GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Responder
Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Dom 28 Mar 2010 12:11

Hola a todos.

Siguiendo la pista de los ex-Genesis, otra discografía interesante de explorar es la de Peter Gabriel:

A diferencia de los anteriormente comentados Anthony Phillips y Steve Hacket, los inicios en solitario de Peter Gabriel suponen una ruptura absoluta con lo que venía haciendo en Genesis. De hecho, aunque mantiene algunos lazos con el rock progresivo, su música tiende más hacia la experimentación, la multiculturalidad de la "world music" (fundando incluso "Realworld", un sello discográfico orientado hacia las músicas del mundo) e incluso el pop-rock más comercial.

Su primer trabajo, el homónimo "Peter Gabriel", también conocido como "I" o "Car", es un disco bastante variado y de contenido bastante accesible, características que se iran repitiendo a lo largo de su discografía. Nada encontrareis aquí que os recuerde a Genesis salvo el tono de dramatismo que sabe transmitir sabiamente PG con su magnífica voz.

¿Es por tanto un disco "irrelevante" desde el punto de vista estrictamente progresivo? Pues para mi gusto no. No es una majestuosa obra sinfónica como la que nos pueden ofrecer Genesis o Yes, pero sí que es un trabajo muy personal y con una particularísima producción. Cualquier disco de Peter Gabriel suena 100% a Peter Gabriel, no hay artista que se le parezca.

Que lo disfruteis.


Imagen

Imagen

Peter Gabriel - Peter Gabriel (I) (1977)

Virgin VJCP-68845 (edición japonesa minilp CD)
Virgin/Realworld PGCDR 1 (edición europea)


1. Moribund The Burgermeister (4:18 )
2. Solsbury Hill (4:21)
3. Modern Love (3:38 )
4. Excuse Me (3:20)
5. Humdrum (3:26)
6. Slowburn (4:37)
7. Waiting For The Big One (7:14)
8. Down The Dolce Vita (4:42)
9. Here Comes The Flood (5:56)


- Peter Gabriel / voices, keyboards, flute, recorder
- Allan Schwartzberg / drums, directories
- Tony Levin / bass, tuba, leader of Barbershop Quartet
- Jim Maelen / percussion, synthibam, Bones and Barbershop
- Steve Hunter / Full frontal guitar, electric & acoustic rhythm guitar, pedal steel
- Robert Fripp / electric guitar, classical guitar, banjo
- Jozef Chirowski / Frontal keyboard, Barbershop
- Larry (Wires) Fast / synthesizers and programming

With:
- Dick Wagner / backing voices, solo guitar on "Here Comes The Flood" and at the end of "Slowburn"
- The London Symphony Orchestra / on "Down The Dolce Vita"
- Michael Gibbs / Orchestra arranger and Conductor


Imágenes extraidas de http//www.minilps.net

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Dom 11 Abr 2010 11:56

Hola a todos.

Entre cosas que me han ido llegando y otras que me llevé en un asalto a las tiendas de Barcelona, he estado bastante distraido estos días.... Hoy mismo iba a postear una reseña sobre un disco de P. Gabriel pero al final me he decidido por una novedad que recibí el pasado miércoles: el nuevo álbum de La Maschera di Cera.

El disco en cuestión se titula "Petali di Fuoco" y es una vez más una excelente muestra del buen hacer de Fabio Zuffanti y compañía. Para los que no lo recordeis, La Maschera de Cera es un proyecto musical en el que se rescata el estilo y textura oscura del hard rock progresivo italiano de los años 70 que nos regalaban bandas como "Museo Rosenbach" o Il Balletto di Bronzo", pero que no se limita a sonar a una mera banda "retro", sino que además aporta toques actuales y una desbordante creatividad.

Los que hayais comprado/escuchado los tres discos anteriores recordareis que los dos primeros se basaban en largas suites progresivas repletas de cambios, mientras el tercero (Lux Ade) evolucionaba a temas más cortos (5-6-7 minutos) acompañados de una larga suite, todos con el denominador común de una sonoridad oscura tirando a áspera y con un profundísimo y exquisito trabajo a los teclados del genial Agostino Macor.

