MUSICA ANTIGUA

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mar 14 Dic 2004 23:10

Hola compañeros "melomanos":

Muchisimas gracias Alberto por la informacion sobre Heinrich Schütz y su obra SWV 279; No tengo aun nada de este compositor y quiero profundizar en su musica.

Uxio; afortunado eres de haber podido escuchar a Herreweghe en vivo.

Yo tambien te recomiendo de el las Cantatas de Noël; una duda que tengo es que el amigo Julius comenta una version grabada en Virgin y yo la tengo por Harmonia Mundi; seguro que Alberto tiene todas las versiones y nos sacara de dudas.

La mia:


Imagen

Alberto, te mandé un privado con mis datos hace dias , ignoro si te ha llegado, en todo caso me lo haces saber pues comentaste que tenias informacion interesante para compartir.

Gracias de antemano y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 15 Dic 2004 8:36

Hola de nuevo.
La obra a la que yo me refiero, que está en Virgin, es el Oratorio de Navidad (no tengo aquí el número BWV), y lo grabó hace mucho tiempo, en 1987 o 1988 más o menos. El disco que tú comentas es de Cantatas de tema navideño, creo, no lo leo muy bien en mi ordenador.
Un saludo.

X. López
Mensajes: 137
Registrado: Jue 06 May 2004 18:17

Mensaje por X. López » Mié 15 Dic 2004 12:26

Siento haberme perdido el concierto de Herreweghe en Santiago.
Ayer, estuve escuchando el cd de El Pais de Monteverdi-La Venexiana, una maravilla; ya están en el punto de mira los cds completos ( En Glossa ).
También sirve para notar el efecto del Rotting verde en el canto externo de los cds. P.ej. en la Lamentación de Arianna, la soprano tiene una voz con bastante "metal", se suaviza algo después de pintar el canto.
( La tinta indeleble se quita con alcohol ).
Un saludo.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 15 Dic 2004 13:21

Una pregunta para X. López ¿Qué es el Rotting verde? Tengo algún compacto, de más de 70 minutos de duración, que se engancha en las últimas pistas, y a lo mejor así lo evito. ¿Dónde se compra?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Mié 15 Dic 2004 14:04

Hola Pau, hola a todos:

Esta mañana temprano te estaba contestando a la duda que te asaltaba respecto a la supuesta grabación en virgin por parte de Philippe Herrewegue de las cantatas de navidad que tú muestras en tu mensaje, pero desgraciadamente se me colgó el dichoso ordenador. Ya no hace falta aclarar nada porque Julius lo ha hecho correctamente.

De todas formas quisiera extenderme un poco acerca, tanto del Oratorio de Navidad (Weihnachtsoratorium BWV 248) como de las cantatas hechas para la navidad de los años que J. S. Bach estuvo como maestro de capilla en Santo Tomás de Leipzig, de las que Herreweghe hace una selección exquisita para incluirlas en el disco que señalas.

El Weihnachtsoratorium lo grabó Herrewegue para el sello virgin en el año 1992 y debe considerarse una versión de total referencia, posiblemente la que más haya escuchado a lo largo de los años, aunque como decía cualquier versión digna debe tenerse en cuenta por la grandeza de la obra.

Imagen

Citaba a Jacobs por haber conquistado para la misma, posiblemente el mayor grado de júbilo entre todas las existentes. Es una versión muy limpia en donde las intervenciones del bajo continuo son de una exquisitez sin par, fundamentalmente en las partes de Evangelista, en donde el gran laudista alemán Konrad Junghanel matiza subrayando a golpes de bordones de thiorba, de forma casi mágica, la base del continuo.

Imagen

Del disco dedicado a cantatas de navidad de Bach, firmado por Herrewegue, solamente puedo decir que es de una belleza extraordinaria. Cabe destacar un aria de alto con oboe d'amore obligado que hace Sarah Connolly, no recuerdo en qué cantata de las 3 grabadas en el disco (puedo asegurarme en casa) realmente conmovedora.

Imagen

Herrewegue ha grabado el año pasado un disco doble que recoge otras cantatas de navidad del gran maestro, del periodo Lipsiano, que acompañan a una nueva grabación del Magnificat, en este caso la versión correspondiente al número de catálogo BWV 243a. Este doble disco es sin lugar a dudas otra joya del director belga.

Imagen

Otro día continuaremos. Tener en cuenta que habéis dado con una de mis mayores debilidades musicales. Música vocal de Bach conducida por Herreweghe.

Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Mié 15 Dic 2004 14:32

De lo más ilustrativo, como siempre, Alberto Sosa. Da gusto leer tus mensajes.
Lo único que quiero añadir es que, si vais a comprar música de Bach por Herreweghe, estad atentos porque Harmonia Mundi, casi todos los años por estas fechas, suele agrupar varios discos en un álbum (de tres o cuatro discos) y los vende a precio económico, por lo que si no teneis mucha discografía de este genial intérprete, lo dicho, atentos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Jue 16 Dic 2004 8:17

Hola a todos:

Muchas gracias Julius por la información, pero sin quererme parecer a un miembro pegotero que pulula por nuestro foro, te diré que cuento con toda la discografía del tandem J.S. Bach-Philippe Herreweghe. Me interesó desde que en el año 1984 grabase su primera y magnífica versión del Matthäus Passion.

Saludos
Alberto Sosa
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Jue 16 Dic 2004 9:04

Hola, Alberto, buenos días. Sí, yo también tengo casi toda la discografía Bach-Herreweghe, comprada a precio de oro, por lo que se me llevan los demonios cuando después veo los discos a precio económico. Lo comentaba para si hay alguien que no tiene mucho, y piensa en comprar algo, pues eso, atentos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Vie 17 Dic 2004 0:45

Hola compañeros:

Pues si, me lie con tanta cantata y oratorio mas aleman y numeros de catalogo. Gracias por las aclaraciones.

Alberto, no te creas que estas solo con esa debilidad musical; como muestra lo que esta sonando en estos momentos en mi sala:

Imagen

Aunque otra vez estoy con problemas de numeros y versiones, me explico: La caratula que he colocado en el post y el numero de version no es el cd que tengo, ya que la referancia del mio es HMX 2908135 y la del post es HMC 901326; pero observo que las obras y los artistas son exactamente los mismos, asi como el tiempo de duracion de la grabacion; ¿ es la misma grabacion con diferente presentacion ?.... He buscado un buen rato y no he podido encontrar la cubierta de mi version por internet.

Acompaña en esta grabacion del magnificat la cantata BWV 80, CASI LLEGA HA GUSTARME MAS ESTA ULTIMA.

Julius, comprendo tus "demonios por lo caras que resultan estas adquisiciones musicales. En mi caso tengo la suerte de estar no muy lejos de Andorra y cuatro o cinco veces al año voy ha cargar de musica en una tienda que tienen muchas obras de clasica. De la Johannes-Passion version 2001 de Herreweghe, por poner un ejemplo, me costo exactamente --12 EUROS-- menos que en nuestro amable y afable pais :twisted: :twisted: :twisted: , no se quien, pero alguien se hace muy rico por aqui con la musica :evil: :evil: :evil: .

Saludos.

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 17 Dic 2004 8:42

Hola Pau.
Qué suerte la de poder comprar discos a un precio un poco más razonable. Aquí, en Madrid, de vez en cuando hay descuentos, y es cuando aprovecho para cargar, pero en general los precios son altos. En cuanto a los dos discos, son exactamente el mismo, lo único que, algunas veces, en las sucesivas reediciones, los sellos discográficos cambian el número de referencia, pero nada más.
Un saludo.

Responder