Mis tres discos Favoritos de Chet Baker

Responder
Avatar de Usuario
Amadeus
Mensajes: 313
Registrado: Vie 19 Sep 2003 20:54

Mis tres discos Favoritos de Chet Baker

Mensaje por Amadeus » Lun 10 May 2004 21:09

Vamos a retomar el tema de grabaciones con Chet Baker.

Mis Tres Discos Favoritos de Chet Baker.



Chet Baker tiene una discografía muy amplia e irregular. Se suele decir que Chet no tiene ningun disco perfecto, aunque en todos ellos nos encontremos siempre con la magia y el lirismo del hermoso sonido de su trompeta. Pero las circunstancias de su vida, sometida a la tiranía de la dependencia de las drogas duras propiciaron un cierto “desorden” discográfico.



1. Chet Baker. Chet. Riverside

Si Chet tuviera algun disco perfecto, uno de los candidatos sería el disco que grabó para Riverside, titulado simplemente “Chet”. Un disco que, curiosamente, no ha sido muy ensalzado por la crítica jazzística al uso.

Chet Baker. Chet. Riverside 1135

Alone Together, How High the Moon, It Never Entered My Mind. ‘This Autumn, If You Could See Me Know, September Song, You’d Be So Nice to Come Home To, Time on My Hands, You and the Night and the Music.

Chet Baker. Trompeta. Pepper Adams. Saxo Barítono, Herbie Mann. Flauta, Bill Evans. Piano, Paul Chambers. Bajo, Connie Kay o Philly Joe Jones. Batería. Kenny Burell. Guitarra.

Grabado en los estudios RVG, New Jersey, Dic 1958 y Enero 1959.

Grabado en dos sesiones en Diciembre de 1958 y Enero de 1.959, es un disco que mantiene una continuidad ambiental. Nos ofrece una incursión de lleno y sin interrupciones al mundo de la balada donde el trompetista se desenvuelve como pez en el agua. Temas que normalmente tienen un tratamiento más ligero como How High the Moon son llevados también a este terreno.

En el disco colaboran lo más brillante del elenco de Riverside de la época. Bill Evans, Pepper Adams, Herbie Mann, Paul Chambers, Connie Kay y Philly Joe Jones. Es por tanto una de las pocas ocasiones en las que el Maestro y Bill Evans grabaron juntos. El pianista, sin ser protagonista, hace una contribución muy importante al disco. Su primer acorde en el primer tema, Alone Together nos mete ya en ambiente. Una vez escuchado ese primer acorde resulta difícil no escuchar el disco completo.

Los dos temas grabados en cuarteto con Kenny Burrell no rompen en absoluto la mágica atmósfera creada por el sexteto. De hecho sus interpretaciónes de las baladas “It Never Entered My Mind” y “September Song” constituyen unos de los momentos más estelares del disco.

Me queda por decir que en los seis temas grabados en sexteto Pepper Adams y Herbie Mann complementan a la perfección la magia del sonido de la trompeta de Chet Baker interpretando sus solos de forma muy inspirada. Resulta especialmente llamativo como el Saxo Barítono apodado “The Knife” por su sonido potente y agresivo, se dosifica contribuyendo de forma muy significativa a la magia de esta grabación.

En Definitiva, un disco mágico y evocador muy recomendable tanto a los aficionados como a los neófitos por su accesibilidad, calidad musical, lirismo y hermosura.




2. Chet Baker. Chet is Back. RCA

Chet Baker grabó en Italia en enero de 1.962, en unas circunstancias no muy favorables, con una sección rítmica europea y el Saxo Tenor y Flautista Belga Bobby Jaspar un magnífico disco para la RCA. Este disco que contiene unas interpretaciones muy interesantes fue editado por la compañía discográfica bajo diferentes títulos.

Chet Baker. Chet is Back. RCA
The Italian Sessions
Somewhere Over the Rainbow. (Este último fue una edición más barata y con 2 temas menos)

Well You Needn’t, These Foolish Things, Barbados, Star Eyes, Over the Rainbow, Pent-up House, Ballata in Forma di Blues, Blues in the Closet.

Chet Baker. Trompeta, Bobby Jaspar, Saxo y Flauta, Rene Thomas. Guitarra, Benoit Quersin. Bajo, Danie Humair. Batería.

