Música de fin de semana

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Dom 02 Mar 2008 23:06

Hace ya un tiempo que este disco frecuenta las estanterías de los grandes comercios. A un gran precio, por cierto.

Imagen

No es difícil de encontrar. Se trata de una edición de Brilliant licenciada por Ensayo, el sello que grabó las obras del gran pianista Esteban Sánchez interpretando a Albéniz. El sonido ha sido reprocesado y es, incluso, algo mejor que el de los discos originales, es decir, excelente.

Recordar que la Suite Iberia cuenta con un afortunado elenco de grandísimas interpretaciones: Larrocha (Decca), Orozco (Auvidis-Valois), Barenboim (Teldec, cuadernos 1 y 2), Luis Fernando Pérez (Verso), entre otras. A decir de muchos, Esteban Sánchez marcó un hito interpretativo con Iberia. Para mí, sin embargo, ha sido muy enriquecedor escuchar la mayoría de las versiones citadas.

Además de la célebre versión de Iberia ya mencionada, tenemos una sensacional interpretación de otro hito pianístico del siglo XX, como fue La Vega, obra precursora de la Suite Iberia.

El contenido es el siguiente:

CD1
– Suite Iberia, cuadernos I y II
– Sonata para Piano nº 5
– Pavana-Capricho
– Tango
– Torre Bermeja
CD2
– Suite Iberia, cuadernos III y IV
– Recuerdos de Viaje
CD3
– España, Seis hojas de álbum
– Suite Española
– La Vega

En mi opinión se trata de un disco imprescindible, una joya de recopilatorio de la obra pianística de Albéniz interpretada por el genial artista extremeño, trágicamente fallecido en 1997. Horas de auténtico goce musical.

Saludos,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 07 Mar 2008 0:18

En el cincuentenario de la prematura, trágica y absurda muerte del gran director Ataúlfo Argenta (1913-1958), ha llegado un disco que lo llevo escuchando y disfrutando desde el fin de semana, tanto en el almacén como luego en el ordenador de casa (está sonando mientras escribo esta nota).

Se trata de un monográfico sobre Manuel de Falla interpretado por Argenta con la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa en un memorable concierto público en febrero de 1957:

- El Amor Brujo, con Teresa Berganza como solista
- Noches en los Jardines de España, con Gonzalo Soriano al piano.
- Extractos de la Vida Breve y el Sombrero de Tres Picos.

La novedad de este disco, para mí, no estriba tanto en su contenido, que ya fue anteriormente publicado en su mayoría por otras discográficas (tengo el Amor Brujo de ese mismo concierto editado por el sello Memories), sino en el sonido mejorado. Este salto cualitativo permite disfrutar de una ingente cantidad de detalles musicales y orquestales que antes no se mostraban.

El sonido nunca ha sido aliado de las grabaciones de Argenta, monoaurales y, sobre todo, de una mediocre calidad. Casi todos los discos que poseo de este director han sido una apoximación más de tipo histórico y sentimental que por buscar el disfrute en su contenido que, a veces, llegaba a ser realmente deplorable. Sin echar las campanas al vuelo, sin embargo este disco permite ya percibir muchos y muy buenos detalles, hasta el punto de hacerme gozar, probablemente por vez primera, con la manera de entender y exponer la música del genial director cántabro.

Ahora sí he disfrutado de la que muchos consideran la mejor versión del Amor Brujo, al menos en lo que concierne a la revisión crítica que hizo el propio Falla después de su estreno. Bellísima, llena de magia y en la que aparece Teresa Berganza exigiendo la gloria de una magnífica y recordada interpretación, con permiso de Ana María Iriarte y Ginesa Ortega –ésta, para mí, la más auténtica-. Sugiero escuchar a Josep Pons/Ginesa Ortega (Harmonia Mundi) interpretando la partitura original, estrenada en 1915.

