Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos amigos.

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
José Esteiro
Mensajes: 330
Registrado: Mar 29 Oct 2002 20:40

Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos amigos.

Mensaje por José Esteiro » Lun 14 May 2012 13:32

Sí, entre buenos amigos, Fernando, Francisco y Javier Illán, una jornada de lo más interesante.
Algunos retoques en la instalación de Francisco, y también en la de Fernando.

¿Se puede mejorar lo sublime?. En lo que afecta a Francisco, era previsible y en cierto modo, fácil. Simplemente poner la guinda. Tratándose de una instalación cuidada al detalle, estructurada sobre unas SCM50, previo Signature, con etapa YBA1 y giradiscos Nothingan Analogue. Se trataba de mejorar la lectura analógica, sustituyendo una cápsula YBA Gloria. En su lugar, una Scheu Kupfer low, y los transformadores MC YBA, conseguidos !gracias a la colaboración de Johnny!, Tratándose ingredientes conocidos, el éxito, salvo imprevistos, estaba garantizado, y así fue: aunque la última palabra la tiene el interesado, puedo decir que desde mi punto de vista, la transformación fue muy notable: más armónicos, mejor silencio, increíbles texturas que llaman la atención especialmente en los agudos, mas emoción. En resumen una delicia. Era sin duda el punto débil de una instalación extraordinaria. Espero que lo disfrutes.

Pero lo realmente impactante, se produjo en la instalación de Fernando. Poseedor de un previo y etapa que son el símbolo de lo mejor de la artesanía del audio, dos piezas de colección, con acabados y construcción de la primera época de YBA : previo y etapa YBA1, que se completó hace no mucho con una etapa YBA Signature, en bi-amplificación pasiva, alimentando un par de SCM100.
Ante la insistencia de Fernando por sustituir la fuente de alimentación del previo por una mayor, decidimos realizar las pruebas pertinentes.
¡Que sorpresa!, verlo para creerlo. Comenzamos escuchando el conjunto con la fuente de alimentación estandar. El sonido ya era de altos vuelos, pero con ciertos aspectos mas o menos polémicos: las cajas ¿demasiado grandes para la sala?, el grave ¿quizás un poco descontrolado?, aclaro que son pequeños matices.
Procedimos al cambio de alimentación, no sin antes verificar la compatibilidad, ya que hay matices diferenciadores en función de la época: a veces la rectificación del voltaje se realiza en la fuente y otras en el previo, además hay modelos con alimentación simétrica y otros asimétrica.
¡Asombroso! Todos los testigos nos miramos con cara de sorpresa: la mejora fue inmediata en equilibrio, amplitud de la escena sonora, definición y control notablemente superiores en el grave, mayor suavidad y naturalidad
Me sentí responsable de no haber acometido antes la mejora.

Saludos
José Esteiro

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos ami

Mensaje por johnny » Mar 15 May 2012 17:26

SI SEÑOR, eso es mejorar de verdad.... no se porque no nos dedicamos mas tiempo a estos ''PEQUEÑOS'' detalles, la biamplificación con ATC, si la caja lo permite, es IMPERATIVA, las fuentes de alimentación sobredimensionadas, en las anteriores electronicas de YBA son IMPERATIVAS.... Y es justo lo que ha pasado en casa de Francisco y Fernando, en ocasiones da mas sensación de cambio una fuente de alimentación que la impuesta de una nueva etapa o similar, y respecto a Francisco con los nuevos MC externos de YBA+ la capsula de SCHEU es de concurso y seguramente de primeros puestos ganadores...

el casa de Pau , Sostenido, Julius y Manuel,con permiso de todos ellos, los cambios con bi-amplificación fue realmente sorprendente, y si nos fijamos bien, en YBA el sr. Yves Bernad ya penso en ello cuando propuso la linea completa SIGNATURE con tantos chasis en MONO, imaginaos si ya el cambio en casa de Fernado fue grande como fue en mi caso con 3 ETAPAS SIGNATURE y CAJAS YBA GALA+SUBS GALA..... un lujo que solo se comprende cuando se oye y convive con el un tiempo...
animo a todos los que quereis mejorar vuestros equipos a que probeis de realizar cualquiera de las propuestas antes comentadas y si no lo teneis claro consultad con Jose o conmigo mismo...
gracias Jose por compartir estos ''PEQUEÑOS'' detalles con todos nosotros, no sabes lo que nos gusta, lastima que no haya fotos, seria el novamas...... saludos.