Pues bien, este Petali di Fuoco parte de una estructura de temas cortos parecida a Lux Ade, pero sin la suite larga. Total diez temas con duraciones entre los 5 y 8 minutos (dos de ellos enlazados en forma de minisuite) pero con una importante novedad: una clara evolución en el sonido: más limpieza, menos oscuridad y mayor presencia de la guitarra eléctrica....

¿Y como suenan ahora? Pues más melódicos. Hay partes lentas, muy lentas, luminosas y repletas de belleza en la mejor tradición de la música italiana, pero en equilibrio con la parte oscura que sigue ahí presente. Algún tema recuerda a la Premiata Forneria Marconi (PFM) y algún otro se acerca al jazz-fusion, alguna balada, excelentes solos de guitarra y teclados, todo muy bien trenzado y alternando continuamente el claro-oscuro.....

En resumen, un disco exquisito y deliciosamente producido por Franz Di Cioccio (de los PFM), que no tengo ninguna duda de que será uno de los bombazos de este año en el mundillo progresivo.

Que lo disfruteis.


Imagen

La Maschera di Cera - Petali di Fuoco (2010)

Edel/Aereostella/Immaginifica ARS IMM / 1003 (edición italiana)

1. Fino All'Aurora
2. D-sigma
3. 4.18
4. Discesa
5. Tra Due Petali Di Fuoco
6. L'inganno
7. Agli Uomini Che Sanno Già Volare
8. Il Declino
9. Phoenix
10. La Notte Trasparente

- Alessandro Corvaglia / voice
- Fabio Zuffanti / bass, bass pedals and choirs
- Agostino Macor / keyboards
- Andrea Monetti / flute and sax
- Matteo Nahum / guitars
- Maurizio Di Tollo / drums and choirs

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por sostenido » Jue 05 Ago 2010 20:14

Hola amigos.

:mrgreen: Tras un breve periodo de indecisión, vamos allá.....

"Recordings" es un disco que ya tenía en mente citar cuando posteé la discografía de Porcupine Tree, pero a causa de la imposibilidad de conseguirlo a no ser mediante pagar el gusto y las ganas a algún subastero de ebay, me reprimí de hacerlo (originalmente fue editado en una edición limitada y numerada de 20000 copias). Tras conocer la noticia de su reedición para mitad de este mismo mes de agosto, creo que ya ha llegado el momento de reseñarlo.

El disco en cuestión es una recopilación de temas inéditos procedentes de las sesiones de "Stupid Dream" y "Lightbulb Sun" que fueron descartados por no acabar de encajar con el carácter más "comercial" (la verdad, yo no me atrevo a considerar como comercial a nada publicado por PT) que contenía la música de los dos citados álbumes. Estos temas, salvo un par, son bastante más tranquilos y ambientales que los ya conocidos de dichas sesiones, y encajan bastante más con el espíritu "space-rock" original de la banda.

Con lo dicho, por ser material inicialmente descartado, no os quedeis con la idea que es material de segunda ni mucho menos. El contenido es excelente e incluso superior por momentos al de los dos álbumes oficiales. Fueron razones estrictamente comerciales y no cualitativas las que llevaron a su descarte, sino comparad por ejemplo el tema "Even Less" editado en Stupid Dream con su versión integra que aparece en Recordings, o la deliciosa "Buying New Soul".....

Que lo disfruteis.

