ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mié 22 Sep 2010 14:36

Abro este hilo con el deseo de intercambiar información y experiencias en un tema que circunstancialmente se ha tocado en este foro pero que resulta vital en la reproducción musical: el acondicionamiento acústico de salas. Todo ello como consecuencia de un proyecto que, ahora sí, parece que voy a poner en marcha: una sala para escuchar música en exclusiva.

En el “corral”de casa tengo la posibilidad de construir una “caseta” limitada por las dimensiones del jardín y la normativa municipal. Esto se traduce en unas dimensiones de unos 7m de largo por 4 de ancho,.. qué se le va a hacer. :cry:

Me gustaría comentar con vosotros el tema de los materiales. De entrada no voy a poder contar con un asesoramiento profesional especializado, ni dispongo de conocimientos técnicos/material para hacer un super ajuste fino. Por tanto, la idea es más no meter la pata que hacer la sala perfecta.

Algunas ideas que tenia en mente: igual que en casa, el techo sería de bobedilla de barro curva. No podré trabajarlo de otra manera (con un falso techo o algo parecido).

Suelo: algún tipo de moqueta natural que posteriormente se reforzaría con alfombras.

Paredes: Aquí es donde tengo más dudas: :oops: descarto el yeso liso. El proyecto del arquitecto plantea poner pladur con lana de roca entre la pared maestra. Por mi cabeza pasaba la posibilitad de forrar alguna de las paredes de piedra o algún otro material de superficie irregular.

El arquitecto también me planteó hacer una cristalera como la de casa por coherencia estética, pero, claro, tanto cristal no interesa (cortinas a parte)...

Ah! Otra cosa que no puedo cambiar es que el techo: será inclinado..

En fin, soy todo oidos (o mejor dicho ojos...) :roll:

Saludos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Vie 24 Sep 2010 0:58

Hola Toni. La posibilidad de reservar un rincón exclusivo para la afición siempre es un lujo. Enhorabuena.

Algunos comentarios de “brocha gorda” (no me atrevo a más):

El principal es que no necesitas complicarte mucho la vida. Ten en cuenta que es difícil que un recinto doméstico más o menos normal suponga un problema relevante para la reproducción del sonido, salvo que, por ejemplo, sea cuadrado o sus medidas sean múltiplos unas de otras, o que disponga de grandes superficies acristaladas. La forma, proporciones y dimensiones de tu futuro cuarto, de entrada, evitan los principales inconvenientes. Un techo inclinado (si no presenta un ángulo excesivo) no tiene por qué ser un problema necesariamente, salvo para predecir o modelizar el comportamiento acústico de la sala si quisieras hacer un trabajo fino.

Suelo: la moqueta es normalmente una fuente de electricidad estática, tenlo presente. Si es de fibras naturales puede que tenga mejor comportamiento pero no te sabría decir con certeza.

Paredes: el sándwich con lana de roca o fibra de vidrio es importante para insonorizar la sala. Valora con tu arquitecto cuántos dB podrías emitir en horario nocturno según la legislación autonómica sobre ruidos y asegúrate que una pieza simple de pladur + aislante + pared maestra será suficiente cuando reproduzcas rock, cine o música sinfónica a tus niveles habituales de escucha, o incluso mayores, por si acaso.
Desde el punto de vista acústico no te va a ir mal forrar alguna pared (delantera o trasera) con piedra o imitación de mampostería, siempre que no comprometas la insonorización. Esto te permitirá reducir la reverberación pero tampoco es imprescindible si haces después un acondicionamiento acústico eficaz aunque sea sencillo. Eso sí, estéticamente puede quedar muy resultón y acogedor.

La electricidad es importante, no olvides diseñar una instalación con varios circuitos independientes que te permitan separar el equipo de música/cine del resto de elementos (luz, fuerza general, etc), incluso, separar la amplificación (circuito de 16 A) de los demás aparatos. Recuerda que esto no es muy costoso y ahora puedes hacerlo.

Echa un vistazo a este enlace, que muestra un proceso de construcción de una sala-estudio de aficionado y que podría serte de alguna utilidad. Si encuentro algo más de interés, te lo comentaré.
Mucho ánimo: estos proyectos son siempre muy ilusionantes pero también muy absorbentes.
Cuéntanos la evolución.
Manuel Fernández

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por johnny » Vie 24 Sep 2010 9:41

hola toni, tal como comenta Manuel, realmente, no es tan complicado como pueda parecer, lo de la moqueta, olvidalo totalmente, mejor suelo de piedra o ceramica con rugosidades tipo natural sin barnizar =esmaltar , o tarima madera natural sin barniz, luego , si hace falta tirar de alfombra natural de lana , las paredes si las pones de imitacion o directamente piedra irregular, es lo mejor que puedas hacer y encima queda super chulo, el techo inclinado es un acierto, pues evita las ondas estacionarias pululantes, el cristal cuanto menos mejor, y si no,cortinas lo gruesas que puedas, el resto sera sofa de fibra natural, libreria abierta con libros, compacoteca abierta sin cristal, muebles varios madera natural sin barniz o lo mas natural posible, y sobre todo ,como Manuel apunta, lineas de red separadas, si quieres saber como enviame un mp y te pondre al dia de como deberia ser minimamente las lineas a pasar...
pd. lo de la insonorizacion o aislamiento, es importante que no te dejen directamente el pladur solo, mejor que peguen directamente lana de roca o material parecido encima del mismo... no huecos. en techo igual no hoquedad alguna.
saludos.

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Vie 01 Oct 2010 12:41

Un saludo y gracias con retraso por vuestras aportanciones

Jonhy te tomo la palabra..ya te daré la lata con la info instalación eléctrica :wink:

Algunas cuestiones:

Respecto al suelo particularmente había pensado en una moqueta de fibra natural como la de coco:

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA FIBRA
La fibra de coco pertenece a la família de las fibras duras, tales como el "sisal", el "hanequen" y "abaca".
Es una fibra multicelular que tiene como principales componentes la celulosa y el leño, lo que confiere elevados índices de rigidez y dureza.
La baja conductividad al calor, la resistencia al impacto, a las bacterias y al agua, son algunas de sus características.
La resistencia, durabilidad y resiliencia, convierten a la fibra de coco en un material versátil y perfectamente indicado para los mercados del aislamiento (térmico y acústico
SUS VENTAJAS:
No electroestática
· Inodora
· Resistente a la humedad - amplia difusión
· No atacable por roedores o termitas
· Imputrescible, no produce hongos
· Difusión del vapor de agua (DIN)
· Tolerancia de los espedores: +10% / - 0%
· Conductividad térmica: 0,043 a 0,045 W/mk
· Reducción de los ruidos de percusión (de acuerdo con los espesores): 25 a 35 db (en forjado)
· Reducción de ruidos aéreos: 47 db (en media)
· Comportamiento al fuego: clase B2

Que os parece? un amigo la tiene en casa y la relación calidad precio parece adecuada

Otra cuestión: ahí va una foto del espacio reservado a la caseta:

Imagen

Como veis, el tema vecinos está relativamente bien, es decir, no hay un "contacto" directo con otra vivienda. Por tanto, para mi, es importante no molestar, aislando de dentro hacia el exterior con, por ejemplo,con pladur, pero sobre todo haciéndolo compatible con la acustica interior.

Manuel, vaya enlace que me has pasado...admirable por un lado, :shock: trabajo de chinos por otro. :?

Por cierto, qué os parece este enlace?

http://web.archive.org/web/200704292358 ... lator.html

Desde mi desconocimiento, pensaba que un par de estanterías con sus "cositas", plantas y semejantes cumplian con un efecto de dispersión más que razonable pero viendo los parámetros implicados en el diseño de un difusor de este tipo me da la impresión de que la cosa es más compleja

Por otro lado es tentador hacerte un par, pero claro, bajo qué criterio

Estamos en contacto!!

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Mar 05 Oct 2010 1:03

Hola Toni. Tienes un espléndido hueco en el jardín para montar tu sala y disfrutar tranquilo de la música. Una gozada.

La moqueta de fibra de coco, tal como la describes, puede ser una alternativa interesante si te supone un ahorro de presupuesto respecto al solado habitual. Desde luego, puede ser acogedor. En todo caso, asegúrate que te va a permitir el correcto apoyo de las cajas sobre la solera e imagínate que las tendrás que cambiar de posición decenas de veces (muchas de ellas sólo uno o dos dedos) hasta encontrar su ubicación idónea en la sala. Su efecto sobre la acústica dependerá de su coeficiente de absorción en determinadas frecuencias; lo normal será que actúe parcialmente sobre las altas frecuencias, absorbiendo reflexiones, además de disminuir el tiempo de reverberación. El inconveniente es que estás actuando sobre una superficie muy grande sin demasiado control sobre esos parámetros, de forma que el resultado final, una vez amueblada y mínimamente tratadas las paredes, podría ser una acústica más “seca” y apagada de lo que quizá te apetezca. Y esto es más difícilmente reversible. Digamos que pierdes capacidad para ir modelando el sonido a tu gusto, paso a paso, de forma selectiva.

Otros elementos de absorción y difusión se pueden ver más adelante, a medida que vayas resolviendo los aspectos constructivos más relevantes. Hay ofertas de difusores de residuo cuadrático y otros tipos que no son caros y funcionan bien. Plantas, cañas gruesas de bambú de diferentes diámetros, librerías, discoteca, mampostería... también cumplen una función de difusión disminuyendo la intensidad de la onda sonora pero habría que saber en qué frecuencias actúan si se quiere hacer bien. La difusión mejora la sensación de ambiencia en la sala y su ajuste es más una cuestión de gustos. Hay quien prefiere dejar muy seca la sala y escuchar principalmente el ambiente creado en la grabación. En medias y altas frecuencias, terminarás llegando a un punto de compromiso apetecible sin muchas complicaciones. Los graves son otro cantar y ahí tendrás que jugar con la posición de las cajas, el punto de escucha y, seguramente, algún tratamiento adicional, pasivo o activo, que habría que valorar en su momento. Tampoco te agobies, todo depende de tu exigencia. Muchos nos conformamos con resolver parcialmente y a oído lo que más nos chirría. No obstante, ten en cuenta que sin la guía objetiva de las mediciones difícilmente estaremos en situación de saber dónde y cómo actuar y, consecuentemente, de afinar de forma óptima el conjunto cajas/sala.
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Vie 12 Nov 2010 14:16

Manuel, a l hilo de tu curiosidad respecto a esta historia, te diré que hace poco tuve una reunión con el arquitecto que nos hará el proyecto.
En mi cabeza todavía tenía esperanzas de encontrar un resquicio en la normativa munucipal para ganar más espacio. Finalmente, el asunto es imposible por la “vía legal”. A estas alturas de mi vida “paso” de complicaciones y lo que hay es lo que hay: 4X7 m, unos 28 m2 (yo aspiraba a 5X7 o mejor 6X7). :cry:

Aunque una caseta de estas se liquida en un par de meses (o menos) desde que se empieza, el problema es empezarla. De arrancada, hasta final de año el arquitecto no podrá cerrar el proyecto.Después, suma y sigue...

A esperar,... :roll:

Saludos a todos

PD alguién ha provado algún damper en las electrónicas YBA? No recuerdo en que hilo me pareció leer algo....
:cry:

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Vie 12 Nov 2010 14:55

Bueno, 7x4 m es una muy buena sala, que te permitirá mucha flexibilidad. Un "auditorio" propio es siempre una bendición, y más con esas dimensiones.
Sobre los damper que comentas, te sugiero ahorrarte el dinero y aplicarlo donde da resultados. Si eres de los que tiene que probarlo todo, puedes intentarlo tranquilamente con algún plomo de los que se ajustan al cinturón de buceo y tendrá el mismo efecto, gastándote dos duros. Luego, si quieres, decides. No te lo pienses...
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mar 16 Nov 2010 21:39

Teniendo claro que la espera no será corta, sigo intentando mejorar la actual sala de escucha.

Aquí os cuelgo una foto del tratamiento que actualmente utilizo. Los paneles absorbentes se rentabilizan mejor en esta colocación.

Imagen

Un truco que encontré por "la red" y que es muy práctico es la de un "láser de chino" para hacer el ajuste fino a la hora de orientar simétricamente ambas cajas. En mi caso, por tema de limpieza, se acaba moviendo todo así que el invento te ayuda a que la orientación de las cajas de ajuste "al milímetro".

saludos

macao
Mensajes: 63
Registrado: Mar 26 Sep 2006 18:38

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por macao » Mié 17 Nov 2010 1:54

Hola, no puedo menos que felicitarte por esa futura sala dedicada de generosas dimensiones (pese a la normativa municipal) y envidiarte al mismo tiempo, aunque sanamente.
Dado que no tengo experiencia con el acondicionamiento de salas, te dejo algun enlace que tal vez pueda servirte de ayuda:
- se trata de una web portuguesa de productos de aislamiento acustico, absorción, difusores, etc. Puedes ver fotos y caracteristicas tecnicas de los productos. http://www.someacustica.com//index.php?page=produtos
- http://www.gikacoustics.com/products.html
Ahhh, y aunque este foro no trata de eso, puedes deducirte los gastos de la sala en la declaración de IRPF (cumpliendo los requisitos) como aumento de la superficie ampliable de la vivienda.
Saludos.

macao
Mensajes: 63
Registrado: Mar 26 Sep 2006 18:38

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por macao » Mié 17 Nov 2010 11:26

Hola, en los enlaces que te paso a continuación se describe el proceso de construcción de un bunker de audio/video, tal vez puedan servirte de alguna ayuda las experiencias y comentarios de otros usuarios.
http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 13&start=0
http://www.audioplanet.biz/tratamiento- ... -t1143.htm
Saludos.

Responder