Música de fin de semana

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Música de fin de semana

Mensaje por MFG » Lun 08 Oct 2007 23:59

Pongo aquí la referencia de un tema que escuchamos este fin de semana y que nos emocionó a todos: el Ave María, de Biebl.

Franz Xaver Biebl (1 de septiembre de 1906 - ? 2 de octubre de 2001), fue un compositor alemán de música clásica. La mayor parte de sus obras son composiciones para coro.
Nació en Pursruck, Alemania, en 1906. Estudió composición en la Musikhochschule de Munich. Entre 1932 y 1939 dirigió el coro de la iglesia católica de Santa María en München-Thalkirchen. En 1939 comezó su trabajo como profesor ayudante de música coral en el Mozarteum, la academia de música en Salzburgo, en la que enseñó teoría de la voz y de la música.
Sirvió en el ejército en 1943. Fue hecho prisionero de guerra entre 1944 y 1946. Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Fürstenfeldbruck (Alemania), donde dirigió un coro de la ciudad.
La obra más conocida de Biebl es el Ave Maria, escrito en 1964.
(Tomado de Wikipedia)

Como bien reseña Sostenido en otro hilo, fue interpretado por la Turtle Creek Chorale. La versión que escuchamos fue extraída de un Album editado por Reference Recordings: The Times of Day (varios compositores).

Imagen

Compositor: Franz Biebl, Johannes Brahms, Anton Bruckner, Felix Mendelssohn, Franz Schubert, et al.
Director: Timothy Seelig
Orquesta: Fort Worth Chamber Orchestra
Sello: Reference Recordings (B0000015A3)

De este disco merece también destacarse un motete de Bruckner, titulado, igualmente, Ave María (Ave Maria, motet for chorus in F major)

Una música deliciosa y una muy buena grabación, sin valorar la calidad de la interpretación.
Un saludo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Dom 14 Oct 2007 23:03

Hola a todos:
Este fin de semana he serenado el ánimo con una buena dosis de Melomanín Complex, como sugirió mi amigo Julio.

De lo nuevo que he podido escuchar quisiera compartir este disco del compositor español Antonio José Martínez Palacios (conocido como Antonio José, a secas):

Imagen

Antonio José Martínez Palacios nació en Burgos el 12 de diciembre de 1902 en el seno de una familia humilde.

Desde pequeño mostró inclinación por la música. En 1909, sin cumplir aún los siete años, inició sus estudios en las Escuelas de San Lorenzo. Sus primeros pasos musicales los dio con los maestros Julián García Blanco y José María Beobide.

Con apenas 13 años, en 1915, compuso Cazadores de Chiclana y en 1920, becado por la Diputación Provincial de Burgos, marchó a Madrid para ampliar estudios musicales. Coincidió en esta ciudad con el maestro Jacinto Guerrero. Alumno aplicado, compuso en 1921 Sonata castellana, obra para piano que sería la base de su posterior Sinfonía castellana (1923). También de ese mismo año, 1921, es su obra Poemas de juventud que le valió un primer premio en un concurso y fue publicada dos años más tarde.

En Madrid entabló amistad con músicos y personajes importantes de la cultura del momento, como el también burgalés Regino Sáinz de la Maza o García Lorca entre otros. Su obra comenzaba a ser conocida y a gozar de un cierto prestigio.

En 1924 empezó la composición de Danza de bufones y sus Danzas burgalesas. De 1925 a 1929 impartió clases en el colegio "San Estanislao" de Málaga, lo que le permitió seguir componiendo. Escribe allí Danza burgalesa n.º 4. En 1927, con Sonata gallega, ganó otro premio y siguió publicando más obras; entre ellas, "Evocaciones" en la prestigiosa Unión Musical Española. Becado por el Ayuntamiento de Burgos, cursó estudios en París durante dos veranos (1925 Y 1926).

Inició la composición de su ópera El mozo de mulas, argumento basado en algunos capítulos del Quijote.
En 1929, de vuelta a Burgos, se hizo cargo del Orfeón Burgalés, en el que tuvo como alumno a Justo del Río, y de la Escuela Municipal de Música. Con Justo del Río iniciaría una serie de viajes, por ellos mismos calificados de «científicos», a la búsqueda de temas folclóricos y populares. De esta etapa es el conocido Himno a Castilla que todavía se sigue interpretando. Fruto de su labor de investigación fue la Colección de cantos populares burgaleses que apareció en 1932, galardonada con el Premio Nacional de Música.

En 1934 la Orquesta Sinfónica de Enrique Fernández Arbós estrenó en Madrid Preludio y Danza Popular, dos fragmentos de El mozo de mulas.
Completaba su actividad musical impartiendo conferencias, publicando artículos y dirigiendo conciertos. En abril de 1936, fue invitado al Congreso que organiza la Sociedad Internacional de Musicología en Barcelona. Allí presentó una brillante ponencia sobre la canción popular burgalesa, recibida con grandes elogios por los ilustres asistentes. Antonio José contaba ya con un gran prestigio internacional.

La tragedia de la Guerra Civil acabó con su vida y con su prometedora carrera, siendo fusilado el 11 de octubre de 1936.
(Extraído de Wikipedia y libreto del CD)

En este CD hay mucho que merece la pena. Una mezcla de música basada en el folclorismo popular burgalés y elementos bucólicos de estilo tardorromántico. Para los amantes del impresionismo, los movimientos 2 y 3 de su Sinfonía Castellana (ambos movimientos lentos) son realmente evocadores. Asimismo, destacaría por su lirismo e intensa emotividad la Balada de la Suite Ingenua para piano y cuerdas. Advierto que existe el riesgo de derramar alguna lágrima si estamos sensibles.
Precio de Naxos, rozando el suelo.

