Amplificacion Linea 1 Sigma - Primera toma de contacto

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Amplificacion Linea 1 Sigma - Primera toma de contacto

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Dom 11 May 2008 19:01

Hola compañeros.

Lleva ya algunos días funcionando la nueva amplificación línea 1 de YBA en mi equipo. Toca ya emitir algún tipo de opinión personal para los colegas de afición (alguno ya se impacientaba) :D. Pero es preferible un poco de tiempo para asimilar las primeras escuchas antes de pronunciaciones; siempre pienso que las primeras impresiones después de realizar cambios son demasiado arriesgadas para darlas como definitivas; ya que la emoción y la ilusión pueden fácilmente distorsionar una posible realidad. Estoy divagando un poco porque todo esto del audio, y a estos niveles, llega a ser muy personal y subjetivo.

Una primera valoración de cómo van los tiros con esta nueva amplificación respecto a la anterior es que, sin dudarlo, todo ha mejorado sobradamente, dígase escena, profundidad, matices, naturalidad etc. etc., cosa ya normal y conocida por los YBAdictos; pero ha aparecido una gran componente de radicalidad en la reproducción musical, y esto me ha sorprendido inicialmente, ya que era una faceta con la cual no pensaba.
Intentare explicarme: la música clásica, o mejor digamos, todo lo que sean grabaciones lo mas naturales posibles (muy poco o nada retocadas en estudio), instrumentos que no sean eléctricos, voces a pelo, etc.; llega a unas cotas de veracidad y humanidad difíciles de asimilar a bote pronto; hay que estar preparado emocionalmente para absorber todo el mensaje y emoción que te pueda transmitir el equipo con este tipo de música.
Por el contrario, con las otras músicas no tiene piedad; y puede llegar a ser muy cruel con grabaciones de, por citar alguna, Enya, Mark Knopfler, Craig Chaquico, Loreena Mckennitt y por supuesto no se escapa mi bien amada Tracy Chapman.
Aparecen con toda su crudeza las filigranas de los estudios de grabación; las impersonales reverberaciones en las voces e instrumentos; las compresiones y expansiones en la grabación para adaptarla a ciertos públicos, o a gamas concretas de aparatos de reproducción musical.

Con línea 2 la escucha de todo tipo de música en general era mas fácil; con línea 1, ciertas grabaciones se han vuelto mas difíciles y radicales (tendré que acostumbrarme); con otras hay momentos realmente mágicos. Es la clara senda que va marcando YBA conforme vas subiendo escalones con la línea classic; cada vez más cerca de la realidad y lejos de la artificialidad en la reproducción musical.

Quiero destacar la evolución técnica más visible y notable al oído en esta línea 1 sigma con respecto a la 2 delta; me refiero al potenciómetro de volumen y el sistema de reles para modificarlo. Atrás ha quedado el ruido perfectamente audible de estos componentes al cambiar el volumen; también han desaparecido los saltos en la escucha al modificarlo.
Ahora es súper silencioso y tienes que dar cinco vueltas y media para ir de un extremo a otro, siendo al principio muy lenta su progresión.
No todo es maravilloso en este caso; aunque la culpa no la tiene la nueva amplificación; sino el hecho de tener unas ATC 100 en poco más de 20 metros cuadrados. Empieza a notarse demasiado el empuje y nervio de las dos enormes paellas de graves; hasta el punto que el volumen actual de escucha en música, digamos no clásica, ha tenido que disminuir hasta niveles poco normales en mi; y esto necesita un periodo de adaptación. Si abuso un poco del volumen, pronto se nota un grave molesto, zumbón y algo remanente que ensucia el resto de la música. Aparece, pues, un nuevo reto con el siempre problemático tema de la relación sala/cajas para mejorar al máximo la acústica.
Otro detalle que da una idea de la sensibilidad de esta amplificacion con respecto a linea 2, es que la diferencia entre el equipo al inicio de las escuchas y cuando lleva dos horas funcionando es mas notable en linea 1; la estabilidad termica y la temperatura optima de funcionamiento son claramente mas importantes con esta amplificacion.
Poco queda en mi equipo ya para mejorar; salvo evolucionar a Signatura con la amplificación; aunque esto esta descartado, de momento, y por bastante tiempo. Si que hay pequeños detalles, los cuales la mayoría de las veces son el toque final que dejan las cosas perfectamente en su sitio; me refiero a mejorar desacoplamiento de electrónicas, cajas, ubicación de las mismas, dampers, mejoras en la línea de alimentación eléctrica, trabajar algo en la acústica de la sala, y detalles de este tipo; la mayoría con costes insignificantes comparado con el total del equipo; y con resultados sorpresa en muchas ocasiones.