Imagen

Porcupine Tree - Recordings (2001)

KScope SMACD840 (edición original limitada)


1. Buying New Soul (10:24)
2. Access Denied (3:35)
3. Cure For Optimism (6:11)
4. Untitled (8:53)
5. Disappear (3:37)
6. Ambulance Chasing (6:32)
7. In Formaldehyde (5:19)
8. Even Less (13:55)
9. Oceans Have No Memory (3:06)

- Steve Wilson / vocals, guitars, keyboards
- Colin Edwin / bass
- Chris Maitland / drums, percussion
- Richard Barbieri / keyboards


Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por johnny » Jue 12 Ago 2010 17:55

con tanto progresivo, me siento viejo y mareado.... pero vamos alla
no se si se ha hablado de este hombre aqui o no.. me disculpo de antemano si ya estaba en esta extensa y completa lista de records...

otro incunable que tendria que estar en toda discoteca del buen hacer musical.
sirva esta recomendacion , mas que para los iniciados para los profanos pero con ganas de indagar y disfrutar .
no soy un gran amante de los ultimos 10 o 15 discos de este hombre pero desde luego recomiendo fervientemente toda su discografia de la epoca de los 70's y parte de los 80. and the winner is......















ahhhhg me acabo de acordar que no se pegar fotos y similares.....
en fin tendra que ser en otra ocasión, la misma sera cuando mismamente aprenda a copiar y pegar....
hasta pronto..
mis disculpas.. sera el verano?

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por sostenido » Dom 12 Jun 2011 10:58

Hola amigos.

Tras un largo paréntesis, me apetece de nuevo ir retomando este hilo. Tengo cantidad de música por ahí que todavía me apetece compartir con vosotros, ya que al fin y al cabo el hombre no ha de vivir sólo de música clásica, antigua o jazz...

Este disco de hoy lo tenía un poco olvidado en mi colección. No pertenece a una banda puntera del género progresivo, sino que más bien eran un grupo de blues rock / hard rock que se dejó llevar un poco por la corriente de la época, incorporando elementos progresivos como un mayor desarrollo instrumental, mezcla con otros estilos (el folk por ejemplo) o cambios de intención en su música, pero como buena banda rockera, manteniendo el protagonismo de la guitarra eléctrica (por cierto, con unos excelentes punteos que harán las delicias de los fans de este instrumento)...

La banda es Wishbone Ash y el disco es Argus, el tercero en su haber. Argus es un álbum que tuvo bastante repercusión en su época y el que marco la cima creativa de esta banda británica.

La edición que os estoy comentando es la CD japonesa, que está basada en la europea del sello MCA de 1991. Suena bastante bién, lo que me lleva a pensar que no está remasterizada (en los créditos no lo menciona), o que al menos si lo han hecho, lo está con cierto buen gusto ya que no se aprecia ni compresión demasiado evidente ni saturación. Por la edición que no metería la mano en el fuego en ese aspecto, es la más reciente "deluxe edition" en CD doble, en el que el bonus del primer disco es un EP en directo grabado en Memphis y el segundo contiene material registrado por la BBC...

Luego, sólo me falta probarlo en vinilo. Aunque relativamente cotizado, no es un disco tampoco complicado de encontrar de segunda mano en buen estado...

En fin, que lo disfruteis.



Imagen


Wishbone Ash - Argus (1972)

CD MCD 10234 [1991]


1.Time Was (9:42)
2. Sometime World (6:55)
3. Blowin' Free (5:18 )
4. The King Will Come (7:06)
5. Leaf and Stream (3:55)
6. Warrior (5:53)
7.Throw Down The Sword (5:55)
+
Bonus [CD Release 1991]
8. No Easy Road (3:36)

- Martin Turner / vocals, bass
- Andy Powell / guitar, vocals
- Ted Turner / guitar, vocals
- Steve Upton / drums


Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por MFG » Lun 13 Jun 2011 14:41

Hombre, Soste, qué bien que vuelvas con tus reseñas de rock progresivo.
Ya pensábamos que el vinilo te había dejado trastornado... :twisted:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por sostenido » Lun 13 Jun 2011 18:17

MFG escribió:Hombre, Soste, qué bien que vuelvas con tus reseñas de rock progresivo.
Ya pensábamos que el vinilo te había dejado trastornado... :twisted:
Hola querido. :mrgreen:

Había que darle un poco de vidilla al foro, hombre...