Avatar de Usuario
Javier Illán
Mensajes: 11
Registrado: Vie 22 Oct 2010 19:57

Re: Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos ami

Mensaje por Javier Illán » Mié 16 May 2012 16:57

Nos vamos a poner a ello con las fotos... dadnos un poco de tiempo. La visita de José fue de lo más ilustrativa. El sencillo cambio de una fuente de alimentación en casa de Fernando (que a priori parecía más complicado, porque allí se sacó hasta un soldador, que luego no hizo falta), trajo consigo un resultado espectacular. De verdad que es ver para creer. Por cierto, a Fernando no lo veo por Viveiro desde hace días.... creo que no sale de casa reescuchando parte de su amplísima discografía.

Ya seguiré contando....

Un saludo.
APERTURA électronique, CD YBA Integré, ATOHM Sirocco 1-0

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos ami

Mensaje por sostenido » Jue 17 May 2012 20:32

Hola a todos.

Corroboro lo comentado por Johnny respecto a la biamplificación y ATC, en mi caso una etapa 2HC alimentando los graves y la segunda gemela los medios/agudos. Estoy encantadísimo con los resultados, pero me queda una pequeña duda rondando la cabeza ¿Sería tal vez más efectivo puentear en mono sendas etapas?

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
Javier Illán
Mensajes: 11
Registrado: Vie 22 Oct 2010 19:57

Re: Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos ami

Mensaje por Javier Illán » Vie 18 May 2012 0:15

El miércoles por la tarde estuve en casa de Francisco para comprobar las excelencias de su nueva cápsula para el giradiscos. Hay que decir que su sala de escucha y su equipo están cuidados al mínimo detalle. Es un verdadero santuario de orden milimétrico y perfección. Me ahorro los detalles descriptivos de su equipo porque por aquí hay fotos, aunque le voy a animar a que ilustre este foro con más imágenes que puedan ayudar a otros aficionados a este mundo a configurar una sala de audición en la que todo encaje con precisión.

Empezamos poniendo en CD, la obra maestra de Miles Davis "Kind of Blue". El sonido natural, transparente, puro…. parecía que nos habíamos colado en el 30th Street Studio de la Columbia Records en New York, y que éramos unos privilegiados intrusos que acompañaban a los productores del disco al otro lado de la pecera. Uno cerraba los ojos y podía ver el momento de la sesión de grabación con la ubicación exacta de los músicos: todos los ajustes de la mesa de grabaciones estaban en su sitio, y los productores no tenían que tocar nada, solo se limitaban a comentar el momento histórico que estaban viviendo, mientras Francisco y yo, testigos de excepción, boquiabiertos, nos limitábamos a asentir con la cabeza.... ¡¡¡¡y todo sin salir de casa de Francisco!!!! . El CD de Miles Davis, como por otro lado ya había podido comprobar con otros cd´s hace tiempo, sonaba perfecto e impecable en el equipo de Francisco. ¿Se podía mejorar esto?

Pasamos a poner “kind of blue” en la versión en vinilo de 180grs que también posee Francisco, para empezar a constatar las maravillas de la nueva cápsula del plato. Ahora la sensación era algo diferente… ya no estábamos del otro lado de la pecera; Miles Davis había visto nuestras caras de asombro y nos había invitado amablemente a pasar al estudio donde tocaban. La música surgía ante nuestros oídos directamente de los instrumentos… podíamos ver y sentir el esfuerzo y gestos de los músicos, la magia de su virtuosismo, el fascinante ambiente propio de la sesión de grabación… cada entrada de John Coltrane al saxo tenor nos producía el escalofrío de oírla brotar próxima a nosotros; cuando era el piano de Bill Evans el que sonaba en primer plano, uno se sentía casi apoyado al lado de este instrumento; la nitidez del grave del contrabajo de Paul Chambers pedía buscarlo con los ojos en la sala de Francisco.

