GRABACIONES BASICAS DEL ROCK SINFONICO-PROGRESIVO.

Responder
Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Lun 02 Nov 2009 20:01

MFG escribió:
sostenido escribió:Hola compañeros.

Para contrastar un poco con la belleza de los dos últimos discos folk que he reseñado, hoy vuelvo al progresivo italiano para recomendaros una obra bastante singular y de tintes oscuros:


Imagen

Jacula - Tardo Pede in Magiam Versus (1972)

Belle 071271 (edición japonesa)
Black Widow BWRCD 108-2 (edición europea)

1. U.F.D.E.M. (9:02)
2. Praesentia Domini (10:58 )
3. Jacula Valzer (6:21)
4. Absolution (8:28 )
5. Long Black Magic Night (6:21)
6. In Old Castle (9:36)

- Antonio Bartoccetti / vocals, guitars, bass
- Fiamma Dallo Spirito (Doris Norton) / vocal, synths
- Albert Goodman / drums
- Charles Tiring / church organ, piano
- Franz Parthenzy / medium

Saludos demoníacos :twisted: je, je, je....
Un disco muy, muy interesante; palabra.
Y muy adecuado para la noche de vigilia de Todos los Santos, en una sala oscura iluminada con unas velitas, tras una buena ingestión de castañas, panellets y moscatel....

Normalmente en cuanto a ediciones japonesas me rijo por seguir el calendario de lanzamientos. Voy viendo con tiempo los discos y artistas programados (normalmente puedes acceder a información a 2-3 meses vista) y si algo no lo conozco de antemano busco información por la red. Por aquel entonces estaba en plena vena del rock progresivo italiano y este disco en particular me llamó la atención por lo del medium. Francamente, lo compré esperándome una especie de broma y me encontré con un disco muy serio, impecablemente ejecutado y producido, y con un riguroso trabajo de documentación detrás (aunque sea sobre un tema científicamente muy resbaladizo :mrgreen: ).

A Antonio Bartoccetti, el padre de la criatura, también se le conoce como Antonius Rex y ha sido el alma mater de varios proyectos de diverso pelaje, de los cuales el más interesante por su originalidad es Jacula. El nombre de Jacula está tomado del personaje de una vampiresa amante de Drácula en un cómic erótico.

Este "Tardo Pede in Magiam Versus" es el segundo álbum de dicho proyecto. El álbum precedente se titula "In Cauda Semper Stat Venenum" y es de similar temática. Ambos fueron originalmente de tirada muy limitada (unos 300 ejemplares el primero) y pasaron bastante desapercibidos en la época.

Charles Tiring, el organista, era un venerable octogenario. Dice la leyenda que corría por la época que estaba casado con una jovencita de 18 años :lol: .

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 02 Nov 2009 20:12

Me gustaron mucho la voz de tímbrica oscura y la carga dramática que supo imprimir la solista, así como el omnipresente órgano del octogenario infanticida que comentas. No me importaría nada tener ese disco para algún momento de enajenación mental, espero que transitoria. El almacén se presta a situaciones de todo tipo.
Sorprendente...
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Mar 03 Nov 2009 15:00

MFG escribió:Me gustaron mucho la voz de tímbrica oscura y la carga dramática que supo imprimir la solista, así como el omnipresente órgano del octogenario infanticida que comentas. No me importaría nada tener ese disco para algún momento de enajenación mental, espero que transitoria. El almacén se presta a situaciones de todo tipo.
Sorprendente...
Comprendo, comprendo.....





























Imagen
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Jue 05 Nov 2009 19:26

Hola payos.

Y Genesis entró definitivamente en el Olimpo con la que sería su primera obra maestra con mayúsculas: "Foxtrot", donde se lleva a la más absoluta perfección todo lo mostrado anteriormente en Nursery Crime.

La verdad, no tengo palabras para describir este disco. Quizás lo fácil sería destacar la maravillosa suite de 22 minutos "Supper's Ready" que cierra el álbum o el rabioso arranque de "Watcher of the Skies".... pues no. Si hay algo que me tiene cautivado de Foxtrot es un tema de algo más de 5 minutitos titulado "Can-Utility and the Coastliners", una joya que contiene los suficientes cambios de intención como para enloquecer al fan progresivo más recalcitrante, palabra.

En esta edición que os comento, el DVD también merece una mención especial: entre los extras nos han obsequiado como quien no quiere la cosa con fragmentos de un par de actuaciones de 1972, una en Bruselas y otra en Roma. Las grabaciones tienen sus añitos, limitaciones y tal, pero son un documento interesantísimo sobre lo que cocinaban esta gente en los escenarios.