Tiempo es ya, de olvidarse de pensar siquiera en el cacharreo, (no pasa un año que no cambie algo importante del equipo) :evil: :evil: , y dedicarme a la escucha musical con toda plenitud y libre de inquietudes materiales.

Queda abierta (siempre lo ha estado) mi casa para los compañeros del foro que quieran pasar buenos ratos escuchando música y compartir la amistad.

Sostenido, ya estas preparando el muro de PINK FLOYD versión japonesa y este rock progresivo italiano que tanto te gusta 8).
Manuel, pilla billetes del AVE y tráete la D300 para que pueda “manosearla” :twisted: .
Alberto, cogete unas vacaciones con parada y fonda en Lleida de una puñetera vez :wink: .
Los demás solo tenéis que decirlo y seréis bienvenidos :D .

Unas cuantas fotos para recrear el sentido de la vista.

Vista del previo, con el conmutador de fase a la izquierda-abajo del potenciometro; es la unica diferencia externa, aparte del logo con linea 2.

Imagen

Etapa de potencia; poco hay que decir en plan visual, lo mejor es escucharla.

Imagen

El mando a distancia es todo metalico y muy elegante; pesa bastante y las pilas se introducen por la parte inferior quitando un tornillo allen que aguanta una tapita. El unico problema son los botones un poco juntos y de pequeño diametro; mis manazas son capaces de pulsar 4 a la vez; ¿estara diseñado para finas y delicadas manos femeninas? :lol:

Imagen

Y vista final de todo el conjunto.

Rack izquierdo de arriba/abajo : CD 1 Classic Sigma Doble fuente - Previo linea 1 Classic con Fuente alimentacion especial - CD Sony XA555 ES - Sintonizador Sony S570ES - Etapa linea 1 Classic Alta corriente Doble transformador - Mueble Rack Artesania Audio suspendido.
Rack derecho de arriba/abajo: Grabador/reproductor de cedes Harman/Kardon CDR2 - Fuente alimentacion previo, la cual incluye tambien la fuente del mando de volumen; que en la linea 2 iba separada - Fuente alimentacion CD (1) - Fuente alimentacion CD (2) - Filtro de red (poco visible, a la derecha de la balda) - Mueble Rack Artesania Audio suspendido.
Menos la grabadora, el CD Sony y el sintonizador; todo lo demas esta cableado con YBA Diamond (1,23m. o multiplos de ello en cajas)


Imagen

Saludos compañeros, y un fuerte abrazo a todos.

PD: Conforme pasan las horas de escucha el equipo va mejorando en redondez y coherencia; incluso el problema inicial con los graves se esta atenuando. Hay que darle por lo menos 3 meses de tiempo hasta que se asiente y estabilicen los cambios en el sonido :roll: .

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Amplificacion Linea 1 Sigma - Primera toma de contacto

Mensaje por MFG » Dom 11 May 2008 20:06

PAU GILABERT SOLSONA escribió:Queda abierta (siempre lo ha estado) mi casa para los compañeros del foro que quieran pasar buenos ratos escuchando música y compartir la amistad.

Sostenido, ya estas preparando el muro de PINK FLOYD versión japonesa y este rock progresivo italiano que tanto te gusta 8).
Manuel, pilla billetes del AVE y tráete la D300 para que pueda “manosearla” :twisted: .
Alberto, cogete unas vacaciones con parada y fonda en Lleida de una puñetera vez :wink: .
Los demás solo tenéis que decirlo y seréis bienvenidos :D .
En cuanto me descargue de la montaña de trabajo a la que me enfrento, te prometo que subo a Lleida. Eso sí, llevarme la D300 tendrá un sobrecoste (ya sabes esto de las instituciones canónicas...).

