ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por johnny » Sab 02 Jun 2012 8:43

Macao tiene razon..... pero por la experiencia propia y de determinados clientes/amigos/audiofilos la incidencia del desacoplamiento esta asegurada, otra cosa es que al sentir YBA en etapas y previos no guste o desvirtue el escenario propio, pero funcionar funciona.... a gustos colores..
dejemos que sea el sr. Toni quien favorezca o quite meritos al invento.... estos detalles dan tinta a los foros como este...
saludos.

Fran Balseiro
Mensajes: 2
Registrado: Jue 21 Oct 2010 21:28

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por Fran Balseiro » Sab 02 Jun 2012 12:21

Hola a todos , hace mucho tiempo que no escribía en el foro, pero este tema es uno de los mas interesantes en la escucha del equipo de música y más tratándose de electrónicas YBA , hay dos diferencias muy grandes en la escucha de electrónicas YBA ,una son las fuentes de alimentación y otra son el poder ,según ciertos componentes poderlos desacoplar mediante dissevis , tanto a nivel de electrónica como en baldas para la colocación de los componentes , hace muchos años que llevo experimentando con ellos y hasta fabricándolos y son parte fundamental en mi equipo. Bajo mi punto de vista es obligatorio el colocarlos debajo del cede en este caso un CD1 , También tengo colocado uno debajo de la parte frontal de los previos en este caso signature , con el que consigo más escena y separación entre instrumentos en el sonido , por supuesto debajo de las baldas que soportan las etapa de potencia y alimentaciones externas para desacoplarlas del suelo , y por ultimo aunque parece increíble aparte de tener el cable de altavoz diamond elevado del suelo mediante cualquier elemento que lo eleve y desacople del suelo , ( eso si que se nota , en mi caso eso ya es obligatorio desde toda la vida ) coloco en la parte cercana a los altavoces un dissevi que aparte de desacoplarlo al ser metálico elimina cualquier electricidad estática que pueda tener el cable a efecto de tener una masa a tierra, y aunque parezca increíble en mi caso se nota en el sonido. Como decía Johnny es para gustos , cada uno que experimente y sienta las sensaciones que le ofrezca el sonido de su equipo y que disfrute. Podeis ver como lo tengo distribuido en la sección de galería de imágenes (equipos ).
Un saludo a todos.
Fran Balseiro

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por johnny » Lun 04 Jun 2012 10:07

gracias por tu intervencion, Fran, todo un lujo contar con sapiencia y amor por la marca...
seria un gran placer poder audicionar tu equipo para poder disfrutar y discernir el efecto de los complementos tan bien amados por todos nosotros.... animo y que esta colaboración solo sea el principio de una serie mas larga.... saludos.
pd. sin los dissevi que es lo que te hizo pensar en ponerlos...? la falta o defecto de que?

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Lun 04 Jun 2012 11:13

Bueno, bueno,...algo de movimiento.

Manuel, encantado saludarte y leerte. Supongo que lo del ajuste de las baldas del mueble es cachondeo... de acuerdo con lo que dices..,vale, de entrada, creo que todos tenemos claro que las experiencias particulares no son generalizables pero, hombre, si tampoco las comentásemos qué sería de foros como este :wink: . Yo no llevo mucho tiempo por el foro y con la reestructuración de la página no he encontrado ninguna reseña concreta relacionadas con las dudas que expongo.

Me llama la atención lo que comenta Macao. Si YBA valora eso, no entiendo porqué no se concreta el uso de los dessevi a los componentes que los pueden necesitar en el propio manual de las bases.

Un saludo, Fran...muy interesantes tus experiencias. Si las fotos de tu equipo son los que en la galería son las de “instalación de Francisco”, enhorabuena. A ese nivel el ajuste fino debe ser clave y, por lo que comentas, lo has trabajado a conciencia. Yo estoy en ello, con nueva sala, con un equipo que considero no cerrado ( mi economía dice otra cosa) aunque pensaba que en el tema del desacople de los componentes estaba servido para el nivel de mi equipo (ver fotos). Y ahora, sin esperarlo, se me abre este frente. Así que me ayuda leer otras experiencias de gente, como tú, con rodaje en esto del ajuste fino. Por cierto, si no entiendo mal, en algunos componentes solo utilizas una de las tres bases dessivi? incluso en las cajas? POr tu experiencia, prefieres colocar conos dessevi debajo de las baldas que soportan las fuentes de alimentación descartando colocarlas directamente bajo la fuente misma?

