Reseñas Música Antigua Alberto Sosa

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Re: Reseñas Musica Antigua Alberto Sosa

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 26 Jun 2009 18:00

nino escribió:Hola a todos, y perdonad la ingerencia.
¿Alguien sabría sacarme de la siguiente duda? ¿alguno de vosotros habéis escuchado o teneis la versión del Clave Bien Temperado de Bach en versión de Gustav Leonhardt (sello DHM)?. Concretamente en el Vol. 1 hay dos piezas en las que el clave suena como la cuerda de una guitarra, es algo bastante extraño, son las pistas 3 y 6 correspondientes a los preludios 3 (BWV 848) y 6 (BWV 851) respectivamente y me tiene loco porque no sé si es defecto de la grabación o es que el clave en esas dos piezas debe tener ese extraño registro sonoro. El caso es que cualquier otro clavecinista en esta obra no hace ese extraño efecto.
Por favor, a ver si me podeis aclarar algo, Alberto o cualquier otro de los que participais en este foro y que sois grandes entendidos en estos temas, que el asunto me tiene bastante mosqueado.

Saludos y gracias por anticipado.
Hola Nino

No recuerdo de memoria el sonido de los preludios que citas en la versión de Leonhardt, pero pienso que usa un registro de sordina (o de arpa). Hoy me lo pondré y te corroboraré la suposición. Se trata de un sonido más apagado, menos penetrante, en el que se nota mejor el efecto del pinzamiento de las cuerdas. Para nada, pienses que es efecto de la grabación. Como se trata de una obra larga y "algo repetitiva" (preludios y fugas) el interprete se toma la libertad de modificar el registro del clave para dar más juego de matices tímbricos a la obra.

Saludos
Alberto
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Sab 11 Jul 2009 21:19

Imagen
Carl Friedrich Abel (1723 - 1787)
THE DREXEL MANUSCRIPT


Paolo Pandolfo, viola de gamba

Glossa GCD 920410

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 14 Jul 2009 12:36

Imagen
Marc-Antoine Charpentier (1634 - 1704)
MOTETS POUR LE GRAND DAUPHIN


Ensemble Pierre Robert
Frédéric Desenclos, dirección

Alpha 138

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 15 Jul 2009 12:50

Imagen
Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611)
AD VESPERAS. El manuscrito inédito de Roma


La Colombina
Raquel Andueza, soprano
José Hernández Pastor, alto (contratenor)
Josep Benet, tenor
Josep Cabré, bajo

K617 K617209

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 20 Ago 2009 17:55

Imagen
Marc-Antoine Charpentier (1634 - 1704)
TE DEUM - MASS - CANTICUM ZACHARIAE


Le Concert Spirituel
Hervé Niquet, dirección

Naxos 8.553175

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 21 Ago 2009 20:08

Imagen
Marc-Antoine Charpentier (1634 - 1704)
VESPRES À LA VIERGE


Le Concert Spirituel
Hervé Niquet, dirección

Naxos 8.553174

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Sab 22 Ago 2009 18:16

Imagen
Marc-Antoine Charpentier (1634 - 1704)
MESSE DES MORTS - LITANIES


Le Concert Spirituel
Hervé Niquet, dirección

Naxos 8.553173

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Lun 24 Ago 2009 21:41

Imagen
Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
CANTATAS BWV 198 "TRAUERODE", BWV 106 "ACTUS TRAGICUS", BWV 196, BWV 53


Nancy Argenta, soprano
Antonella balducci, soprano
Guillemette Laurens, mezzosoprano
Bernhard Landauer, alto
Daniel Auchincloss, tenor
Charles Daniels, tenor
Georg Zeppenfeld, bajo
Furio Zanasi, bajo

Coro della Radio Svizzera
I Barocchisti
Diego Fasolis, dirección

Arts Authentic 47695-2

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mar 25 Ago 2009 9:38

Imagen
Christopher Simpson (c. 1606 - 1669)
THE 4 SEASONS


Les Voix Humaines
Margaret Little, viola de gamba
Susie Napper, viola de gamba
Jay Bernfeld, viola de gamba
Mike Fentross, teorba
Rejean Poirier, órgano

Atma ACD 2 2182

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 26 Ago 2009 18:34

Imagen
Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)
PASSION-ORATORIUM


Barbara Locher, soprano
Zeger Vandersteene, tenor
Stephan Dörr, tenor
Berthold Possemeyer, barítono
Johann-René Schmidt, barítono

Freiburger Vokal Ensemble
L'Arpa Festante München
Wolfgang Schäfer, dirección

Brilliant Classics 99521 (2 CD's)

Saludos
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Responder