Leeré con calma tu "informe" en cuanto tenga un rato tranquilo, como te mereces. Últimamente no doy abasto.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Mensaje por sostenido » Dom 11 May 2008 20:56

Amigo Pau, será un placer volver a tu casa.

Lo primero: enhorabuena por tu flamante linea 1, que espero que disfrutes lo suficiente hasta que te llegue la Signature :wink: .

Con el rock te doy toda la razón. Ya hace tiempo que sufro y denuncio estas "cafradas" en las grabaciones, aunque en mi caso quedan parcialmente disimuladas por las propias limitaciones de mi equipo y sala.

Al subir de nivel se te han hecho todavía más descaradamente patentes los dos principales atrocidades en las grabaciones actuales: compresión y saturación.

Creo que si quieres seguir consumiendo rock deberías plantearte ir directamente a por las ediciones japonesas. Tal vez no sean la panacea absoluta ya que por sobre de todas las cosas manda la calidad del master original, pero al menos tienes garantizado que si éste es decente, el CD también lo será.

Un abrazo.... y nos vemos pronto.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 12 May 2008 9:01

Por fin, Pau, enhorabuena y a disfrutarlo, que tienes tajo hasta rodarlo todo y afinar los últimos ajustes. Y a machacar discos, que, como bien sabemos los ybadictos, cuando te sientas en el sofá se te olvidan los 20 metros cuadrados, los ajustes... todo menos la música.

Un abrazo.

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Mensaje por toni » Lun 12 May 2008 12:47

Un saludo y en hora buena por este nuevo salto que, a pesar de lo que digas, no será el último..... Viendo las instantáneas que has colgado se me afilan los dientes de mala manera....que desastre!
De todos los detalles que comentas intuyo que, al fin y al cabo, ahora mismo estás experimentando uno de los efectos habituales en sistemas de referencia: su carácter implacable con las malas grabaciones destapándolas sin nigún tipo de compasión ni artificio. Y que esto te pase con tu admirada Tracy es para mi una mala noticia ya que yo sigo contando con su gravaciones (sobre todo la última) como las que mejor se desenvuelven dentro de ese género de música en mi equipo.

Me gustaría, además, pedirte que toda esa necesidad en hacer el ajuste fino del equipo lo pudieras compartir y comentar en el foro ya que, al menos para mí, es una cuetión que sigue teniendo gran interés.

Al hilo de lo anterior y en relación a esos pequeños detalles, creo haber visto en otros hilos y en alguna de tus fotos que has colocado debajo del CD unos conosYBA DISSEVI. En mi caso, después de probarlos con mi anterior fuente, he incorporado a todo el equipo (incluyendo en YBA passión) bases de OMICRON que, para que te hagas una idea, son dos bases de un material X con una bola en sandwich. En las cajas también utilicé bases de Finite Elements que creo que se llaman ceraball. Conoces cómo funcionan las bases de YBA? Son muy caras?.

También me gustaría que, en la medida que tu estimes conveniente o puedas, informes sobre las hipotéticas mejoras en la acustica de tu sala.

Pau en relación a los problemas que dices tener ahora con tus cajas (a lo mejor ya lo habrás comentado...) tu has escuchado pas apertura? Y si es así son más comedidas en su expresión del bajo que lo que me transmiten tus palabra las ATC en tu caso?.

En fin, te agradezco el esfuerzo en ofrecer los detalles de tu mejoras e, incluso, tu disponibilidad en ofrecer degustaciones tan altruistas como las que comentas...

Vagi bé....

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Mensaje por toni » Lun 12 May 2008 12:52

Otra duda Pau, si me permites, de tu experiencia, hasta qué punto son las fuentes de alimentación sensibles, a mejor o peor, en el tratamiento de su aislamiento mecanicoacústico?

salut

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 12 May 2008 12:58

Don Pau, mi mayor enhorabuena por el ansiado estreno. Ahora tranquilidad y a esperar que todo se vaya afinando con el paso del tiempo.

No sé si tienes filtros de red independientes para los distintos elementos. Si no es así, vete preparando al subidón que recibirá el equipo. Yo tengo actualmente 2; uno especial con salida analógica y digital para el CD y otro estándar para previo y etapa. El cambio fue muy sifnificativo. Quiero en un futuro hacerme de otro estándar para separar previo y etapa.

Que lo disfrutes.

