Elitexpo

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: Elitexpo

Mensaje por johnny » Lun 11 Oct 2010 18:44

bitacora de abordo, sabado dia nueve de octubre del dos mil diez... nos encontramos a la hora acordada y en el lugar previsto los encausados de la causa perdida del tambien perdido Santo Grial... el Hi end ...
abordamos el Ave rumbo al Olimpo de los Dioses Audiofilos en ciudad Santa donde las haya, Madrid, mas concretamente calle zurbano , hotel Santo Mauro... conclave de los mejores, aunque no todos, distribuidores de audio de alta , altissssima fidelidad, vamos, EL HI END.... del Pais... y esa cita tenia un nombre de guerra.... ELITEXPO....
entras en el recinto, primera visita obligada a las primeras salas....
linn, audio vector, verus canor, desconcierto....
siguientes salas piso superior..
naim,+naim, nagra (que horror), desconcierto+asombro
(apuntar que llegamos justo a las diez y nuestros queridos anfitriones todavia no habian abierto su sala sita en esta planta),
seguimos de sala en sala, intentado no perdernos, y no es facil.. llegamos a patio abierto, llueve fuerte, intermitente pero con ganas, mas salas, wadax(no comment), lumene+castle, boulder (ufff vaya desproposito), werner (maravillosa sala en comparacion, sonido perfecto, lastima que no me guste )......
recapacitamos, comprobamos el mapa para efectuar un barrido mas intenso a salas no vistas inicialmente.

logramos dar con cosmos hifi....(pink floyd sonando y sonando roto y pobre),
stradivari (efectista y plano, curioso no?)
no veo algunas marcas que anunciaban, debe ser a que estarian compartiendo sala y pasaron desapercibidas....
en medio de todo este maravilloso adebacle, disfrutamos muchissimo de la compañia y saber hacer (practicamente los unicos) de Angeles y Jose...
sala muy comedida, sin tratamiento alguno
(casi la totalidad de las otras tenian algun que otro elemento acondicionador-absorvente puesto),
humilde en aspecto pero honesto sonido, mas que honesto, verdadero sonido dadas las circunstancias... (vuelvo a recalcar lo que comente en algun apartado de este nuestro foro, no es partidismo, que lo hay, es la verdad...) no habia color, ya antes de entrar en la sala se notaba la diferencia, amen de los temas escogidos (NO hug masekela, No patricia barber, NO bandas sonoras de Teldarc) ,
las pequeñas athom son una justificadisma buena elección (grandaria natural de los instrumentos, voces con cuerpo , dinamica a sacos llenos, refinamiento natural y al mismo tiempo polivalentes y todoterrenos...
las TANAGRA IRIS...... (les falto algo de sala, pero una timbrica divina, Ritmo y fluidez a raudales, sobre todo en lo que a las cuerdas se refiere )

en fin, esto no es una cruzada anti ferias de audio, ni mucho menos, me encanto el evento, tendrian que prodigarse mas veces y con menos retraso...
lo que si es tema a considerar es la falta de rigor y savoir faire....

animo a los que fueron a volcar sus impresiones. saludos.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Elitexpo

Mensaje por sostenido » Lun 11 Oct 2010 19:19

Hola a todos.

Yo también estuve allí y también visité todas las salas. Había equipos configurados con grandes marcas sobre las que se ha escrito muchísima poesía y prosa, algunos de ellos con precios "no comment"... Iba con mucha ilusión por comprobar si sonaban tal como cuenta su literatura y... me llevé una decepción. Sí, es cierto, era una exposición, las salas estaban la mayoría sin tratar o con tratamiento acústico para salir del paso (salvo la del reconocido vendedor/importador barcelonés, que cuidó mucho este aspecto), algún equipo (muy pocos) sonaba francamente bién, el del citado vendedor barcelonés incluso espectacular... pero ¿emoción? Emoción sólo la había en la habitación 153. Y allí mi decepción inicial se convirtió en satisfacción, la satisfacción de saberme en el buen camino.