Para acabar, la carátula es otro bello diseño con detalles de fino humor de Paul Whitehead (sino fijaos en el cuarto caballo empezando por la izquierda de los que estan en primer plano :mrgreen: ).

Que lo disfruteis.


Imagen

Imagen

Genesis - Foxtrot (1972)

Toshiba-Emi TOGP-15022 (edición japonesa minilp SACD+DVD-A)
Virgin-Charisma CASCDR 1058 (edición europea SACD+DVD-A)

1. Watcher Of The Skies (7:19)
2. Time Table (4:40)
3. Get 'Em Out By Friday (8:35)
4. Can-Utility And The Coastliners (5:43)
5. Horizons (1:38 )
6. Supper's Ready (22:58 )
i. Lover's Leap
ii. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
iii. Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
iv. How Dare I Be So Beautiful?
v. Willow Farm
vi. Apocalypse in 9/8 (featuring the delicious talents of Gabble Ratchet)
vii. As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)

- Tony Banks / organ, mellotron, piano, electric piano, acoustic 12 string guitar, backing vocals
- Phil Collins / drums, percussion, backing vocals
- Peter Gabriel / lead vocals, flute, tambourine, bass drum, oboe
- Steve Hackett / electric guitar, acoustic 12 string guitar, acoustic 6 string guitar
- Mike Rutherford / bass guitar, bass pedals, acoustic 12 string guitar, cello, backing vocals

Imágenes extraidas de http://www.minilps.net

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Sab 07 Nov 2009 11:56

Hola payos.

Más de uno ya sabeis la debilidad que siente un servidor por Porcupine Tree. Ya hace dias que me apetecía reseñar su último álbum y hoy me parece un buen momento. Así que vamos allá:

El señor Wilson ya dejó bastante claro durante la presentación de su disco en solitario "Insurgentes" que no era nada amigo de la cultura del iPod y las descargas de canciones sueltas (solo hay que ver las fotos de iPods tiroteados y quemados para entenderlo). El resultado de todo esto es "The Incident", un disco compuesto de un unico tema de 55 minutos de duración que se asemejaría un poco al concepto de "Thick as a Brick", aunque desde el punto de vista musical, en realidad más que a la obra maestra de Jethro Tull, se parece a "The Wall".

Como es habitual en la mayoría de largas suites progresivas, esta está dividida en varias partes, catorce para ser exactos. La mayoría de estas partes tiene una duración de alrededor de los dos minutos, con otras más largas intercaladas que aunque podrían funcionar perfectamente como temas sueltos pierden todo el encanto de la cohesión del conjunto. Una estructura orientada a fastidiar a los que pretenden descargarse temas sueltos, vaya.

Estas catorce partes van desde lo más tranquilo hasta lo más visceral, pero con predominio de lo tranquilo (un poquito a lo Stupid Dream y Lightbulb Sun), pasando por las ambientaciones space-rock a las que nos tienen acostumbrados y dando algún que otro guiño a Pink Floyd ("Time Flies" sería una especie de mezcla de "Dogs" y "Time").

Luego, como bonus, "The Incident" incluye un segundo disco de 20 minutos de duración con material descartado para el trabajo original, más o menos algo parecido a "Nil Recurring" respecto a "Fear of a Blank Planet", pero que en esta ocasión nos han querido ofrecer en el mismo pack.

En fin, se trata de un trabajo excelentemente realizado tanto en el aspecto musical como técnico y que seguramente encantará a quien le gusten la sonoridades modernas. Aún así, a diferencia de trabajos anteriores, este hay que escucharlo de forma íntegra para asimilarlo, por lo que los amantes del "fast food musical" lo tendreis un poco crudo :mrgreen: .

Respecto a las ediciones, de momento existen tres. Para los que seais incondicionales de la banda os recomiendo la limitadísima "Deluxe" :twisted: , una auténtica gamberrada: caja tamaño LP, con un libro de 116 páginas en tapa dura repleto de fotografias de Lasse Hoile la cual más inquietante, un segundo libro de 48 páginas con ilustraciones del dibujante Hajo Mueller (los dibujos son dignos de la niña del Exorcista), los dos CDs y un DVD-A. Eso sí, es muy cara y actualmente está a doble del precio original para quien la compró por reserva.

Luego teneis la edición europea ordinaria (en jewel case) y la japonesa minilp. La japonesa es especialmente recomendable ya que incluye un libreto de mayor contenido que la europea y un par de temas extra en el segundo disco grabados en directo en la anterior gira (seguramente iran incluidos en el futuro DVD de la banda).

