formato digital más avanzado

Responder
macromic
Mensajes: 3
Registrado: Mié 21 Ago 2013 17:19

formato digital más avanzado

Mensaje por macromic » Mié 21 Ago 2013 18:17

Hola a todos, soy nuevo por aquí. He estado leyendo algunos temas de este foro, tan interesante a mi parecer.
Me han surgido algunas dudas, que no están totalmente relacionadas con el mundo high end, pero si con la calidad de los formatos actuales. Me explico.
No tengo grandes equipos, pero si un poco de todo, giradiscos, reproductores de cd, cassettes, varios aparatos tipo ipod, etc...
Realmente lo que más me gusta es la música electrónica, pero no como estaréis pensando ya algunos :D . Se que la mayor parte del sonido electrónico actual (y no tan actual) es de muy baja calidad. Con un rango dinámico bajísimo y evidentemente pensado y realizado por gente con mala aptitud y peor actitud sonora. Porque aquí no se salvan ni los vinilos, que no suelen ser más que copias de una grabación de cd. Me gusta mucho el sonido sintético y poseo varios sintetizadores analógicos y digitales, con los que paso horas investigando.
En este momento creo que me he quedado totalmente desfasado en conocimiento en cuanto a los formatos de sonido actuales. Dejando de lado los formatos analógicos como el vinilo, cintas o incluso las cassettes que tanto se ven ultimamente, (quien lo iba a decir) , ¿Cual es el mejor formato físico actual de sonido digital?. Me refiero al aparato y al soporte (si existe claro) .Intuyo que debe ser algo parecido a un ordenador dedicado, pero no lo tengo muy claro y seguro que por aquí habrá mucha gente con conocimientos mas que amplios sobre este tema.

Mil gracias y encantado de estar por aquí!

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: formato digital más avanzado

Mensaje por toni » Lun 26 Ago 2013 15:21

Qué tal? Me animo a contestarte y darte la bienvenida a pesar de que, como te habrás dado cuenta, tengamos bastante abandonado el foro,... yo al menos.

Cada vez más veo que el asunto tira hacia las “musitecas” en disco duro externo u ordenador con un programa de gestión y un conversor D/A externo de calidad que pueda funcionar en formatos “HD”. Esta opción creo que le está ganando la partida a los servidores musicales que eran un todo en uno.

Creo que, conscientes de estas tendencias, los fabricantes de sistemas de audio de calidad como la propia YBA ofrecen la disponibilidad de entradas digitales externas disponiendo de un conversor D/A para diferentes fuentes en sus reproductores de CDs, amplificadores, etc o, directamente, conversores D/A.

En el caso de YBA creo que es un acierto, ya que yo, por ejemplo, estoy encantado de cómo esta marca hace ese trabajo de conversión en sus reproductores de CDs “antiguos” pero solo me puedo beneficiar de ese trabajo en formato CD.

La gran cuestión es si estas tendencias de almacenamiento de música en formatos de alta resolución (por ejemplo una resolución de 24bit/192Khz) ofrecen resultados sustancialmente superiores al CD (resolución de 16bit/ 44,1 Khz) de toda la vida en salas domesticas. Recientemente pude escuchar en sala dedicada una fuente multiformato Esoteric del alto nivel y me costaba mucho discriminar las bondades del SACD sobre el CD cuando las grabaciones del segundo estaban bien resueltas.

Otra cuestión es la comodidad que te permite gestionar tu colección de música a través, por ejemplo, de tu tablete sin levantarte del sofá ni para beber agua...

Como tú has indicado, yo creo que la clave es el trabajo de estudio y masterización y si eso no está bien da igual el formato o soporte, sea digital o analógico.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: formato digital más avanzado

Mensaje por sostenido » Lun 26 Ago 2013 20:23

Hola a todos.

Como ya comenta toni, para mi la clave está en la grabación por encima del formato físico. Escucho la música en CD y vinilo, y a igualdad de masterización en ambos formatos, prefiero el CD. Pero, a día de hoy, al menos en la música que yo escucho, lo habitual es encontrar una relativamente buena masterización en la edición LP (buena pero lejos de la calidad de 20, 30 o 40 años atrás) y una aberración comprimida y saturada en el CD.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

macromic
Mensajes: 3
Registrado: Mié 21 Ago 2013 17:19

Re: formato digital más avanzado

Mensaje por macromic » Mar 27 Ago 2013 11:23

Muchas gracias a los dos por darme vuestra opinión. Me queda más claro.
Lo curioso es que la tecnología sea tan mal aprovechada. Como los iPod con mini auriculares de mala calidad, las descargas de itunes o tiendas similares con calidad mp3 a precio de cd físico, los cds mal grabados con la famosa guerra del volumen a sus espaldas, los vinilos grabados desde un cd que parecen solo responder a modas y no al gusto por un buen vinilo grabado desde una buena fuente, etc...
Es como la televisión, que en si es un invento magnífico, pero solo tienes que encenderla un rato para darte cuenta de lo mal aprovechada que está. Hace cosa de un año que desistí y ahora solo la uso como monitor.
Parece que todo vale para ganar dinero y como todo depende de a lo que te hayas acostumbrado, la gran mayoría no es consciente ni lo va a ser nuca de estás bajadas importantes de calidad.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: formato digital más avanzado

Mensaje por sostenido » Vie 30 Ago 2013 16:12

Actualmente, fuera de los cuatro locos audiófilos que ponemos el grito al cielo, la mayoría ignora que es la "loudness war" y le parece bien lo que escucha. Incluso he leído algunas críticas de discos, que sonando tan atroces que hasta hacen clipear el equipo, se les alaba la calidad de la grabación o el "buen hacer" del ingeniero de turno... (yo, francamente, les recomendaría urgentemente una audiometría :twisted: )

Fuera de la clásica y cierto jazz, la música comercial no está orientada a ser escuchada en un equipo hifi sino en reproductores portátiles mp3, el teléfono móvil o en la radio del coche, donde en el empeño de aislar la escucha del ruido ambiental, se prima el volumen por encima de la calidad.

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

macromic
Mensajes: 3
Registrado: Mié 21 Ago 2013 17:19

Re: formato digital más avanzado

Mensaje por macromic » Mar 03 Sep 2013 10:23

¿Para que os gastais tanto dinero en equipos si os podeis pillar un móvil? :D . Total , si ya se graban los discos más pensando en como sonarán en estos que en un equipo hi-fi. Pura involución.
Bromas (o no) aparte, estaría genial abrir un nuevo post sobre discos que tengan una gran calidad de sonido. De cualquier estilo y época. Al menos a mi me interesaría mucho contar con opiniones más formadas que la mía en este aspecto y es probable que también le interese a otras personas que visiten el foro.
¿Qué os parece?

Avatar de Usuario
sotil39
Mensajes: 345
Registrado: Mar 05 Sep 2006 11:51

Re: formato digital más avanzado

Mensaje por sotil39 » Mié 12 Feb 2014 7:05

Buenos dias.
Un colega mio tiene un equipazo como la copa de un pino y tiene su espacio un Disco Duro multimedia con lectura de formato en FLAC. Ese formato digital es cojonudo, ahora eso si.... grande grande grande.
Podrias informate y a ver que tal.
Un saludo.
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].

Responder