Herreweghe y la misa en si menor

nino
Mensajes: 23
Registrado: Mié 27 May 2009 11:26

Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por nino » Jue 03 May 2012 15:02

¿Qué me podéis decir de la 3ª versión que ha grabado Herreweghe para el sello Phi de esta misa de Bach?
¿Créeis que es muy diferente a sus dos grabaciones anteriores?

Saludos.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por MFG » Vie 04 May 2012 16:34

Hola Nino
Esta última versión tiene aspectos diferenciadores, en mi opinión suficientes como para darle una buena oportunidad a la escucha. No soy buen conocedor de esta música pero, respecto a la versión de HM, que es la que tengo, los tempi son más rápidos pero con una fluidez narrativa enormemente atractiva. Los coros tienden a contrastar un poquito más las voces intermedias. Se ha modificado la instrumentación del continuo. No sé si este Herreweghe es más "maduro" como dicen algunos, si va o si viene, (entiendo que los años dejan poso en la comprensión de cualquier partitura aunque el nuevo sello del artista también tiene sus necesidades) pero Herreweghe siempre ha sido una de las grandes aproximaciones a Bach y, por sí mismo, tiene el suficiente interés como para degustar todas sus propuestas y sacar nuestras propias conclusiones sin ideas preconcebidas.
Ya nos contarás.
Manuel Fernández

nino
Mensajes: 23
Registrado: Mié 27 May 2009 11:26

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por nino » Mar 08 May 2012 10:21

Entonces, por lo que dices, tienes esta versión o las podido escuchar. Pero no me aclaras muy bien las diferencias con las otras.
Verás yo es que estoy algo indeciso por comprarme una grabación de esta obra y de este intérprete. Indeciso en cuanto a la 1ª de Virgin o a esta última de Phi. La de HM la descarto, la he escuchado entera (me la dejó un amigo), y a mi juicio es buena pero....... la toma sonora deja bastante que desear. Los coros suenan algo emborronados y en general posee un sonido con mucha presencia de graves, lo que no es bueno para música barroca.
De ahí que pida asesoramiento a alguien de este foro que tenga conocimiento de las versiones a que me he referido antes, 1ª y 3ª.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por Julius » Mié 09 May 2012 10:10

Hola Nino.
Me temo que si estás interesado en una de las versiones de esta obra por Herreweghe deberás fiarte de tu instinto pues no creo que nadie (salvo Alberto Sosa) haya podido escuchar a fondo las tres versiones para poder aconsejarte.
Si las críticas te sirvieran de algo, la segunda versión para HM sería la favorita, a la espera de las reseñas de la última versión; pero a ti no te convence, con lo cual la duda estaría entre la primera en Virgin y la última en su propio sello.
Siguiendo nuestro instinto yo me decantaría por la última versión, salvo que el factor precio sea importante, pues hay que tener en cuenta que la primera versión ha sido reeditada en serie media en la serie Veritas x 2, con lo cual...
Por tanto, lo dicho, debes decidir un poco a ciegas.

Por si te pudiera aclarar algo, en el boletín de Diverdi de abril ya salió una primera reseña:

http://www.diverdi.com/files/boletin/15 ... 202012.pdf

Un saludo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por MFG » Mié 09 May 2012 13:30

nino escribió:Entonces, por lo que dices, tienes esta versión o las podido escuchar. Pero no me aclaras muy bien las diferencias con las otras.
Diseccionar comparativamente una versión en todos sus elementos es una tarea nada sencilla que exige una buena comprensión musical de la obra y de los intérpretes. Ese ejercicio me queda muy grande para que sirva a su propósito último, que es aconsejar. Decir si me gusta más o menos es no decir nada. Por eso te he hecho un trazo muy grueso de algunas de las principales diferencias que percibo entre las versiones que tengo. La indecisión que muestras me parece un asunto menor si te puedes permitir el disco. Con otro director tendría más dudas para experimentar con Bach, pero no con Herreweghe.

Si encontrar un criterio unánime te pudiera ayudar, en este caso no existe tal cosa.

De la última versión he leído opiniones de lo más contradictorias, desde que es casi un legado testamentario de Herreweghe, hasta que no aporta nada de especial interés ¿Eso significa algo concreto? A mí no me ha servido nada más que para seguir degustando nuevas vías interpretativas de este gran maestro belga.

Por último, no he tenido esos problemas que describes con los graves en la vesión de HM pero, como ves, ahí ya introduces más variables que no son estrictamente interpretativas y que tienen más que ver con la calidad de la grabación, con tu equipo, con tu sala, etc.

Efectivamente, la versión de Phi es la mejor grabada. Si, como parece, ese ha sido el elemento decisorio para descartar el disco de HM, ya tienes una respuesta.

Mi sugerencia, al igual que comenta Julio, no iba por ahorrarte el trabajo de decidir, sino por una vía que casi siempre me resulta más enriquecedora...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Jue 10 May 2012 15:20

nino escribió: la toma sonora deja bastante que desear. Los coros suenan algo emborronados y en general posee un sonido con mucha presencia de graves, lo que no es bueno para música barroca.
Tengo muchisimas grabaciones de HM, no la misa en si menor de Bach pero si de Herrewegue; y por regla general encuentro las tomas muy buenas a mi entender.