Interrumpimos con algo de pena este momento sublime, para cerciorarnos si era posible seguir en el ambiente jazzístico neoyorkino de finales de los 50. Ahora le tocaba el turno a la voz de Billie Holiday en el álbum “All or nothing at all”. El tema elegido por Francisco fue “Sophisticated Lady”; la aguja reposó de nuevo sobre los surcos del vinilo de 180grs., y allí estábamos, en algún desconocido estudio de la Verve, o quizás en un club de Harlem; daba igual, la guitarra de Barney Kessel tañía las primeras notas y emergía en aquella habitación, casi tocándola, prodigiosa y algo rasgada por años de excesos, la voz de Billie Holliday… la oímos pronunciar con total calidez “I see you now…” (Te veo ahora) y luego, como un lamento, rompiéndose quebrada, añadir “…smoking, drinking, never thinking of tomorrow…” (Bebiendo, fumando, nunca pensando en mañana). El fiel reflejo de su vida interpretado con toda su crudeza y emoción, sin cristales, sin filtros, sin cables, sin altavoces, ni amplificadores, ni etapas, ni platos, ni cápsulas…. Allí solo parecía haber músicos, una voz y dos elegidos con los ojos como platos disfrutándolo.

Pusimos el mismo tema en CD. Sonaba preciso, rotundo y minucioso, sin duda… pero cuando uno acaba de tener tan cerca a Billie Holliday, nota que falta algo.

Con la adquisición de esa nueva cápsula, en mi modesta opinión, Francisco ya puede decidir cuando quiere escuchar perfectamente música sin más, o cuándo quiere que los músicos toquen en su casa, aunque esto último sea a costa de tener que levantarse cada vez que opte por eligir un tema del vinilo.

Un saludo
Última edición por Javier Illán el Vie 18 May 2012 16:56, editado 1 vez en total.
APERTURA électronique, CD YBA Integré, ATOHM Sirocco 1-0

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos ami

Mensaje por Julius » Vie 18 May 2012 10:07

Enhorabuena a los dos por las novedades.
Estas pequeñas (o grandes) mejoras son las que continuamente reviven nuestro interés por los discos mil veces escuchados, y consiguen que vuelvan a emocionarnos casi como el primer día, y esto tiene mucho mérito.
En los días en que añadí la segunda etapa YBA 2 escuchaba un disco para flauta y clave Delight in disorder interpretado por Pedro Memelsdorff y Andreas Staier y que me parecía sonar estupendamente: el timbre bellísimo de la flauta y el clave llenaba toda la habitación, a plena satisfacción. Pero bueno, fue conectar la segunda etapa y los timbres de los instrumentos seguían siendo bellísimos pero además, ahora, claramente, percibía al flautista ubicado a la izquierda de la zona de audición y el clavecinista a la derecha, casi pudiendo medir el "aire" entre los dos instrumentistas. Y, en general, esto se ha ido comprobando con otros cds (pocos) que he escuchado.
La adición del conjunto Scheu, qué deciros: ha supuesto tal salto de calidad en la reproducción de vinilos que ha conseguido que prácticamente haya arrinconado el cd y creo que hasta que repase todos mis discos va a seguir así.
(Por cierto, Javier, has conseguido que me entre el gusanillo de volver a escuchar el Kind of Blue. Todavía no lo he escuchado con el Scheu y de esta noche no pasa).
Lo dicho, enhorabuena a ambos.

Un saludo.

neken
Mensajes: 4
Registrado: Mar 10 Abr 2012 18:29

Re: Otro viaje a la Mariña Lucense. buena música, buenos ami

Mensaje por neken » Vie 18 May 2012 21:21

enhorabuena a los propietarios de los equipos, y a disfrutar!

Responder