bases colocadas en todos los componetes (hasta ahora)
Imagen

bases finite elemente para las cajas (bajo base HUM para añadir masa a las cajas)
Imagen

trampas de graves HUM añadidas a la sala (mi idea era una para cada esquina pero así me va mejor)
Imagen

saludos a todosss

Fran Balseiro
Mensajes: 2
Registrado: Jue 21 Oct 2010 21:28

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por Fran Balseiro » Lun 04 Jun 2012 13:27

Hola otra vez , al final me vais a enganchar a este foro y la verdad es que no tengo mucho tiempo . Perdonar por no identificar bien la instalación que efectivamente es " Instalación Francisco ". Mi experiencia con YBA es de amor incondicional de 20 años que llevo con la marca , marcado por su caracter sumamente natural sin ningun añadido a la música , música en estado puro , llena de emoción y sentimientos. Porque al final ,aunque estemos hablando de toda la puesta apunto del equipo , lo importante es escuchar la música y no el equipo.
Como dije anteriormente el aislamiento de la fuente de sonido es fundamental ¿ que apreciamos cuando los colocamos debajo del CD ? , pues Toni lo explica perfectamente anteriormente , es fundamental colocarlos uno debajo de la mecánica de transporte , otro debajo del transformador de la parte digital que lleva en la parte trasera a la izquierda y el otro entre los dos , a la derecha haciendo el triángulo. Probarlo así y después lo contáis. Las fuentes de alimentación externas así como la etapa de potencia las tengo completamente desacopladas del resto del equipo es decir , previos y fuentes , ya que los transformadores que llevan causarían microvibraciones al resto de los componentes y eso si se nota en el sonido , sacar las fuentes de alimentación fuera del rack donde tenéis las fuentes de lectura y previos , yo las coloco sobre baldas de DM de alta densidad de 30 mm y desacopladas mediante 3 Dissevi. Por favor, olvidáros de baldas de cristal , mármol o granito.
Debajo de los altavoces , pues nunca lo probé pues nunca se me dio el caso , cuando tenia instaladas las YBA sonata ( aún las tengo ) las tenia en sus soporte con puntas de desacoplo , y ahora con las ATC50 , las tengo sobre unos soportes de fabricación propia de 3 puntas de desacople al suelo.
Todo lo que cuento es experiencia personal y sobre mi equipo , bueno y sobre el de algún amigo .
Un saludo.

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Lun 04 Jun 2012 22:05

Rectificación, Manuel: sí parece que se puede ajustar la tensión de las baldas del F.E. Ya no tengo el manual. Tú cómo lo haces? Apretando el cilindro contra el cono en punta que soporta la balda? Estoy un poco perdido :roll:
Fran, gracias por tus aclaraciones. Entiendo pues de tus dos intervenciones que utilizas 3 dessivi bajo las baldas de etapas y fuentes de alimentación pero solo un dessivi bajo cada previo.

Saludos y... más experiencias de otros foreros? Venga, animaros...

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por MFG » Mar 05 Jun 2012 1:34

Naturalmente que se puede, y no, no era broma. Junto con la tornillería de la mesa tienes que tener un par de barritas finas de acero inox. Esas barritas se introducen en sendos orificios de las contratuercas redondas (los "cilindros") que dan firmeza a las púas que sujetan lateralmente a las baldas. Permiten aflojar y apretar para liberar o bloquear las roscas de dichas púas. A su vez, las púas también tienen unos orificios por los que hay que introducir una barrita para hacer palanca, lo que permite apretar y aflojar a voluntad.

Resumiendo, aflojar la contratuerca con las barritas para liberar la rosca de la púa. Aflojar o apretar cada una de dichas roscas, siempre de una en una para que la balda no se venga abajo. Comprobar la tensión de la balda (que no haya holguras al moverla) y apretar de nuevo las contratuercas redondas para fijar la posición. Escuchar.

El truco consiste en que las púas estén justo a la tensión necesaria para que, si tratas de mover la balda desde cada una de sus esquinas, no percibas holguras. Si hay holgura, apretar la púa más próxima a esa esquina justo -y no más- hasta que la balda quede firme (comprobar siempre en cada una de las esquinas, no vale en el centro). A partir de ese punto de partida, jugar con muy pequeños ajustes de tensión (un par de mm puede ser suficiente) y seleccionar a oído la posición idónea. Todo esto, naturalmente, con mucha paciencia.
Hay claras diferencias de sonido... ya que con la regulación de la tensión también varía el comportamiento vibratorio de las baldas.
¿Montaste tú los muebles?
Manuel Fernández

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Mar 05 Jun 2012 12:30

Gracias por tu rapida respuesta, Manuel,sobre todo a según qué horas :lol:
Ahora me has ayudado a entender el asunto.

