ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mar 25 Feb 2014 15:36

Buenas,

Con el deseo de poder mejorar el manejo de las medidas descargué en mi ordenador el Programa REW, que es gratuito. De esta forma podía recoger diferentes medidas con el IPAD y descargarlas en ese programa.

Resuelto el tema del eco flotande, me decidí a tratar el techo de la sala. Después de darle varias vueltas, me decante por utilizar un “falso techo HUM” con listomes de madera y tela. Más por estética que por otra cosa. Dentro añadiría lana de roca de densidad media con cámara de aire.

En primer lugar, hice ese tramiento en la parte cetral del techo coincidiendo con las primeras reflexiones.

Imagen

Viendo que el resultado subjetivo era satisfactorio, me animé en aplicar el tratamiento en todo el techo.

Imagen

Eso, posteriormente se reveló como un error ya que, lejos de igualar el RT en toda la gama de frecuencias, conseguí un valle en el rango de frecuencias en el que la lana de roca más la camara de aire eran mas eficaces: entre 100 y 300 Hz.


Imagen

La ventanja del invento, es que es un sistema modular, ya que puedo distribuir el tratamiento entre las entrevigas de la sala.

Tal vez este tratamiento no hubiese sido necesario para muchos de vosotros. El RT de la sala no era muy alto, incluso en bajas frecuencias. A mí me gusta bajo, entre 0,2 y 03..

Ajustando el número de entrevigas tratadas se puede equibrar el RT (en azul antes de hacer tratamiento alguno...)

Imagen


Estas buenas medidas del RT suponían en este punto un sabor agridulce. Tener un RT tan bajo en bajas frecuencias suponía que los problemas de exceso de grave no se podrían resolver controlando el RT en bajas frecuencias.

(continuará)

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Vie 28 Mar 2014 15:27

Buenas,

Descarta la posibilidad de que los problemas de exceso de grave se pudiesen solventar reduciendo el RT y tras diversos intentos fallidos por encontrar una buena ubicación de cajas y punto de escucha, finalmente, puede dar y contar con apoyo profesional. De ese apoyo profesional se derivó una pequeña revolución que finalmente se ha venido a revelar como clave a la hora de mejorar problemas que me estaban llevando por el camino de la amargura. Particularmente, una bola de graves en uno de los canales a unos 73 Hz. Pues bien, el abordaje del problema se ha hecho cambiando la orientación del equipo como la foto adjunta ilustra. Decisión que, tengo que decir, me chirriaba mucho y sobre la que, de entrada, no tenían grandes expectativas. Pues bien, dentro de las limitaciones del espacio disponible, ha sido la mejor decisión posible. Y no solo por el mejor control sobre el problema indicado sino porque, a costa de perder un poco en profundidad de escena (mi percepción), he ganado absolutamente en todo el resto de parámetros que se me pueda ocurrir: control, detalle, amplitud de escena a lo ancho y alto, precisión,...en fin, que estoy muy contento.

Aquí la nueva posición (perdonad el desorden)

Imagen

Aquí la respuesta en frecuencia antes y ahora (en rojo)

Imagen

Aquí el RT actual:

Imagen

El proyecto todavía está abierto (posiblidad de tratar con difusión tras posición punto escucha o tras las cajas/posibilidad de quitar más absorción del techo para subir algo RT, en especial entre 100 y 300 Hz) y eso me ilusiona pensando que puede haber margen de mejora. En cualquier caso una cosa por la que estoy satisfecho es que para mejorar el asunto ha sido suficiente con, por un lado, reposicionar equipo y punto de escucha y, por otro, optimizar el tratamiento acústico ya realizado.

A ver si cuando el asnto esté finiquitado me animo a colgar un par de fotos en condiciones.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por sotil39 » Mié 30 Abr 2014 6:45

Joder colega la que tienes montada :shock: :shock: :shock: .
He estado leyendo tu post completo y me has dejado como el emoticono, llevando el equipo y la sala a su maximo exponente audiofilo.

Nos quedamos ( por lo menos yo ) a la espera de esos ultimos analisis que nos mencionas ( y esas foticos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

Un saludo.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Responder