FALLECE HENRYK GÓRECKI

Responder
Avatar de Usuario
Javier Illán
Mensajes: 11
Registrado: Vie 22 Oct 2010 19:57

FALLECE HENRYK GÓRECKI

Mensaje por Javier Illán » Vie 19 Nov 2010 0:12

El pasado 12 de Noviembre falleció en Katowice (Polonia) el compositor Henryk Górecki. Compositor vanguardista y católico, su obra más famosa es la Sinfonía nº3 que creó en el año 1976. Sinembargo no fue hasta el año 1992 cuando gracias a una grabación de la London Sinfonietta dirigida por David Zinman y con la presencia de la soprano británcia Dawn Upshaw, llegó a vender en poco tiempo más de dos millones de copias. Esta melodía del dolor o sinfonía de las lamentaciones, consta de tres movimientos, con predominio de la cuerda y casi una hora de duración. El primero, se inspira en unos cantos del S. XV en los que la Virgen llora la muerte de su hijo. El segundo, parte de los textos que una chica polaca de 18 años escribió en la pared de una celda de detención de la Gestapo durante el Holocasuto (consolando a su madre ante su previsible muerte). En el tercero, tomado de una canción popular, una madre se desgarra ante la desaparición de su hijo, muerto en una batalla contra el invasor.
Para mi Górecki es un interesante compositor del S.XX. La Sinfonía nº3 una obra emocional que llega con asombrosa naturalidad a pulsar nuestras fibras más sensibles. Muy recomendable e imprescindible, sobre todo en la grabación cuya portada adjunto.
Sirva esta breve reseña de pequeño homenaje y humilde recuerdo a un grande de nuestro tiempo.
Adjuntos
HENRYK GORECKI COVER 1[1].jpg
HENRYK GORECKI COVER 1[1].jpg (43.66 KiB) Visto 11306 veces
Última edición por Javier Illán el Dom 27 Mar 2011 23:13, editado 1 vez en total.
APERTURA électronique, CD YBA Integré, ATOHM Sirocco 1-0

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: FALLECE HENRYK GÓRECKI

Mensaje por MFG » Vie 19 Nov 2010 20:13

Hola Javier. Buen comentario para recordar a Gorecki. Es un pequeño retorno de gratitud por todo lo que nos ha dado. Gorecki ha sido conocido casi exclusivamente por su sinfonía nº3, siendo él mismo consciente de que nunca más repetiría ese éxito.
La versión de Zinman (Nonesuch) es la más reconocida opción para adentrarse en ese mundo atormentado y extático a la vez que recrea la obra, integrada, curiosamente, por tres movimientos lentos, algo infrecuente en el sinfonismo.
Otra formidable versión, menos conocida aunque a precio económico y con un buen complemento, es la del gran director polaco Antoni Wit, que tiene interiorizada como pocos esa partitura. Extraordinaria también la labor de Zofia Kilanowicz como soprano.

Imagen

Saludos
Manuel Fernández

Responder