Pues sí, yo monté el mueble, y ni la tienda que me lo suministró ni, creo recordar, el propio manual se hacía referencia a este ajuste fino. En la web tampoco he encontrado indicación alguna pero sí en alguna review. Con todo lo que vamos comentando por aquí me surge la duda de prestar o no más atención a los muebles que soportan las fuentes de alimentación.
Pensaba que con un mueble básico y las bases de la foto el asunto estaría liquidado. Parece que no :roll: .

En fin ya os iré comentando las jugadas....


saludosss

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por toni » Vie 08 Jun 2012 11:35

Bueno señores, comento un poco la jugada. Cortesía del Sr. Jonnhy(una vez más) he podido contar con dos juegos de dissevis. De esta forma ha sido posible tratar las parejas de fuentes de alimentación.


Primero probé los dissevi en las fuentes del cd. Tengo que decir que no dedicándole todo el tiempo ni la variedad musical que el asunto merece. De esta manera, si bien los cambios no han sido tan bestias como en el CD (precisando además dos juegos de bases) he tenido la impresión de que el aporte ha ido en la misma línea que el cd, matizando aun más su sonido. Adjetivos que me vienen a la cabeza natural, “orgánico”,contenido/controlado?, delicado, recogido? ...cuestión, que instintivamente subía un par de puntos el volumen. Resumiendo, sonido más natural/musical, más relajado.


Con la unidad principal del amplificador, el cambio ha sido más llamativo desde el primer momento pero, no se si es correcto decirlo así, con resultados en otra línea: ahora el sonido abre más, parece ganar en presencia y dinámica? Ahora instintivamente bajo el volumen. El sonido gana en detalle y en sensación de espacio. Tal vez reforzando la personalidad del ampli, un sonido más meticuloso, dinámico y riguroso pero sin añadir las virtudes musicales obtenidas en el cd. Tengo que decir que cuando adquirí el ampli pude compararlos con alguna electrónica a válvulas que evidenció el estilo de sonido del ASR. Mi prioridad en todo caso era tener una electrónica que moviese cualquier caja que le pusiese por delante capaz de manejar niveles realistas de presión sonora. Creo que este cometido lo lleva a cabo muy dignamente. Así que nada mejor que YBA (es mi opinión) para complementar con su carácter musical la personalidad del ASR


En base a lo anterior, he puesto un dissevi en cada fuente del cd (me faltaría otro juego para hacer el tratamiento completo) y mantenido las tres en el ampli. Y esta combinación me ha gustado más. Según voy escuchando destaca sobre todo el aumento en presencia y cuerpo del bajo. Este plus junto con la mejora en el resto de aspecto señalados aporta al sonido de mis cds una personalidad a la altura de sus versiones en vinilo. Os puedo asegurar que la mejora en algunos cds ha sido espectacular a la vez que sorprendente (algunos que creía que mejorarían no lo han hecho y otros en los que no tenía fe lo han hecho). Gustándome mucho la música pop y rock este plus en el bajo lo he agradecido mucho.

Por otro lado, viendo todo este panorama pensaba en cambiar las baldas de madera que soportan las fuentes de alimentación. A bote pronto tenía dos ideas: madera maciza de iroco o DM de alta densidad. Alguna opinión al respecto?

Por cierto, conclusión: los dissevi han entrado en mi vida para quedarse, :lol:

saludosss

johnny
Mensajes: 415
Registrado: Jue 05 Feb 2004 18:05

Re: ACÚSTICA DE SALA DE "ANDAR POR CASA"

Mensaje por johnny » Vie 08 Jun 2012 12:21

bien por ti Toni..... detalles que pulir es lo que tiene un equipo de altura, y eso es precisamente lo que estas haciendo, normalmente adjudicamos al equipo en si todo su potencial segun el prestigio y precio pagado por el, pero nos olvidamos de lo fundamental, los detalles, estos son los que llevan un magnifico amplificador a ser un fuera de parametros... ya que las sensaciones que pueden llegar a expresar desbordan los calificativos ''terrenales''... asi pues tu andadura es la mas bonita amen de fructifera... algo lenta pero segura, solo te deparara sorpresas, no por ello todas buenas, aunque si divertidas que es lo que en el fondo pretendemos...
las baldas que tienes de que son...? como van asentadas ? el forjado o acero que las soportan como estan fabricados?-.... mas, queremos mas....

Responder