Magistral interpretación de las Noches en los Jardines de España, en la que Argenta y el también prematuramente fallecido Gonzalo Soriano se abrazaron para extraer lo mejor de esta preciosa partitura. Ha sido una experiencia ver cómo la precisión, el ritmo y el arte de Argenta amigaban con un pianista cargado de afectación pero habitualmente menos impulsivo y con un sentido del ritmo más contenido que otros colegas suyos, como Esteban Sánchez. Me ha encantado esta versión, al menos tanto como la de Alicia de Larrocha y Frühbeck de Burgos, salvando las distancias de sonido.

Los tres extractos del ballet de El Sombrero de Tres Picos me han producido una cierta ansiedad. Nunca había disfrutado tanto con la célebre Jota de la Danza Final y estas tres breves piezas me han sabido a poquísimo.

Por último, este disco ofrece un “bonus” inesperado. Se trata de grabaciones en estéreo (no sé si las únicas existentes en la discografía de Argenta) de unas breves piezas de la suite para orquesta Escenas Andaluzas, de Tomás Bretón.


Imagen

Director: Ataúlfo Argenta
Obras de Manuel de Falla y Tomás Bretón
Solistas: Teresa Berganza (mezzosoprano), Gonzalo Soriano (Piano)
Sello: Medici Arts

Un saludo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 07 Mar 2008 8:57

Hola a todos.
Tengo parte del contenido de este disco en una edición del sello Stradivarius con un sonido pésimo, como comenta Manuel, pero referencial en cuanto a la interpretación, por lo que hoy mismo me voy a Diverdi y me hago con este ejemplar, además de precio medio.
Por lo demás, totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre el genial Argenta, prácticamente sólo sus grabaciones para Decca tienen un buen sonido (si podeis haceros con el titulado "España" vais a escuchar entre otras cosas un extraordinario Debussy).
P.D. Acabo de recibir en un pedido otro "Argenta": MENDELSSOHN: Sinfonía núm. 3 y otras obras, con la O. Sinfónica de Viena en el sello Orfeo, pero todavía no he podido escucharlo. Si me parece que merece la pena lo recomendaré en breve.
Imagen

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Vie 07 Mar 2008 10:05

Hola Julio. Tu comentario sobre el disco de Decca me lo ha traído a la memoria (se me había pasado). Es, probablemente, el mejor disco editado sobre Argenta. Además, creo recordar ahora (no lo tengo delante) que era en estéreo, no sé si todo o una parte. Yo creo honestamente que este tenía un sonido incluso algo mejor que el que he reseñado, lo digo de memoria. Las versiones de la España de Chabrier y del Capriccio Espagnol de Rimsky-Korsakov son magníficas, así como su versión de las imágenes para orquesta, de Debussy. Creo recordar sólo una versión del Capriccio que me gustó tanto como la de Argenta, por Igor Markevitch. Este fin de semana lo escucharé en el almacén, que no lo he estrenado allí todavía.
Pero, como he comentado, nunca he disfrutado tanto del Amor Brujo y del sombrero de Tres Picos, como con la que menciono arriba. Si compras ese disco, que te lo recomiendo, ya me contarás. Suena mucho mejor que las ediciones de Stradivarius y Memories aunque esta última viene con el oratorio inconcluso de la Atlántida (Falla), estrenada por el genial Thomas Schippers.
Un abrazo, Julio.
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Alberto Sosa
Mensajes: 852
Registrado: Jue 26 Feb 2004 8:59

Mensaje por Alberto Sosa » Vie 07 Mar 2008 10:48

Tengo el disco de Argenta que citáis y corroboro todos los adjetivos de aprecio que comentáis. Es una grabación "estérea" y su sonido es muy bueno.

¡No sólo de Van Nevel vive el hombre!
... y la música continuaba aún cuando el sonido había desaparecido.

