Qué tal, Manuel, cuanto tiempo! Me alegro de volver a leerte.
Gracias por tu apoyo. Afortunadamente, poco a poco voy quitándome el fango de encima y por eso, ahora que empiezo a ver la luz al final del túnel, me animo a comentar el asunto. De tu experiencia miré de tomar buena nota pero, ya ves, no todo son ventajas en una isla y hacerme con los servicios de un estudio de acústica que acudiese al rescate desde la península estaba fuera de mi alcance.
Sigo, con el tema. Con la tranquilidad de tener un instrumental “suficiente” para tomar “muestras acústicas” de la sala (generando una señal impulsiva que reproducen los altavoces y que recoge el micro), nos encontramos visualizando los primeros datos, por cierto, nada alentadores.
Gracias a las aportaciones de “terceros con conocimiento de causa”, se comienzan a detectar problemas importantes a través del resultado de las medidas (antes de poner cortinas):
Parece que, analizando la respuesta impulsiva (IR), el gran problema que parece sufrir la sala es un eco, que no es lo mismo que tener una reverberación alta. Si pegas una palmada en esa sala se oye un eco tipo "doing" o "metralleta" y eso son los piquitos que sobresalen de la respuesta impulsiva.
En una respuesta impulsiva “ideal” de, por ejemplo, un estudio de grabación, se puede ver, después del primer pico (que es el sonido directo) un valle y pasados 20 ms (lo que se llama ITDG) llegan reflexiones y hay una caída homogénea y sin picos (ecos) lograda con, por ejemplo, difusores.
Los ecos de mi sala eran inmensos y parecían equiespaciados. Eso hacía suponer que se dan entre las paredes laterales (trasera y el vidrio). El pladur perforado al absorber mucho, podía contribuir a que el eco se notase más. Por otro lado, parecía que las trampas de graves HUM no servían de mucho.
Así que, ya de entrada, parece que el pladur perforado, lejos de ayudar a controlar ese eco, lo promueve. En este caso el pladur perforado hace que esos picos (ecos) sobresalgan. El problema no es el material, es dónde está pero sobre todo dónde no está. Cuanto más matas la sala, más ecos aparecen.
El techo inclinado parece también ser un problema. Al menos, cuando decidí el tipo de techo de la caseta me guié, a parte de por motivos estéticos y prácticos (aquitectónicamente hablando), por la posibilidad que ofrecía de, caso de necesidad, hacer de soporte, de algún tipo de techo acústico, celenit, por ejemplo..además, podría hacer un tratamiento parcial en la zona del techo afectada por las primeras reflexiones (
primer acierto de diseño)
Después de estas primeras medidas, La cristalera se ocultó tras una cortina con extra de longitud para hacer más flecos. Tenía los paneles absorbentes tratando las primeras reflexiones laterales. Al poner la cortina mejoró cierta "asimenitría" que notaba hacia el canal izquierdo (el más cercano a la cristalera). La colocación de cajas y punto de escucha era : punto de escucha a 5m de pared frontal. Cajas a 2,10 de pared frontal y a 0,75 de pared lateral (medido desde el eje). Recuerdo que las medidas de la sala eran 3,9 m ancho por 6,9 m largo.
Pero el eco seguía ahí, o más concretamente el "eco flotante":
Eco flotante:
"Consiste en una repetición múltiple de un sonido, en un breve periodo de
tiempo, generado por una fuente entre dos paredes muy reflectantes. Estas reflexiones
son de un nivel significativo y cada una es menor que la anterior hasta que
desaparece.
Es percibido como un sonido repetido muchas veces durante un periodo
pequeño de tiempo.
Las formas de evitar este eco, pasaría por evitar la situación de una fuente en
un lugar que pueda producir esto y además hay que evitar que las paredes sean
paralelas, lisas y muy reflectantes, de manera que es recomendable darles unos 5º de
diferencia entre una y otra.
Otra opción menos efectiva sería poner parte difusora o absorbente para evitar estas
reflexiones"
Llegados a este punto, se hacía necesario detectar con certeza qué paredes o superficies de la sala eran las responsables del problema. Para ello se utilizaría la denominada técnica del "edredoning"
(continuará)