Que lo disfruteis.

Imagen

Imagen

Porcupine Tree - The Incident (2009)

Roadrunner Records RR 7857-2 (edición ordinaria)
Roadrunner Records RR 7857-8 (edición deluxe)
WHD Entertainment IECP-10198 (edición japonesa minilp CD)

Disc 1 - 55:08
1. The Incident
I. Occam's Razor (1:55)
II. The Blind House (5:47)
III. Great Expectations (1:26)
IV. Kneel and Disconnect (2:03)
V. Drawing the Line (4:43)
VI. The Incident (5:20)
VII. Your Unpleasant Family (1:48 )
VIII. The Yellow Windows of the Evening Train (2:00)
IX. Time Flies (11:40)
X. Degree Zero of Liberty (1:45)
XI. Octane Twisted (5:03)
XII. The Séance (2:39)
XIII. Circle of Manias (2:18 )
XIV. I Drive the Hearse (6:41)

Disc 2 - 20:34
1. Flicker (3:42)
2. Bonnie the Cat (5:45)
3. Black Dahlia (3:40)
4. Remember Me Lover (7:28 )

- Steven Wilson / vocals, guitar, piano
- Richard Barbieri / keyboards, synthesizer
- Colin Edwin / bass guitar
- Gavin Harrison / drums

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Sab 14 Nov 2009 17:22

Hola a todos.

Como lo saqué a colación en mi último post sobre Porcupine Tree y por la proximidad de su concierto para el día 23 en Barcelona, colgaré la reseña de un interesantísimo EP que en su día se me quedó en el tintero: "Nil Recurring".

Nil Recurring se compone de cuatro canciones y fue publicado pocos meses despues de "Fear of a Blank Planet". Dos de los citados temas pertenecen a las mismas sesiones del LP: el primero, "Nil Recurring" (es un excelente instrumental que cuenta con la participación estelar a la guitarra de Robert Fripp de King Crimson) y el tercero, "Cheating the Polygraph". Ambos al mismo nivel del material mostrado en FOABP y que simplemente fueron descartados del montaje final para no exceder los 55 minutos (Steven Wilson no es amigo de los álbumes excesivamente largos).

Los dos restantes, "Normal" y "What Happens Now?" son material de nueva grabación pero que siguen la misma linea creativa de FOABP. "Normal" se puede considerar una continuación de "Sentimental" (comparten parte de las letras y melodía), mientras "What Happens Now?" rememora parte de la majestuosidad de "Anesthetize" (la suite central de FOABP), para mi gusto uno de los mejores temas jamás creados por Steven Wilson.

En fin, si os gustó FOABP, este EP se hace poco menos que imprescindible.

Que lo disfruteis.


Imagen

Porcupine Tree - Nil Recurring (2007)

Transmission 5.1 (edición original digipack)
Peaceville Records CDVILEF235 (edición comercial jewel case)
WHD Entertainment IECP-10123 (edición japonesa digipack)

1. Nil Recurring (6:08 )
2. Normal (7:07)
3. Cheating the Polygraph (7:06)
4. What Happens Now? (8:23)

Bonus track en edición japonesa:

5. Fear of a Blank Planet edit version (4:18 )


- Steven Wilson / vocals, guitars, piano, keyboards
- Richard Barbieri / keyboards and synthesizers
- Colin Edwin / bass guitars
- Gavin Harrison / drums, percussion, tapped guitar (1)

Guest musicians:
- Robert Fripp / lead guitar (1)
- John Wesley / backing vocals
- Ben Coleman / electric violin (4)

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Vie 27 Nov 2009 20:03

Imagen

Hola payos Imagen

Retomando el hilo de Genesis tras el paréntesis porcupinetreeniano, hoy le toca el turno a uno de los tótems del rock progresivo y mayor obra maestra de la banda británica: "Selling England by the Pound".

Selling England by the Pound (traducido algo así como "Vendiendo Inglaterra a pedazos) es una obra sublime, un bello disco conceptual que narra la decadencia del imperio y la sociedad británica. La verdad, es una obra sin fisuras y se me hace difícil destacar algo en especial.... bueno sí, tal vez el primer tema, "Dancing with the Moonlit Knight", o el tercero, "Firth of Fifth", unas de esas canciones que le ponen a uno bastante burro :mrgreen: .

En fin, comprároslo o robadlo, pero en vuestra colección que no falte (y a poder ser la edición con DVD, que el contenido también es la mar de interesante) :twisted: .

Que lo disfuteis.


Imagen

Genesis - Selling England by the Pound (1973)

Toshiba-Emi TOGP-15023 (edición japonesa minilp SACD+DVD-A)
Virgin/Charisma CASCDR 1074 (edición europea SACD+DVD-A)

1. Dancing With The Moonlit Knight (8:01)
2. I Know What I Like (In Your Wardrobe) (4:06)
3. Firth Of Fifth (9:34)
4. More Fool Me (3:09)
5. The Battle Of Epping Forest(11:43)
6. After The Ordeal (4:12)
7. The Cinema Show (11:06)
8. Aisle Of Plenty (1:31)

- Tony Banks / keyboards, 12 String guitar
- Phil Collins / drums, percussion, backing vocals, lead vocals (4)
- Peter Gabriel / lead vocals, percussion, flute, oboe
- Steve Hackett / electric guitar, nylon guitar
- Mike Rutherford / bass guitar, 12 string guitar, electric Sitar

Imágenes extraidas de http://www.minilps.net

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 30 Nov 2009 11:33

Hola Soste.
De nuevo me engancho a tu hilo. No tengo nada de Génesis, un grupo que me interesa, pero del que nunca me decidí a comprar nada por no saber por dónde empezar.
Ahora ya me puedo poner a ello.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Lun 30 Nov 2009 14:54

Julius escribió:Hola Soste.
De nuevo me engancho a tu hilo. No tengo nada de Génesis, un grupo que me interesa, pero del que nunca me decidí a comprar nada por no saber por dónde empezar.
Ahora ya me puedo poner a ello.
Un abrazo.
Hola Julio.

Me alegro mucho. De la época con Peter Gabriel puedes agarrarlo todo con los ojos cerrados. Luego los dos siguientes sin él hasta la partida de Steve Hackett también mantienen un nivel muy alto. Lo posterior ya como trío gobernado por Phil Collins está completamente orientado al pop comercial y es bastante prescindible.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Jue 03 Dic 2009 17:40

Hola payos.

Tras el inigualable "Selling England...." llegó el que fue el último álbum de Genesis con el genial Peter Gabriel: el ambicioso "The Lamb Lies Down in Broadway".

"The Lamb..." es un doble LP de corte conceptual, en el que se explica a través de una compleja historia las aventuras de Rael, un inmigrante latino en busca de su hermano por las calles de Nueva York.

Musicalmente no es tan complejo como los trabajos anteriores ya que el peso del álbum recae más en las letras (íntegramente escritas por Peter Gabriel y que ilustran toda la cara interior de la carpeta doble del disco). Incluso la aparencia es de haber sido compuesto e interpretado de forma algo apresurada.... En todo caso, pese a ser aparentemente más sencillo, e que incluso le da ciertos guiños a las otras tendencias rockeras de la época como el punk y el glam, no es un álbum para nada inferior a sus anteriores trabajos, sino más bien al contrario, y además en ración doble.

En fin, un broche de oro para cerrar una brillantísima época.

Que lo disfruteis.




Imagen

Imagen

Genesis - The Lamb Lies Down in Broadway (1974)

Toshiba-Emi TOGP-15024-25 (edición japonesa mini lp SACD+DVD-A)
Virgin/Charisma CGCDSR-1 (edición europea SACD+DVD-A

Disc 1 time: 45:34
1. The Lamb Lies Down on Broadway (4:50)
2. Fly on a Windshield (4:23)
3. Broadway Melody of 1974 (0:33)
4. Cuckoo Cocoon (2:11)
5. In the Cage (8:15)
6. The Grand Parade of Lifeless Packaging (2:45)
7. Back in N.Y.C. (5:42)
8. Hairless Heart (2:13)
9. Counting Out Time (3:42)
10. The Carpet Crawlers (5:15)
11. The Chamber of 32 Doors (5:40)

Disc 2 time: 48:49
1. Lillywhite Lilith (2:42)
2. The Waiting Room (5:24)
3. Anyway (3:07)
4. The Supernatural Anaesthetist (2:59)
5. The Lamia (6:57)
6. Silent Sorrow in Empty Boats (3:07)
7. Colony of Slippermen (8:13)
a) The Arrival
b) A Visit to the Doktor
c) Raven
8. Ravine (2:04)
9. The Light Dies Down on Broadway (3:32)
10. Riding the Scree (3:57)
11. In the Rapids (2:26)
12. It. (4:15)



- Tony Banks / keyboards
- Phil Collins / drums, percussion, backing vocals
- Peter Gabriel / lead vocals, flute
- Steve Hackett / electric guitar, nylon guitar
- Mike Rutherford / bass guitar, 12-string guitar

Imágenes extraidas de http://www.minilps.net

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Responder