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Mensaje por sotil39 » Vie 07 Mar 2008 11:41

Si estais los 3 recomendandolo habra que descartar el comodin del publico y lanzarme de cabeza yo tambien a adquirirlo. Despues de leeros me he lanzado de cabeza a mi discografia a buscar lo que poseo de Ataulfo, y .... NO POSEO NINGUN CD, solo LP´S antiguos..... para lo joven que soy estoy desfasao.
Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos amigos.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Vie 07 Mar 2008 12:36

Bueno, aquí está la portada del disco en cuestión. Como gran parte de la serie Legends de Decca, totalmente recomendable:

Imagen

Sotil, si tienes algo de este CD en vinilo has de saber que es un disco cotizadísimo en formato LP. tanto por la interpretación como por la excelente toma de sonido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 10 Mar 2008 12:46

Escuché el disco de Decca sobre Argenta en el almacén. Y, realmente, me sorprendió lo bien que suena y lo bien que uno aprecia la gran calidad interpretativa que alcanzó este maestro. Tengo que pensar en unificar mi pequeña colección de discos porque eso de tenerla dividida entre Madrid y Toledo me lleva a arrinconar y olvidar, sin quererlo, discos de esta envergadura.

Otro disco que escuché pero que no me atrevo a recomendar abiertamente es la célebre versión de la Novena Sinfonía de Beethoven de 1951, en el Festival de Bayreuth, por Furtwängler. Se trata de una edición del sello Orfeo basada en una cinta original grabada por la Radio Bávara, diferente al "máster" obtenido por EMI y con los micrófonos colocados en otra posición, más cercana a la orquesta.

Imagen

Es cierto que el sonido del disco de Orfeo es superior al de EMI... hasta que entra el coro en el finale. En ese instante percibí una falta de ambiente y una mayor confusión en los planos sonoros, entre orquesta, solistas y coro. Una auténtica lástima porque si falla el finale es como si fallara todo. Me di cuenta, tarde, de que en la página de Diverdi también lo advertían.
En todo caso, esta versión se disfruta muchísimo aunque a mí, personalmente, me llena más la del Festival de Lucerna.

Saludos,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Mensaje por Julius » Lun 10 Mar 2008 14:23

Por desgracia las grabaciones de este director están lastradas por las tomas de sonido, obviamente todas anteriores a 1954. Incluso los buenos reprocesados del sello Tahra no se pueden comparar con las modernas tomas de sonido.
No he sido siempre un gran admirador de Furtwängler pero recientemente me ha dado por repasar las grabaciones que tengo suyas en el sello Archipel (muy económico). He vuelto a oir su gran reperterio: Octava y Novena de Schubert, Primera y Concierto para Violín de Brahms, Tercera, Quinta, Sexta, Séptima y Novena de Beethoven... El sonido oscila entre simplemente pasable y malo, no son, desde luego, grabaciones para los amantes de la Alta Fidelidad, pero tienen "algo", he de reconocer que desprenden esa magia tan difícil de cuantificar y explicar, y que consigue que vuelvas a disfrutar de obras mil veces escuchadas.
Quizás no se puedan recomendar como primeras opciones, pues el sonido es el que es, pero desde luego merece la pena conocer las maneras de este director y si no quereis pagar un dineral por los buenos reprocesados de Tahra, Emi, Music & Arts..., los discos económicos de Archipel están bien.
Y desde luego la grabación de la Novena de Beethoven en el Festival de Lucerna es una de las grandiosas versiones de esa obra, uno de esos discos de obligado conocimiento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Mensaje por MFG » Lun 10 Mar 2008 17:27

Julius escribió:Y desde luego la grabación de la Novena de Beethoven en el Festival de Lucerna es una de las grandiosas versiones de esa obra, uno de esos discos de obligado conocimiento.Un saludo.
Como una tradición (o una manía), cada Año Nuevo preparo con mimo una escucha de esta joya de la discografía que es la Novena de Lucerna (1954). Aun con sus limitaciones de sonido, es tal el magnetismo y la fuerza que esta interpretación encierra, es tal el crescendo en la tensión anímica que uno soporta, tal la fusión de dos visiones geniales -compositor e intérprete-, que a la conclusión de la abrumadora coda final siento como si hubiera salido de un trance. En ese instante abro los ojos y me encuentro huérfano en la soledad del silencio, como si aquella música no debiera haber terminado nunca. Es colosal.
Manuel Fernández

Responder