Saludos.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Elitexpo

Mensaje por Julius » Mié 13 Oct 2010 13:35

Muy buenos días a todos.
Un breve comentario sobre nuestro paso por Elitexpo.
Lo primero que cabe señalar es que las salas, en general, no reunían las condiciones idóneas para una demostración de alta fidelidad, hecho que suele ser habitual, pero que en este caso era especialmente llamativo: habitaciones normales de un hotel, de tamaño más o menos reducido, en las que meter unos cuantos aparatos, más o menos voluminosos, se debe tornar complicado. Supongo que compensa estar en el centro de Madrid, pero por lo demás…
A partir de aquí, y en lo que pude oír, a lo largo de todo el sábado, no podemos contar nada más que pequeñas decepciones, con la honrosa excepción de Hi-End Audio. Importadores de contrastada fama audiófila, y en una de las salas más amplias disponibles, ofrecían un sonido plano y pobre, en la que en dos intentos, al principio y al final del día, no pude aguantar más de unos breves minutos; en otra sala, la de uno de los giradiscos más famosos de todos los tiempos, sólo pude escuchar una charla interminable intentando convencernos de las bondades de un servidor musical sobre el cd y el giradiscos, en lo que parecía más la charla de un vendedor de crecepelo del salvaje oeste… Tras cinco minutos de aguantar la charla y viendo que no tenía pinta de acabar, abandonamos sin poder escuchar tantas “bondades”.
La sala de Werner fue la única en mi humilde opinión, en la que se pudo escuchar con una cierta decencia, bien es verdad que con una estética sonora no de mi agrado: en una sala amplia, que parecía muy bien acondicionada con absorbentes, difusores, etc. la música sonaba bien, con todo en su sitio… pero sin llegar a transmitir ese plus de emoción del mensaje musical.
En general todo fue de ese estilo, predominando, por lo menos cuando entré yo, las demostraciones de servidores musicales en lugar de los cds y giradiscos, y ninguno (ya fuera con música de Pink Floyd o de Stravinsky) sonó convincente.
Con todo, quiero decir que soy consciente de las dificultades con las que se pueden encontrar hoy día los importadores y distribuidores: cuando las marcas de “toda la vida” desaparecen o ya no dan la talla, encontrar un sustituto debe ser una tarea complicada, pero ese es el trabajo a realizar.
La sala de Hi-End Audio fue otra cosa, un pequeño oasis en ese desierto, y pequeño en toda la acepción del término pues era la sala más pequeña de todas, en la que podíamos entrar apenas cinco o seis personas sentadas y pocas más en pie. Pero ahí, y fue una opinión generalizada que se podía escuchar en los corrillos, la música sí era capaz de transmitir toda su grandeza y emoción. Con los condicionantes propios de la sala, la combinación Scheu + Yba + Apertura se percibe estupenda: escuchamos unos fragmentos de los Carmina Burana en la grabación de René Clemencic (magnífico vinilo de Harmonia Mundi) y no pudimos evitar esbozar una sonrisa con esa música tabernaria; con los lieder del Muchacho de la Trompa Maravillosa de Mahler en la versión de Fischer-Dieskau y George Szell (formato cd de EMI) percibimos la orquesta en su amplitud y la estupenda interpretación del barítono. Verdad es que, a un volumen amplio, y con discos de música orquestal, se echaba en falta una sala más grande, pero en general, y con toda la música que escuchamos: Granados, Albéniz, Smetana…, guitarra, música coral… dio la talla más que sobradamente y promete mucho.
El giradiscos grande de Scheu tiene pinta de ser una referencia absoluta, las electrónicas YBA ofrecen todas sus excelencias ya resaltadas múltiples veces en este foro y las nuevas Apertura están para empaquetarlas y quedártelas.
No pude escuchar las pequeñas Athom, pero las referencias de los compañeros y de algún otro asistente, son también muy positivas.
Además, como siempre, el trato y la profesionalidad de Ángeles y José son dignos de encomio.
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Elitexpo

Mensaje por sostenido » Mié 13 Oct 2010 15:13

Hola Julius.

No te perdiste nada en la sala del vendedor parlanchín. Pasamos por allí a primera hora de la mañana y ese equipo sonaba a rayos para nuestra sorpresa. Y eso que era un sistema activo multiamplificado, atacando unos altavoces considerados de referencia, y la fuente que sonaba en ese momento era el archifamoso plato que tú dices. Eso sí, la cancioncita que sonó durante los breves instantes que lo escuchamos dejó tan traumatizado a Johnny que la tarareó todo el día... Tal vez era culpa de la acústica.

Respecto a lo que comentas de la musicalidad y emoción que transmite un equipo YBA, creo que todos sus felices propietarios estamos de acuerdo en eso. Lo que me dejó perplejo es que tras escuchar equipos y equipos, algunos de ellos hipercaros, no es que ninguno se acercase ni por asomo al nivel de emoción que me transmite el mío..., ¡¡¡ es que no transmitían nada de nada !!!
Yo no me considero un "golden ears" (más bien sordeo un poquito je, je, je) ni un tipo especialmente sensible, pero la primera vez en mi vida que escuché un equipo YBA se me ponía la piel de gallina. Más shock fue comprobar que la estratosférica linea Signature y el CD1 transmiten la misma emoción que mis modestos Integré DT y CD Integré independientemente de los altavoces que atacasen... La verdad, YBA parece tocada por una varita mágica, no encuentro más explicación.

Por cierto, por si no lo sabías, el que de momento se ha "empaquetado y quedado" las Tanagra Iris es nuestro amigo Manuel. Como le gusten demasiado no se las quita ni los geos, juas, juas, juas...

Saludos.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Elitexpo

Mensaje por MFG » Mié 13 Oct 2010 23:57

Las ferias de audio son la salsa del negocio: hay bullicio, animación, vendedores de crecepelo, como dice Julio, gente seria… De todo un poco. Son también la justificación de encuentros entre compañeros de afición y amigos que aprovechan y lo pasan estupendamente. Cuando faltan da la sensación de que el mundillo está muerto. Desapareció el Sonimag y estos eventos vienen a llenar parcialmente ese hueco. Bueno, pues está bien y siempre existe la esperanza de encontrar algo que merezca la pena aparte de lo ya conocido.