En estos momentos estoy disfrutando tanto del vinilo como del CD. La línea 2 me ha dado una nueva perspectiva y ahora veo ambos formatos como muy complementarios, aunque reconozco que estoy comprando bastante más vinilo. Julius me descubrió un filón cuando me recomendó aquella tienda alemana...

En el fondo tenía ganas de volver a las andadas. Para mi es un buen pasatiempo y a alguien siempre le puede interesar el tema. Y ya de paso animamos un poquito esto, que últimamente tiene menos tráfico que una vía muerta :twisted: .

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por sostenido » Vie 17 Jun 2011 12:19

Hola amigos.

Aprovechando estos días de descanso, hoy me apetece reseñar una de mis últimas adquisiciones: "Nostradamus: Book of Profecies" de los húngaros Solaris.

Este "Nostradamus..." es un disco conceptual de tono oscuro, música grandilocuente y muy sinfónica con algunos aires mediavales y una fuerte carga electrónica/space rock, con letras en húngaro y latín... Todo elaborado con excelente gusto y una ejecución instrumental de nivel similar a sus compatriotas After Crying (en algunos aspectos hasta me parecen superiores), destacando los teclados, guitarra, flauta y coros...

Finalmente, otro aspecto a destacar ya desde el punto de vista meramente audiófilo, es la calidad de grabación de la edición original: sencillamente quita el hipo. Riqueza tímbrica, naturalidad, ambiente a raudales, con una espacialidad y tridimensionalidad pocas veces vistas en un disco de rock.

En fin, que lo disfruteis.


Imagen

Solaris - Nostradamus-Book of Profecies (1999)

Periferic Records BGCD 025 (edición húngara)


1) Book of Prophecies part 1 (2:45)
2) Book of Prophecies part 2 (13:11)
3) Book of Prophecies part 3 (4:33)
4) The Duel (7:18)
5) The Lion's Empire (6:39)
6) Wings of the Phoenix (4:52)
7) Ship of Darkness (5:51)
8 ) Wargames (4:27)
9) The Moment of Truth part 1 (5:00)
10) The Moment of Truth part 2 (1:43)

Bonus track:
11) Book of Prophecies radio edit (3:26)

Bogdan Csaba / guitar
Erdesz Robert / waldorf wave, akai S6000, moog prodigy, emu protheus XR-2, doepfer MS-404, korg Mi, yamaha TX 802.
Gomor Laszlo / sonor drums, zildijan cymbals
Kisszabo Gabor / washburn and fernandes jazz-bass
Kollar Attila / flute, vocals
Pocs Tamas / warwick fortress and rickenbacker-4001 bass

Guest Musicians:

Ullmann Zsuzsa (Cabaret, Budapest Operetta) / vocal
Demeter Gyorgy - vocal
Ferenc senior (Hungarian State Opera) / tenor
Bator Tamas (Hungarian State Opera) / bass

Varga Janos (ex East) / guitar
Vamos Zsolt / guitar
Muck Ferenc (Muckshow) / saxofon


Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por MFG » Vie 17 Jun 2011 18:14

Suena sensacional ese disco. De lo que he escuchado, me ha impactado "Book of prophecies" y me ha encantado el más melódico The Moment of Truth.
Gracias por tus recomendaciones y tu esfuerzo.
Buen fin de semana
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Mensaje por sostenido » Sab 18 Jun 2011 11:33

Hola Manuel.

Me alegro que te gusten Solaris. A mi me tienen impactado desde la primera escucha... Ya tengo encargados en mi tienda de confianza, junto con cosas de los también húngaros Townscream y Csaba Vedres, sus dos anteriores álbumes: "1990" y "Marsbéli Kronikák". Este segundo está basado en las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y es de un nivel cualitativo muy similar al Nostradamus.

Si te compras algún CD de esta gente, procura que sea la edición original del sello Periferic (cualquier tienda de música que trabaje con material de importación te la conseguirá sin problemas).

Un abrazo.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder