Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Futura nueva sala

Mensaje por toni » Lun 04 Abr 2011 12:17

Fantástico, gracias a todos por estos reportajes de primera. :P

Soste, las fotos son estupendas. Yo no se si te faltarán metros o no, pero el aspecto de tus estanterías es alucinante. Y si te apetece tener 20 copias del mismo álbum no seré yo que te diga que no. Por otro lado, queda claro que no estás en Tokio ¿no? (cualquiera lo diría viendo alguna de las fotos....). Por cierto, y ese cable de señal rojo y negro...? :twisted:

El aspecto de la sala (y el contenido) de Pau es impecable. Se me afilan los dientes viendo tanta fuente de alimentación y etapa. El detalle de las fotos me permite observar que parece haber parte del cable “cancelado”. Revisaré el hilo del trasteo con las ATC.

Es evidente que las bondades de la bi-amplificación son conocidas por todos en este mundillo. Como es evidente que cualquier experiencia directa de mejora en nuestros propios equipos te hace difícil, luego, hacer marcha atrás. Cuando, por ejemplo, pude probar el filtro YBA (gracias, Manuel), no podía entender el sonido de mi CD sin ese filtro. Por eso agradezco no haberlo escuchado con doble fuente (sigo sin perder la esperanza, por cierto :roll: ).

La sala de Manuel, protagonista de este hilo, sin que se entienda este comentario como un alabo gratuito, es una referencia (al menos en este micro-foro), que por sus dimensiones (y la de los componentes que alberga), por un lado, y por el esfuerzo de Manuel en optimizar su potencial, por otro, merece mi humilde reconocimiento.

Muy interesante la experiencia del tratamiento acústico. Ésta experiencia me interesa porque no tengo claro que, si alguna vez acabo por levantar alguna pared, me conviene aplicar un tratamiento acústico de “obra” o esperar a ver (léase oír) cómo se adapta el equipo a la sala. Incluso esperar al cambio de cajas (que a día de hoy es mi particular espina). Hombre, yo creo de antemano que, por ejemplo, pensar en una pared trasera de piedra o similares que trabaje difusión, mal no hará pero la experiencia de Manuel combinando absorción y difusión es muy reveladora. El grado de laboriosidad que requiere en otro momento “vital” incluso me motivaría; ahora estoy más centrado en garantizar la supervivencia de los conos de mis cajas ante la peligrosa curiosidad de un par de deditos índices deseosos de experimentar con el entorno (dichosas sean las rejillas 8) ).

Saludos a todos...

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Lun 04 Abr 2011 16:33

toni escribió:Soste, las fotos son estupendas. Yo no se si te faltarán metros o no, pero el aspecto de tus estanterías es alucinante. Y si te apetece tener 20 copias del mismo álbum no seré yo que te diga que no. Por otro lado, queda claro que no estás en Tokio ¿no? (cualquiera lo diría viendo alguna de las fotos....). Por cierto, y ese cable de señal rojo y negro...? :twisted:
Hola toni, me alegro que te gusten las fotos. Pillé la cámara de mi cuñado para sacar sólo un par o tres y al final me "emocioné" y salió casi un reportaje de feria. Luego caí en la cuenta de que podía haber abierto un hilo específico de mi equipo y sala en lugar de destrozar el de Manuel, pero que le vamos a hacer :mrgreen: .

El cable rojo y negro es el que viene de serie con el brazo Rega RB250. Ya tomé en consideración el tuneo del susodicho, pero como el tubo no parece permitir calibres demasiado gruesos lo desestimé. Seguramente sale más a cuenta esperar y montar más adelante, si el plinto lo permite, alguno de esos brazos estupendos que fabrica Scheu.

Lo del "In the Court of the Crimson King" es una obsesión malsana, lo reconozco, pero tiene su explicación:

Imagen

1) Caja japonesa 40 aniversario
2) Caja japonesa que contiene toda la discografía de King Crimson en los años 70 en formato minilp CD.
3) Edición en vinilo de 200 gramos
4) Edición japonesa minilp CD
5 a 10) Contenido de la caja 40 aniversario: nueva mezcla stereo de Steven Wilson, mezcla 30 aniversario, tomas alternativas, mezcla original extraida de un vinilo de primera edición, mezcla mono y DVD-Audio con mezcla 5.1 de Steven Wilson.
11) Edición europea 30th anniversary series

toni escribió:Cuando, por ejemplo, pude probar el filtro YBA (gracias, Manuel), no podía entender el sonido de mi CD sin ese filtro.
En mi caso, curiosamente, el filtro de red suponía un problema ya que me recortaba dinámica, y eso que lo utilizaba sólo para el CD... Lo tengo guardado por si algún día me hace falta.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 13 Abr 2011 0:26

toni escribió:Muy interesante la experiencia del tratamiento acústico. Ésta experiencia me interesa porque no tengo claro que, si alguna vez acabo por levantar alguna pared, me conviene aplicar un tratamiento acústico de “obra” o esperar a ver (léase oír) cómo se adapta el equipo a la sala. Incluso esperar al cambio de cajas (que a día de hoy es mi particular espina). Hombre, yo creo de antemano que, por ejemplo, pensar en una pared trasera de piedra o similares que trabaje difusión, mal no hará pero la experiencia de Manuel combinando absorción y difusión es muy reveladora. El grado de laboriosidad que requiere en otro momento “vital” incluso me motivaría; ahora estoy más centrado en garantizar la supervivencia de los conos de mis cajas ante la peligrosa curiosidad de un par de deditos índices deseosos de experimentar con el entorno (dichosas sean las rejillas 8) ).
Hola Toni.
Como principio, una pared de mampostería siempre es mejor que otra lisa y desnuda. A su manera, actúa como difusor y disminuye el tiempo de reverberación. También resulta más estético y acogedor. Con eso y unos toques de absorción (o un combinado de absorción/difusión) en las primeras reflexiones podrías mejorar bastante la respuesta de tu futura sala y hacer de la música algo más placentero, según las cajas que coloques.

Por supuesto, todo depende de hasta dónde quieras llegar. Si lo planteas con el objetivo de obtener una respuesta en frecuencia que tienda a la linealidad y una reverberación dentro de los estándares, que sería lo “académico”, tendrías que hacer mediciones para conocer la influencia real de esa mampostería y terminar de ajustar el resto de sala hasta alcanzar los objetivos pero siendo consciente de que, una vez colocada, poco se puede hacer ya en esa pared, salvo estropear su estética.
Sobre una pared lisa, en cambio, la flexibilidad y posibilidades de control utilizando materiales específicos, es decir, con un coeficiente de absorción o un patrón de difusión conocidos, serían mucho mayores. La estética, eso sí, sería menos agradable, salvo que hagas una inversión considerable en elementos acústicos con una buena integración visual, que también los hay.
Con un poco de práctica, conseguirías algo muy decente. Unas buenas cajas te pueden facilitar mucho la tarea si tienes claro que quieres cambiar, así que podrías empezar por ahí y afinar después la acústica. Si no, siempre tienes la opción conservadora y sacar a las actuales el máximo partido en tu nueva sala para luego decidir. Despúes, puede que tengas que hacer algunos ajustes en el tratamiento.

Seguir el método más científico tiene el riesgo, llegados al extremo, de convertirle a uno en un esclavo de las medidas y de las pruebas y puede llegar a ser algo frustrante. Si la música te hace disfrutar plenamente y te sientes satisfecho de cómo suena tu instalación, no te quiebres demasiado la cabeza. Convierte tu sala en algo verdaderamente acogedor, en la que te sientas predispuesto para el disfrute en cuanto entres en ella. Si no disfrutas no habrás conseguido nada.
Ya nos irás contando.
Última edición por MFG el Jue 14 Abr 2011 10:20, editado 1 vez en total.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 13 Abr 2011 0:52

Soste, veo que has aprovechado bien el préstamo de la cámara, sólo te ha faltado sacar los números de serie de los aparatos. Sin decirlo, ya imagino con qué disco de los King Crimson te quedarías, de toda esa colección que muestras. Visto lo visto ni lo pienses... :mrgreen:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Mié 13 Abr 2011 15:30

MFG escribió:Soste, veo que has aprovechado bien el préstamo de la cámara, sólo te ha faltado sacar los números de serie de los aparatos. Sin decirlo, ya imagino con qué disco de los King Crimson te quedarías, de toda esa colección que muestras. Visto lo visto ni lo pienses... :mrgreen:
Cuando te prestan algo con confianza, el deber de uno es aprovecharlo como es debido :twisted: .

El vinilo que ves ahí es la más reciente reedición. Todavía me falta conseguir uno original de la época, a poder ser edición UK :mrgreen:.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 13 Abr 2011 16:30

¿Y qué tiene de especial la edición UK?
Por cierto, acuérdate de devolver la cámara... :twisted:
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Jue 14 Abr 2011 17:33

MFG escribió: ¿Y qué tiene de especial la edición UK?
Mucho fetichismo... y también mejor master y prensaje.
MFG escribió: Por cierto, acuérdate de devolver la cámara... :twisted:
El soste es legal y la devolvió sana y salva a su dueño. Palabra 8) .


Paz y amor.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 01 Jun 2011 12:54

Toni escribió:Manuel, ya comentarás cómo anda el tema de las mediciones que tenías que hacer por el almacén..yo, al menos, tengo mucha curiosidad...
Las mediciones y el estudio acústico ya están hechos. A ver si tengo un rato para ordenar y colgar los resultados más relevantes.

Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mar 14 Jun 2011 0:41

Como comenté, se ha terminado el estudio acústico y han aparecido diferentes problemas, muchos de ellos comunes a cualquier sala con superficies lisas y paralelas y alguno más específico debido a la particular geometría y dimensiones del almacén. Os cuento lo más significativo, esperando no aburriros demasiado.

