Música de fin de semana

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 17 Mar 2008 22:37

Una preciosidad de disco. Van Nevel ha preparado un magnífico recopilatorio de misas renacentistas que ilustran sobre tres muy diferentes estilos, característicos en aquel periodo: Lassus (polifonía franco-flamenca), Ashewell (gótico tardío inglés) y Palestrina (escuela romana).

Imagen

La Quinta Essentia
Roland de Lassus (1532-1594). Misa "Tous les regretz"
Thomas Ashewell (c.1478-ap.1513). Misa "Ave Maria"
Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594). Misa "Ut re mi fa sol la"
Huelgas Ensemble
Paul Van Nevel
Harmonia Mundi HMC901922


Otra auténtica maravilla, esta vez siguiendo una recomendación de Alberto Sosa. Música de Schmelzer. Un violín (Helene Schmitt) con una expresividad que llega a lo más recóndito del alma interpretando esta música. De lo mejor que he escuchado con este instrumento. El corte de La Ciaccona es de una belleza perturbadora. El resto del disco también es bellísimo.

Imagen



Un saludo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 18 Mar 2008 11:20

Manuel, has hecho el trabajo por mí. Pensaba colgar la reseña del último trabajo del maestro hoy mismo. Todo un placer para los oídos.

Del disco de Schmelzer, interpretado por Helene Schmitt, decir que cualquier humano que tenga sangre en las venas, saldrá hipnotizado tras semejante obra cumbre del violín barroco. No dejes/éis pasar ninguna de las grabaciones de este joven talento.
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 18 Mar 2008 12:33

Alberto Sosa escribió:Manuel, has hecho el trabajo por mí. Pensaba colgar la reseña del último trabajo del maestro hoy mismo. Todo un placer para los oídos.
Alberto, siento haberte hurtado esa satisfacción. Pero no te me vuelvas cómodo ¿eh?, que no tengo intención de rebajarte el trabajo. Reconozco que la música antigua me está minando la sesera más deprisa de lo que pensaba. Y también el bolsillo.
Este fin de semana escuché otros discos también muy interesantes que, en ese momento, pensé reseñar y seguramente lo haga. Pero estas músicas te obligan a tal introspección, son en muchos casos de tanta y tan profunda belleza, que no he resistido la tentación de mencionarlas.

Un abrazo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 24 Mar 2008 23:20

Sugiero la escucha de este magnífico disco, disfrutable de la primera a la última pieza. La sonoridad de la tiorba, un instrumento de la familia del laúd, trabajada de forma exquisita por un estupendo intérprete como es Rafael Bonavita. Las obras, todas para tiorba sola, fueron compuestas por los principales valedores de este, en su momento, considerado revolucionario instrumento: los italianos Kapsberger, Piccinini y Castaldi. El título del disco, “Música Moderna”, hace justicia a esta música intemporal aunque fuera compuesta en el siglo XVII. Una preciosidad.

Imagen

Musica Moderna
Alessandro Piccinini (1566-1638)
Bellerofonte Castaldi (1580-1649)
Giovanni Girolamo Kapsberger (ca. 1580-1651)
Rafael Bonavita, tiorba
Enchiriadis - EN 2019

Un saludo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mar 25 Mar 2008 9:12

Suscribo lo dicho por Manuel sobre el disco de Bonavita, que compré recientemente.
En cuanto al último trabajo de Van Nevel, para que el que lo quiera comprar, que aproveche en la tienda de Harmonia Mundi On-Line (www.hmtienda.es) a 9,95, una verdadera ganga.
Aquí os copio la información:
Varios / La Quinta Essentia / Huelgas Ensemble (CD)
[HMC 901922]

Precio: €9,95

1 CD Sello HARMONIA MUNDI Estilo CLASICO Antigua y Renacimiento / Vocal y Coral

NUESTRA RECOMENDACION DE LA SEMANA A PRECIO ESPECIAL

LA QUINTA ESSENTIA
Palestrina: Missa do, re, mi, fa, sol. Lassus: Missa 'Tous les Regretz'. Ashewell: Missa 'Ave Maria'
Huelgas Ensemble
Paul Van Nevel (director)

Esta nueva grabación de Paul Van Nevel y Huelgas Ensemble ilustran los tres estilos dominantes del Renacimieno: la escuela romana, la polifonía franco-flamenca y el gótico tardío inglés. Bajo el cuadro formal de una misa podemos visualizar a la perfección los tres estilos mencionados. El carácter humano de Lassus, la visión trascendente de Palestrina y la ornamentación virtuosa de Ashewell.

[/img]Imagen


Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Mensaje por sotil39 » Mar 25 Mar 2008 10:17

Muy buenas mis amiguetes audiofilos.
Por dios, dejar de colgar buena musica que a pobres mil€uristas como yo nos estais costando el sueldo..... :twisted: :twisted: :twisted:

Jejeje, por dios, no me hagais caso y seguir asi, compartiendo toda vuestra sabiduria musical, nuestras discografias no paran de aumentar.

Saludos a mis cracks de Hi-End-Audio.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 28 Mar 2008 9:56

De este fin de semana pasado se me quedaron algunos discos en el tintero que me resultaron especialmente disfrutables. De entre ellos, os sugiero la escucha de un célebre paisano de adopción: Luigi Boccherini, un virtuoso del violoncello, instrumento que se convierte en elemento principal de este disco, interpretado por el Ensemble Pulcinella con la violoncellista Ophélie Gaillard al frente.

Imagen

El vibrante fandango inicial, con acompañamiento de guitarra, castañuelas y percusión, es toda una declaración de intenciones sobre el resto del contenido, que incluye dos bellísimos conciertos para violonchelo y orquesta y un aria para soprano, con violonchelo concertante y orquesta, realmente preciosa. La toma de sonido es espectacular.

Boccherini Madrid
Luigi Boccherini (1743-1805):
Concierto para violonchelo y orquesta, G483
Concierto para violonchelo y orquesta, G480
Aria accademica 'Se d'un amor tiranno' G557 para soprano, violonchelo concertante y orquesta
Fandango, del Quinteto G448 para 2 violines, viola, violonchelo, 2 guitarras, percusión y castañuelas.

Sandrine Piau, soprano
Ophélie Gaillard, violonchelo concertante y dirección
Pulcinella:
Rolf Lislevand, guitarra
Luz Martin Leun Tello, castañuelas
David Mayoral, percusión
Maude Gratton , pianoforte

AMBROISIE - AM 126

Un saludo y buen fin de semana a todos.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Sab 17 May 2008 14:02

Ya no podía aguantar más. Ayer hice una escapada de urgencia a Diverdi y enganché un puñado de discos antes de proseguir mi trabajo. Como este último mes no puedo disfrutar en el almacén de los fines de semana, escucho los discos en el ordenata mientras tecleo. La ventaja de usar un medio tan modesto es que puedes concentrarte en el trabajo mientras se escucha música de fondo. Ya se sabe que con equipos de más enjundia esto se vuelve progresivamente más difícil y, si uno apaga las luces, como procuro hacer, se acabó todo lo que no sea música.

A lo que iba... Mi mente romántica se ha topado con una maravilla de disco que os recomiendo a todos, con piezas de Julius Röntgen, un todavía no muy conocido compositor alemán, holandés de adopción, y de Johannes Brahms. No tengo tiempo de escribir una reseña mínimamente elaborada pero aquí os dejo la referencia. De verdad, todo el disco merece la pena. Tanto las sonatas como los "Paseos Líricos" y las canciones con acompañamiento son belleza en esencia y lirismo de la mejor cuna.

Imagen

Julius Röntgen (1855-1932)
Tres sonatas para viola y piano
Lyrische Gänge para voz, viola y piano

Johannes Brahms (1833-1897)
Dos canciones para voz, viola y piano op. 91

Margriet van Reisen, mezzosoprano
Francien Schatborn, viola
Jeannette Koekkoek, piano

ETCETERA - KTC 1297 (2 CD)

Aquí dejo un enlace con algo de información sobre el disco y sobre este singular compositor.

Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Dom 29 Jun 2008 20:35

Este fin de semana me he centrado en algunos discos que me hacía especial ilusión escuchar con calma en el almacén. Por destacar, señalo la integral de las sinfonías de Beethoven en versión de Jos Van Immerseel, ya citadas en otros hilos anteriormente.
No he podido escucharlas todas por falta de tiempo pero se trata, como ya señaló SirPa, de un ciclo imprescindible. Si insisto en esta integral es porque para un lego en música como yo, acostumbrado a las versiones de los célebres directores ya históricos, y mirando inicialmente algunas aproximaciones historicistas un poco con el colmillo retorcido, la escucha de este nuevo acercamiento ha supuesto una sorpresa y una gratísima experiencia. Es tal la calidad instrumental e interpretativa desplegada por el conjunto Anima Eterna, tal la agilidad, transparencia, contrastes y vitalidad ofrecidos que no he encontrado un sólo instante de decaimiento o que no fuera auténticamente disfrutable. En mi modestísima opinión, no debería faltar en ninguna discoteca, se tenga la versión que se tenga. Una joya interpretativa y un deleite de sonido.

Imagen

Beethoven: Sinfonías. Oberturas
Director: Jos Van Immerseel
Ziz Zag Territoires ZZT080402.6

Saludos a todos.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 17 Oct 2008 0:41

Antes de la tempestad que asoló el entorno del almacén, tuve la ocasión de descubrir un disco que merece realmente la pena y que invita a quien lo escucha a un ejercicio de introspección. Es música de una belleza profunda y desnuda, casi desoladora (no diré que premonitoria). Una visión de las lamentaciones del profeta Jeremías ofrecida por algunos de los más destacados compositores renacentistas (Agricola, Morales, Lasso...). Magnífico el cuarteto Egidius, integrado por cantantes que tiempo atrás ya habían trabajado con Koopman y Van Nevel.

Imagen

Agricola: Lamentatio Jeremiae
Morales: Traedet animam meam
Arcadelt: Lamentatio Jeremiae
Lasso: Lamentatios Nr. 2 & 3;Responsorien

Egidius Kwartet
ETCETERA 9279781, DDD, 2007.

Saludos,
Manuel Fernández

Responder