Tal como te comenta Manuel, el equipo tiene su importancia; puede ir desde emborronar y mucho peso en graves, a ser analitico y demasiado perfilado; sin cambiar nada de electronicas y cajas, solo ajustes de sala y otros varios.

Con esto quiero decir que a lo mejor el problema que notas en la grabacion de HM, un porcentaje del mismo puede ser tu equipo-sala; y la misma grabacion en otra situacion sonar perfecta.

Espero no liarte mas :D .

Saludos cordiales.

nino
Mensajes: 23
Registrado: Mié 27 May 2009 11:26

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por nino » Lun 14 May 2012 12:39

Saludos, Manuel y Pau.
Siento contradeciros, pero insisto en que la grabación de HM a que aludo tiene defectos en la toma de sonido. No, no es problema de mi equipo ni de sala, pues en su día probé el disco en otros dos equipos diferentes y presentaba los mismos defectos, coros emborronados y demasiada presencia en graves (se nota mucho en el "Gloria").
Otra cosa puede ser que haya equipos que no trasmitan estos "defectos" al oyente. Me viene a la memoria el de un amigo que tiene un CD CEC de gama media/alta con corrector de errores y todos estos defectos de grabación (incluso "clics" y "pops" que algunos cds a veces traen) no se perciben.
De acuerdo con que otras muchas grabaciones de HM son excelentes, pero no ésta.
Con todo no quiero decir que esta "versión" sea mala, sino que adolece de una buena toma de sonido, la versión en sí es muy buena, pero la descarto por eso.
Me gusta tener buenas versiones pero tambien valoro la calidad de la grabación.
Así que visto lo visto, como de la versión en el sello Phi no hay al parecer referencias, salvo la de Diverdi, claro está, creo que me decantaré por la antigua de Virgin, a ver qué pasa.

Conste que es solo mi opinión.

Saludos.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por MFG » Lun 21 May 2012 19:20

No es ninguna contradicción que cada uno percibamos el sonido de manera diferente con nuestros equipos y salas respectivos, sobre todo con grabaciones que tienen ciertas complejidades acústicas como es el caso de la versión de HM, con más "carga" de reverberación, un continuo más "potente" y unas voces graves más dominantes y encimadas, sobre todo en las entradas (Gratias o Dona nobis pacem).
Por supuesto, lo último sobre lo que me apetecería discutir es si nuestros sistemas de sonido, salas incluidas, son más o menos precisos reproduciendo las grabaciones. En todo caso, que tu percepción del sonido te haya llevado a rechazarla pese a su alta calidad interpretativa, es totalmente respetable.
Tampoco lamentarás decantarte por la opción de Virgin, ya que es una interpretación maravillosa (tanto o más que la de HM), plena de transparencia, equilibrio y delicadeza, con el bono añadido del precio.
Manuel Fernández

nino
Mensajes: 23
Registrado: Mié 27 May 2009 11:26

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por nino » Vie 25 May 2012 14:06

Tampoco a mi me apetece debatir sobre equipos de sonido, mucho menos en esta página dedicada a grabaciones.
No obstante lo que yo percibo en esta grabación de HM y me reafirmo en ello, me impide adquirirla, y hablo de defectos de grabación (lo cual no nos extrañará a nadie porque los hay a montones en muchos cds).
Dicho esto me limito a comentar que por fin me he hecho con la versión de Herreweghe de Virgin, la he estado escuchando en casa detenidamente tres veces, para tener criterio, eso sí en sesiones alternas, y lo que saco en conclusión es lo siguiente:
Sonido - para mi gusto mejor que el de HM, aunque adolece de algunos "clips" y "pops" salteados, también defectos de grabación, no obstante no me fastidian tanto como para desecharla. (Encontrar una grabación impoluta es tarea dificil).
Impresión artística - los coros tienen mayor claridad, pureza y coherencia, los solistas magníficos, versión con una buena carga de espiritualidad.
Diferenciando las dos versiones, y siempre, desde mi punto de vista, yo diría que la de Virgin es más ascética, más mística, y con un rancio sabor barroco como se interpretaba en ese tiempo. En cambio la de HM siempre la he encontrado un pelín pretensiosa, carente de ese halo de misticismo, como si al director le importase más la forma de la obra que su fondo.
Es la misma diferencia que encuentro entre las interpretaciones de Harnoncourt de Bach de los años 60/70 y las que hizo más recientemente. Siempre me quedaré con las antiguas.
En resumen, he quedado muy satisfecho, aunque ahora debo reconocer que me ha entrado el gusanillo de saber cómo será la versión de PHI, a ver como me lo monto para catarla sin tener que gastarme la pasta que vale.

Saludos.

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: Herreweghe y la misa en si menor

Mensaje por johnny » Vie 25 May 2012 17:18

hola nino, supongo que estamos hablando de vinilo, no?
por favor, y sin animo de polemica, haznos conocedores de tu equipo, please...
estamos en ascuas... saludos.

Responder