En este caso, desgraciadamente, coincido con los compañeros: de auténtico bostezo. Se ha oído mucha mediocridad envuelta en papel de regalo y la mayor parte de ella a precios extravagantes, irreales. Nada muy distinto a otras exhibiciones conocidas, dicho sea de paso, aunque esa realidad quedará después convenientemente disfrazada en los medios del gremio, de ahí que a cualquiera que busque cosas decentes le cueste un mundo acertar con algo que de verdad merezca la pena, incluso aunque se pueda o quiera permitir algo caro.

Realmente, poca cosa que destacar. Las cajas Athom han sido una de las sorpresas de estas jornadas. Fue un comentario recurrente: sobresalientes para su pequeño tamaño y su precio (no es que cuesten 300 euros pero quedan muy lejos de mini-monitores de 15.000 euros la pareja, como hubo algún caso), magníficas cajas para una sala que no sea grande, con un cuerpo, una espacialidad y una tímbrica sorprendentes. Muchos asistentes pensaron que estaban funcionando las cajas grandes que había junto a ellas. Muy buen material.

Los platos Scheu Analog fueron otra gran aportación. Estéticamente preciosos. Es la primera vez que escucho un sistema analógico de alta gama y ha sido una experiencia muy enriquecedora: una maravilla el silencio y la música que brotaba de aquella maquinaria anclada en el pasado pero con un sonido increíblemente placentero, más que vigente.

El servidor de música fue otra sorpresa. Una de las veces que entramos, la sala sonaba divinamente. Primera reacción (el plato estaba parado): ¡Qué bien suena este CD! Lo que estábamos disfrutando, en realidad, era el servidor con un disco “ripeado”, no recuerdo ahora la obra.

El plato fuerte de la propuesta de Ángeles y José en esta exposición fueron las Apertura Variation (ahora Tanagra Iris). Honestamente, no pude hacerme una idea precisa de su comportamiento -la sala se quedaba pequeña- pero dejaron detalles interesantísimos y fueron, aún por debajo de sus posibilidades, de lo mejor que escuché en el certamen. Tal cual sonaron, me parecieron tan buenas como para que ahora se encuentren a prueba en mi almacén (viewtopic.php?f=13&p=10436#p10436).

La compañía fue extraordinaria, con gestos y actitudes, detalles y anécdotas que retratan la calidad de la gente con la que compartí esta experiencia, tanto en la feria como posteriormente en nuestra casa de campo (sí, hubo una segunda parte), donde lo pasamos de maravilla. Así que vuelvo feliz.

Saludos a todos

PD: olvidé la cámara en Toledo, por lo que, de momento, no puedo colgar fotos. Lo intentaré la semana que viene.
Última edición por MFG el Jue 21 Oct 2010 11:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Elitexpo

Mensaje por sostenido » Jue 14 Oct 2010 15:43

Hola Manuel.

Si no recuerdo mal, en el servidor sonó perteneciente al disco de Joël Grare "Paris-Istanbul-Shanghai" (Alpha 523): "Hor che tempo di dormire" de Tarquinio Merula, cantada por la soprano Claire Lefilliâtre.

Yo también me quedé muy sorprendido cuando José nos dijo que lo que sonaba era el servidor Micromega.

Saludos.

José Esteiro
Mensajes: 330
Registrado: Mar 29 Oct 2002 20:40

Re: Elitexpo

Mensaje por José Esteiro » Vie 15 Oct 2010 11:04

Amigos,

No dispongo de mucho tiempo. tengo un billete en la mano y me dispongo a viajar. Entre otras cosas para ver esto:

http://www.hi-end-audio.com/bitacora/category/noticias/

Cuando regrese, con mas calma, intentaré encontrar palabras para describir lo que disfruté en Madrid.
Gracias a todos por la impagable colaboración: Juán Carlos de Audio Arezzo, A Johnny de Sonido Guell, a nuestros fieles amigos a quienes apreciamos cada día mas: Soste, Pau, a Maripí y Manuel por sus atenciones y cálida acogida.

Mi felicitación y reconocimiento para Cliff Orman de Cosmos Hifi, por su enorme esfuerzo para organizar el evento, que no decaiga.

Felicitaciones al resto de colegas. Soy consciente del esfuerzo, tanto físico como económico que para todos supone el participar en un evento así.

Muy gratamente sorprendido por la calidad del publico. Ejemplar por su nivel e interés mostrado.

La prensa y representantes de medios online, estaban presentes también.
Como resumen, era evidente la necesidad, para todos los implicados en el sector, de aunar esfuerzos y dejarnos de tirar piedras al tejado del vecino, desterrar el minifundismo y entre todos enriquecer el sector.

Saludos
José Esteiro

Responder