Compositor: Antonio José (España, 1902-1936)
Título: Sinfonía Castellana; Evocaciones; El Mozo de Mulas
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: Alejandro Posada
Sello: Naxos (Spanish Classics) 8.557634

Asimismo, destacaría otro disco que, si bien es conocido entre los amantes de la música antigua y ya ha sido reseñado en otros hilos de este foro, quise dedicar en su escucha a mi amigo Alberto Sosa. Él ya sabe por qué. Sonó divinamente en el CD1. Se trata de la Missa Veni Sancte Spiritus de Pierre de Manchicourt, interpretada por el Huelgas Ensemble con Paul van Nevel a la cabeza. Una preciosidad de disco aunque parece que descatalogado actualmente.

Imagen

Un saludo.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 15 Oct 2007 8:45

Hola Manuel.
Persevera con el tratamiento, no tiene graves efectos secundarios (un poco adictivo quizá) y sus beneficios son incuantificables.
El disco Antonio José es una maravilla: qué mala suerte tenemos en este país que un buen número de músicos geniales han visto truncadas sus vidas, por unas cosas o por otras, a muy temprana edad.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 15 Oct 2007 14:04

Nada, Julio; lo del cólico fue un mero accidente. Ahora estoy más centrado en disfrutar los discos que tengo pendientes, que no es poco. Me alegro que tengas ese disco de Antonio José y te haya gustado también. Ha sido una pequeña sorpresa para mí. Escuchar esa balada que mencionaba sabiendo la tragedia que le sobrevino (a él y al arte musical que representaba) me hizo pasar apuros emocionales.

Como bien comentas, hay bastantes carreras de grandes músicos truncadas por una muerte prematura. Así, a bote pronto, se me ocurren algunas muy llamativas: nuestro gran compositor Isaac Albéniz, sin dejar de mencionar a otro grande como Enrique Granados. Uno, si no el mejor, de nuestros grandes directores, como fue Ataúlfo Argenta. Uno, si no el mejor, de nuestros grandes pianistas, Esteban Sánchez. Sin mencionar, porque ya se ha hecho, a Antonio José. A tí se te ocurrirán más.
Un abrazo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 16 Oct 2007 7:55

MFG escribió: Asimismo, destacaría otro disco que, si bien es conocido entre los amantes de la música antigua y ya ha sido reseñado en otros hilos de este foro, quise dedicar en su escucha a mi amigo Alberto Sosa. Él ya sabe por qué. Sonó divinamente en el CD1. Se trata de la Missa Veni Sancte Spiritus de Pierre de Manchicourt, interpretada por el Huelgas Ensemble con Paul van Nevel a la cabeza. Una preciosidad de disco aunque parece que descatalogado actualmente.
Imagen

Un saludo.
Manuel, me llenas de orgullo al brindarme semejante obra de arte. Supongo que lo disfrutarías con toda plenitud.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 17 Oct 2007 14:56

No te "brindé" la escucha de este precioso disco, sólo te la "dediqué". No es lo mismo. No hay alcohol de por medio... Pero si quieres que te la brinde, lo haré con sumo gusto, preferiblemente de noche. 8) ¡A tu salud!
Un abrazo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 17 Oct 2007 19:29

MFG escribió:No te "brindé" la escucha de este precioso disco, sólo te la "dediqué". No es lo mismo. No hay alcohol de por medio... Pero si quieres que te la brinde, lo haré con sumo gusto, preferiblemente de noche. 8) ¡A tu salud!
Un abrazo,
Bueno, ¿qué le vamos a hacer?

Manuel, el verbo "brindar" tiene varias acepciones y no siempre es necesario hacerse con alcohol de por medio.

Un abrazo
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mié 17 Oct 2007 20:53

Entonces es que me han echado a perder desde aquel fin de semana con el truco de la música con vino. No te preocupes, Alberto; el afecto de mi dedicatoria es muy grande, que es lo importante. Y, además, lúcido y sereno, no mediatizado por los vapores etílicos. Un brindis con el Pedro Ximénez que guardo en el almacén sólo añadiría un punto de morbo... sobre todo si se hace en solitario. Así que el brindis, si te parece, lo reservamos para cuando estemos juntos.
Un abrazo,

P.D.: releyendo mi anterior mensaje, pudiera parecer que trato de puntualizarte con gravedad de ánimo la semántica del brindis y la dedicatoria. Ignóralo, es todo coña. A veces, por echar una risa, podemos escribir una tontería sin pensar. El lenguaje escrito, sin la gestualidad cómplice del bis a bis, puede jugar malas pasadas. Por si acaso, lo tendré aún más en cuenta en adelante.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 18 Oct 2007 9:37

Don Manuel, no le des más vueltas al asunto.

Bien sabes que soy muy metafórico en mis expresiones y puede que emplee vocablos que escapen de la semática más apropiada para su correcto uso.

Lo siento, me seduce más la poesía que la prosa.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Jue 18 Oct 2007 10:42

Por tu respuesta, efectivamente, me doy cuenta de que no estuve afortunado y no transmití, ni de lejos, el humor que le quise imprimir al asunto. Ya quisiéramos escribir como tú lo haces, en prosa o en verso.
Manuel Fernández

Responder