El estudio, en esta primera fase, se ha centrado exclusivamente en conocer el comportamiento acústico de la sala, disociándolo de la interacción de mis cajas en ella. Para ello se tomaron mediciones con sonómetro a partir de una fuente de sonido independiente emitiendo en todo el ancho de banda audible (se dedicaron a hacer estallar globos hinchados en distintos puntos). Posteriormente y mediante una aplicación informática, se han recreado las dimensiones precisas y la geometría de la sala, así como el mobiliario principal, para modelizar algunos parámetros relevantes alimentando al programa con los datos obtenidos “in situ”.

Las “patologías” más evidentes que se han detectado quedan representadas en las siguientes figuras, tomadas del informe de resultados:

Imagen

El tiempo de reverberación (con la sala sin tratar) supera ampliamente los valores medios para una sala de esas características (en torno a los 0,4 segundos), principalmente en bajas frecuencias.


Imagen

Las curvas de caída para bajas frecuencias (125, 160 y 200 Hz) no son uniformes y presentan algunas anomalías provocadas por resonancias en la sala. La imagen corresponde a la gráfica de 200 Hz, que refleja, según me comentan, las proporciones de la sala y la falta de absorción en bajas frecuencias.


Imagen

Esta figura muestra la propagación de las ondas sonoras en el tiempo (medido en milisegundos) y refleja las consecuencias del paralelismo en las paredes de la sala y de la falta de tratamiento: frentes de onda estrechos, nítidos y que se propagan de forma sucesiva entre las paredes enfrentadas. Parece que esto provoca una escasa difusión del sonido y afecta a la amplitud de la escena sonora. A 26,4 ms se aprecia una concentración de sonido en la parte trasera de la sala (incluyendo el entorno de la posición de escucha) que distorsiona la escena sonora.


Imagen

La distribución del sonido para diferentes frecuencias muestra poca uniformidad en todo el espectro sonoro (los colores reflejan la intensidad, siendo el rojo el que representa una mayor presión a la frecuencia indicada). Este problema es provocado por los modos propios y reflexiones de la sala, requiriendo absorbentes y difusores. A partir de 5 kHz la sala presenta una focalización en su parte frontal (señalada con dos elipses), generando una falta de amplitud en la escena sonora y un sonido poco envolvente. Para reducir este problema parece necesario aplicar difusión.


Imagen

La respuesta en frecuencia es muy irregular, observándose algunos valles importantes en la curva que representa el sonido directo (azul), que también se observa con las primeras reflexiones (a partir de 1.300 Hz) y queda reflejada en la línea roja, que representa la suma del sonido directo y reflejado. El rizado es muy notorio, principalmente en torno a los 200 Hz y en altas frecuencias. En general, parece que nos estamos perdiendo información relevante en varias zonas del espectro sonoro y la respuesta tímbrica no es todo lo buena que sería deseable.

Como vemos, la impronta de la sala altera negativamente la percepción del sonido en aspectos relevantes. Y todo eso se puede percibir cuando a cierto volumen moderado los agudos, por ejemplo, te resultan molestos y fatigantes al carecer de la sucesión de armónicos completa. O cuando las cuerdas de un contrabajo, de una viola da gamba o un cello se te van completamente de madre y te obligan a desplazar el punto de escucha para mitigar algo el efecto. Cuando ocurre todo esto, y más, uno no termina de disfrutar plenamente de la música y no paras de probar y trastear para ver si arreglas un poquito algunas cosas. Al final, he llegado a la conclusión de que si no enfrentas el problema de forma decidida y coherente, no das el salto cualitativo necesario.
El estudio acústico, por lo menos, me orienta sobre las soluciones concretas que serían necesarias y que me dispongo a aplicar, pero ahora sin dar palos de ciego. No siempre se puede pero, afortunadamente, ahora he podido planteármelo más en serio para extraer todo o casi todo lo que es capaz de dar el equipo. Prefiero esto a seguir dándole vueltas para cambiar elementos o probar cosas nuevas. Y la acústica es uno de los aspectos donde mejor retorno se obtiene de la inversión.
Se trata de reducir en lo posible (que no eliminar completamente) la influencia negativa de la sala para que esta sea lo más neutra posible. Después valoraremos, con más mediciones, la respuesta real del equipo, principalmente las cajas.

Próximamente, más. Serán ya los detalles del tratamiento acústico y los resultados que se hayan conseguido.

Saludos
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Re: Futura nueva sala

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mar 14 Jun 2011 8:58

Vamos, total que tienes una sala hecha cisco :lol: :lol: :lol: .

Seguro que la mia mide mejor, tiene mas "esponjas" :twisted: .

Y hablando en serio, buen trabajo Manuel, y gracias por las explicaciones; hay que tomarse muy en serio el tema de la acustica si queremos rizar el rizo con el equipo; y tu veo que has cogido definitivamente el toro por los cuernos; supongo que ya estarias harto de mover cajas y elementos absorbentes/difusores de un lado a otro.

Saludos cordiales.

Responder