Un abrazo
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Paco
Mensajes: 324
Registrado: Vie 23 May 2003 16:42

Mensaje por Paco » Lun 12 May 2008 18:22

Hola Pau,

Me doy por aludido respecto a la invitación a conocerte a ti y a tu equipo; este fin de semana estaré por Barcelona y Girona, y a la vuelta, el domingo, pasaré por Lleida.

Si es posible que podamos vernos, aunque sea un ratito, podré conocerte después de un tiempo leyéndote en el Foro.

Quedo a la espera. Saludetes diversos :D


Paco.-
Última edición por Paco el Mar 13 May 2008 15:11, editado 1 vez en total.
[img]http://www.sicqnus.com/gifs/animds9.gif[/img]

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Mar 13 May 2008 0:27

Hola Pau. Como bien dices, los defectos de las grabaciones son ahora más audibles que antes. No obstante, me temo que tu colección de discos de Alia Vox o de Harmonia Mundi, por ejemplo, van a ser palabras mayores con la Línea 1. La implicación emocional con la música que te procuran estas electrónicas te van a generar un disfrute como no habías experimentado antes. Lo malo es que la etapa ya es capaz de exprimir mucho más a fondo tus ATC y, como a mí me ocurre, tienden a volverse zumbonas mientras no trabajes, ahora sí, con mayor intensidad, la acústica de tu sala. Así que ya sabes lo que toca. Si pudieras jugar algo con la posición del punto de escucha, lo mismo consigues suavizar un poco esa sensación pero hasta que no coloques unas trampas de graves, seguramente no puedas resolver el problema principal. De todas formas, así, a ciegas, es muy difícil diagnosticar las frecuencias sobre las que hay que trabajar. A lo mejor vas a necesitar hacer pruebas como en mi caso y utilizar diferentes elementos de absorción. Si lo necesitas, ya sabéis que tengo a disposición diversos cachivaches en préstamo, que ahora están a la espera de demostrar su utilidad/necesidad con unas cajas Apertura, si se diera en el futuro la feliz circunstancia de que entraran en el almacén. Pero tú no te preocupes porque cuando suba a Lleida, que lo haré pronto, tal como te he prometido, seré inclemente, salvo que me atemperes el ánimo con algún detallito... :twisted:
Manuel Fernández

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Mensaje por johnny » Mar 13 May 2008 16:47

Hola a todos, hablar del equipo del pau es casi como hablar del pau propiamente, pues juntos estan subiendo escalones dejando en los peldaños anteriores etapas musicales.....
mi experiencia sobre su andadura es mas bien como de procurador con derecho a opinar + maniobrar, dicho esto constato que durante un periodo en el cual yo me hallaba sumergido en etapa 1+previo1+gala+subgala , ya oia diferencias entre los pasajes que poniamos en casa pau y el mismo pasaje en mi equipo, sobre todo respecto a musica actual no clasica, en su equipo todo sonaba mejor mas redondo, sin embargo en el mio sonaba ahora arisco otrora duro y chillon con mucho eco o reverb de estudio.... no podia opinar al respecto pues todo era yba.
Mas se acuso este efecto cuando subi a signature y pau todavia estaba en linea 2 ,ya entonces deduje que conforme subes en peldaños menos son los escogidos para pode subir (discos me refiero), recordemos que solo ocurria , en la mayoria de casos , con disco tipo tracy chapman, craig chaquico o lorena mackennit (sobre todo esta ultima). En la clasica era otro cantar, pues la transparencia y emociòn habia , literalmente, despegado a otra galaxia, era como si en un punto en concreto, hubieran decidido separarse cada estilo por su parte...eso si, no todos los grupos sufrian este mal endemico, grupos de los 70 tanto ingleses, italianos asi como de otros paises reconditos, sonaban la mar de bien tanto en linea 1 como en signature, notandose la superior transparencia a mejor.. supongo que el modo de grabaciòn de aquellos años era mas artesano que el de hoy en dia, con todos los adelantos informaticos.
como dice mi amigo francisco, ''esto es lo que hay cuando estas donde estas'', asi que pau, decide vender al mejor postor tu flamante linea 1 y no te compliques la vida , vuelve a linea 2 ...... pues lo que te espera en signature todavia es de mas intransigencia. saludos.

Responder