Grabado en Italia en 1.962

Es este al contrario que el anterior, un disco imperfecto e irregular, se nota mucho que la sesión fue improvisada, preparada con cierta rápidez. Sin embargo, cosas de la música, tiene unos momentos mágicos maravillosos casi insuperables en la discografía del trompetista.

En concreto la interpretación de las baladas “Somewhere Over the Rainbow” y “These Foolish Things” es magnífica. Sólo por la interpretación de estos dos temas ya merece la pena hacerse con el disco. Si tuviera que elegir un solo tema de la discografía de Chet Baker, yo me quedaría con el “Over The Rainbow” de este disco por su tremenda magia y lirismo.

El no tan conocido Guitarrista Rene Thomas lo borda en este disco, rayando a gran altura y complementando el trompetista a la perfección.

Otro disco muy recomendable e interesante.



3. Jim Hall. Concerto

En el mundo del Jazz, a veces, la interpretación de los músicos “colaboradores” es tan memorable como la de los propios líderes de sus respectivas grabaciones. Este es el caso de este disco, generalmente considerado como uno de los mejores del sello CTI.

Yo siempre incluyo este disco, junto con los dos anteriores, cuando alguien me pide que le recomiende algún disco de Chet Baker.

Jim Hall. Concerto. CTI.

You’d Be So Nice to Come Home To, Two’s Blues, The Answer is Yes, Concierto de Aranjuez.

Jim Hall. Guitarra. Chet Baker. Trompeta. Paul Desmond. Saxo Alto, Roland Hanna. Piano, Ron Carter. Bajo, Steve Gadd. Batería. Don Sebesky. Arreglos y Dirección.

Grabado en los estudios RVG, New Jersey en Abril de 1975

Recuerdo cuando me hice con este disco en vinilo, hace ya algunos años. Lo compré por correspondencia y un poco a ciegas junto con algunos otros. Cuando llegó a mis manos, me llevé una sorpresa al comprobar que una cara completa del Lp. estaba dedicada a una interpretación del Concierto de Aranjuez. Me pregunté si el mundo necesitaba otra interpretación de esta pieza.

Una vez que la aguja se puso en contacto con los primeros surcos de la Cara B del citado Lp, mi respuesta fue un sí rotundo. La interpretación, que dura 19 minutos es un largo desarrollo musical utilizando como tema la melodía del Concierto de Aranjuez. Es una gran interpretación dirigida por Don Sebesky y liderada por Jim Hall desde la posición en la guitarra. Chet Baker y Paul Desmond aportan la magia de su maravilloso sonido, complementándose a la perfección ( El disco también podría ser recomendado a los interesados en la música del Sr. Desmond ).

Chet Baker consigue transmitir una singular emoción enunciando una simple escala, pura magia. Con una extraordinaria simpleza, con lo más sencillo consigue transmitirlo TODO!

En fin, otro album muy recomendable y muy asequible. Se consigue, como los otros dos, a precio medio. Recientemente se ha reeditado en Cd remasterizado incluyendo algunos temas extras.

Para terminar y complacer a otros aficionados y/o conocedores de la música del Sr. Baker recordar una vez más que Chet Baker tiene una discografía muy amplia e interesante y que hay muchas grabaciones del trompetista que merecen la pena como:

- Sus Grabaciones con Gerry Mulligan en el afamado “cuarteto sin piano”
- Las Grabaciones realizadas en los 50s para el sello Pacific Jazz
- Los 5 Albumes en Directo grabados para el sello Prestige en 1965, recientemente editados en 3 cds., acompañado por George Coleman al Saxo Tenor.
- Destacar un Album no muy conocido que grabó en el año 1983 para el sello holandés Timeless titulado “Mr. B”. Es un album en Trio y sin batería, incorporándose el guitarrista Phillip Catherine en alguno de los temas. En este disco tenemos una extraordinaria interpretación del tema compuesto por Herbie Hancock “Dolphin Dance”.

Soy consciente que a pesar de haber citado estos albumes a mayores, es muy posible que algún aficionado tenga como favorito otro album que no haya sido citado aquí, pero es que la discografía del genial trompetista es muy amplia y los criterios de los aficionados muy diversos, afortunadamente.

Saludos


--------------------------------------------------------------------------------
LA MUSICA ES UN PLACER IMPRESIONANTE !!!

Responder