento y bajo continuo. En colecciones de su creación como "El fiel maestro de música" y "Los ejercicios musicales" podemos encontrar numerosos ejemplos de estas típicas composiciones del barroco tardío.

Aunque nada tenga que ver con la base de este hilo, no perderos las grabaciones que hizo Goebel para el genial músico Bohemio H. I. F. Biber del que podemos hablar largo y tendido, pero será en otra ocasión.

Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder