Futura nueva sala

Fotografías y comentarios sobre las instalaciones de nuestros clientes
Responder
Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Mié 07 Sep 2011 15:14

toni escribió:Se ve que este verano hemos tenido todos unas vacaciones de primera.... 8)

o nos hemos propuesto batir el record de inactividad en un foro de intennet :roll:

Por cierto, Soste, el record te lo has cargado tu :evil:


saludosss
41 días entre dos posts mios, son muchos días... el record queda ahí :mrgreen:

Por un momento creí que la gente había abandonado esta afición y ahora dedicaban su tiempo a la fotografía, hacer calceta al lado del fuego, o vete tú a saber :twisted: ...

Saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
PAU GILABERT SOLSONA
Mensajes: 303
Registrado: Lun 12 Abr 2004 21:37

Re: Futura nueva sala

Mensaje por PAU GILABERT SOLSONA » Mié 07 Sep 2011 18:00

sostenido escribió: Por un momento creí que la gente había abandonado esta afición y ahora dedicaban su tiempo a la fotografía, hacer calceta al lado del fuego, o vete tú a saber :twisted: ...

Saludos.
Mira quien habla, que tambien se ha pasado al lado oscuro con las aficiones :lol: :lol:

Y si; el verano esta siendo duro, pero ya afloja y pronto estaremos mas "comunicativos" :roll: .

El "procrrrrrrastinadoorr" parece que ha sucumbido a los encantos musicales de su guarida y no suelta prenda :mrgreen: . Y eso que me parece que tiene mucho que "soltar".

Igual ha llegado al climax musical y esta en otro nivel/dimension "tocando el cielo" :twisted: :twisted: .

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Vie 09 Sep 2011 15:21

:twisted: :twisted:
PAU GILABERT SOLSONA escribió:
sostenido escribió: Por un momento creí que la gente había abandonado esta afición y ahora dedicaban su tiempo a la fotografía, hacer calceta al lado del fuego, o vete tú a saber :twisted: ...

Saludos.
Mira quien habla, que tambien se ha pasado al lado oscuro con las aficiones :lol: :lol:

Y si; el verano esta siendo duro, pero ya afloja y pronto estaremos mas "comunicativos" :roll: .

El "procrrrrrrastinadoorr" parece que ha sucumbido a los encantos musicales de su guarida y no suelta prenda :mrgreen: . Y eso que me parece que tiene mucho que "soltar".

Igual ha llegado al climax musical y esta en otro nivel/dimension "tocando el cielo" :twisted: :twisted: .

Saludos cordiales.
Pues sí que he sucumbido, sí... y espero hacer el mes que viene, durante mis vacaciones, todo lo que me hubiera gustado y no he podido hacer durante el verano :twisted: ...

Respecto al Richar, ya comprendo que ahora se encuentra en ambientes celestiales, pero podría bajar un momentito a la tierra a dar señales de vida y todo eso... ¡¡¡ es que ya empezamos a preocuparnos por él :mrgreen: !!!

Cordiales saludos.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Jue 22 Sep 2011 22:45

Hola compañeros. Deliberadamente he dejado pasar el tiempo para reposar las sensaciones percibidas después del tratamiento acústico. Todos sabemos que el oído se acostumbra muy rápidamente a los cambios y lo que ayer era una mejora evidente y un equipo sublime, hoy empiezan a surgir los matices y el cuerpo pide otro salto. Esta forma reposada de interpretar y describir los cambios espero que resulte también menos apasionada y más racional.

Por otra parte, confieso tener un ataque de lum-vago agudo del que no me consigo librar, aderezado con la sensación de que cualquier cosa que escriba es completamente subjetiva y esencialmente inútil para que os hagáis una idea cabal. Cada uno tenemos nuestra manera de percibir las cosas y nuestros gustos. No hay nada más esclarecedor que escuchar por uno mismo. Con esto y una copita de PX, creo que os he dicho ya todo.

Intentaré esquematizar mis conclusiones para hacer esto un poquito más soportable:

Materiales y ubicación: paneles absorbentes de dos tipos ocupando buena parte de la pared frontal, principalmente para medias y altas frecuencias. En las esquinas delanteras, absorción específica para medios-graves, tal como estaban antes pero con otros materiales algo más eficaces en graves. Paredes laterales en la “mitad delantera” de la sala: paneles difusores de madera de formas curvas. Paredes laterales en la “mitad trasera” de la sala: paneles absorbentes del mismo tipo que en la pared frontal. Pared trasera: paneles difusores de madera del tipo “residuo cuadrático”. El resto de la sala no lleva tratamiento, salvo la decoración y el mobiliario, incluidas alfombras.

Problemas acústicos relevantes: se han reducido mucho. Por dar alguna idea, aunque sea una vaga aproximación, digamos que han disminuido en un 60-70%. En algunos aspectos, dichos problemas parece que amagan pero ya son poco evidentes, digamos que no molestan, principalmente en bajas frecuencias.

Escena: muy variable, según las grabaciones. Con trabajos no muy finos, las mejoras son claramente perceptibles pero no demasiado importantes. El tamaño, básicamente, permanece inalterado, la profundidad y separación entre instrumentos o solistas ha mejorado pero donde había confusión de planos, por ejemplo, pues sigue habiéndola. Es lo que tiene tratar con música grabada. Los buenos trabajos, sin embargo, son realmente disfrutables. La mejora es importante: más profundo, más alto, más ancho, más envolvente.

Dinámica: muy mejorada, en lo grueso y en lo fino. Voy descubriendo, con sorpresa, detalles y matices que antes no percibía. Los contrastes en los tutti orquestales ahora son aún más reales y esos pequeños microcontrastes que ofrecen veracidad y te permiten percibir mejor la intención musical del intérprete, quedan ahora mucho mejor expuestos.

Timbre: en conjunto, bastante mejor que antes: un pasito más allá. Simplemente, más real. Percusiones más nítidas, más naturales e integradas; se percibe mucho más el instrumento que antes. Piano más real, con un sonido más luminoso y macillos más reverberantes, con mayor riqueza de armónicos. Cuerdas más ricas y complejas, menos fatigantes.

Ambiencia: se ha disminuido claramente la reverberación en todo el espectro de frecuencias y eliminado cierto tufillo a cueva (en algunos puntos de la sala los ecos flotantes eran potentes). El sonido, sin embargo, no ha quedado seco sino con una sensación de ambiente más acusada incluso que antes pero con más control, sobre todo en las bajas frecuencias.

Aspectos de conjunto: aprecio menos distorsión, sonando todo más agradable y relajado, con menos fatiga auditiva. Ahora el equipo es como un test inclemente con las grabaciones, en las que se percibe una gran disparidad: las hay que rozan lo desagradable pero sé que lo que chirría ya es menos la instalación y más el disco. En general, la experiencia es bastante más excitante que antes, más disfrutable. Digamos que te acerca más a la música y te aplaca la manía de querer hurgar en los defectos.

Estética decorativa: esto es muy subjetivo y personal. Mi planteamiento ha sido primar el sonido sobre cualquier otra variable, ya que ese es el uso principal de la sala. A partir de aquí, he tratado de encontrar elementos de corrección acústica que no se dieran completamente de bofetadas con el tipo de construcción y el entorno de la sala. Si hubiera primado la decoración, la cosa hubiera sido diferente como es lógico. En cualquier caso, me encuentro cómodo tal como ha quedado, el ambiente me invita al disfrute; no hay nada en la estética que me haga sentir a disgusto, sin ser nada del otro mundo.

Con el cine, sobre todo en películas modernas y con efectos de sonido, el cambio es aún más acusado. La contundencia, contrastes dinámicos, en definitiva, la sensación de realismo, llega en algún momento a acogotar un poquito. No olvidemos que hablo de un sistema estéreo, claramente limitado respecto a un multicanal. Un paso adelante en toda regla.

En términos objetivos, la respuesta en frecuencia obtenida en la sala es, según las mediciones, mucho más equilibrada que antes respecto a la misma fuente sonora, en este caso distinta del equipo, como ya expliqué en otros mensajes.
Y si me preguntáis por el equipo en sí, las mediciones ofrecen un resultado también razonablemente neutro y equilibrado en bajas, medias y altas frecuencias, aunque en la octava más baja, entre los 40-50 Hz, aparece una caída importante que seguramente obedezca a una cancelación de onda, dada la ubicación del punto de escucha y de las cajas. Lógicamente, habría que trabajar más este aspecto para resolver en parte el citado valle pero, subjetivamente, en la escucha habitual no percibo nada raro o desagradable en esa banda de frecuencias aunque es probable que me esté perdiendo algo. Tampoco soy un “golden ear”, precisamente. La curva de respuesta, como digo, no es perfecta pero es suficientemente lineal en todo el ancho de banda como para no plantearme ecualización paramétrica.

Como resumen, puedo decir que se ha conseguido un sonido con el que disfruto y que responde mejor, en lo esencial, a mi manera de entender la reproducción sonora aunque haya cosas mejorables. Con los mimbres que había, principalmente las cajas, estoy contento de cómo ha evolucionado todo. Tratar de ir más allá, en mi caso, me complicaría mucho la vida, que es lo contrario de lo que busco. Bastante he bregado para conseguir lo que hay. Las limitaciones son obvias al partir de un sistema estéreo. No obstante, para la música y las grabaciones disponibles no es un hándicap importante, precisamente. Para el cine, como digo, es otro cantar pero mis exigencias no son tan grandes y lo que hay me resulta totalmente asumible.

La conclusión a la que llego es que un sistema de reproducción sonora quedará limitado por el peor de sus componentes o por una configuración inadecuada, siendo la sala probablemente el factor que más peso aporta al conjunto, en mi opinión y según lo que he podido experimentar. Importa mucho que todo el sistema esté correctamente configurado pero hay factores que inciden más que otros.

Queridos, os dejo con este tarugazo y espero que, al menos, colme parcialmente vuestra curiosidad. Sé que he sido un poco “mal-queda” pero no imagináis el trabajo que me ha costado ponerme a escribir esto. En todo caso, os agradezco sinceramente vuestra paciencia y cordialidad.

Un abrazo colectivo
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
sostenido
Mensajes: 856
Registrado: Mar 16 Dic 2003 20:21

Re: Futura nueva sala

Mensaje por sostenido » Dom 25 Sep 2011 12:14

MFG escribió:Hola compañeros....

...Un abrazo colectivo
¡Hombre, al fin!

Nos alegramos un montón que la cosa te vaya tan bién... pero creo que no soy el unico al que también le gustaría ver fotos de todo el tinglado, más que nada para documentar tu excelente explicación :mrgreen: .

Un fuerte abrazo. Saludos cordiales.
Previo YBA 2 + 2 etapas YBA 2 + YBA CD Intégré + Scheu Analog Cello + MC Scheu + ATC SCM-20SL

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Futura nueva sala

Mensaje por Julius » Lun 26 Sep 2011 9:02

Muy buenas a todos.
Las fotos de Manuel serán más que bienvenidas, si tiene ánimos a colgar alguna. Por lo demás, habiendo escuchado personalmente el nivel de excelencia que Manuel había conseguido, si lo ha mejorado, creo poder decir que ha llegado a su ansiada meta. A ver si un día de estos podemos echarle un vistazo.
Un abrazo a todos.

toni
Mensajes: 146
Registrado: Vie 28 Mar 2008 9:46

Re: Futura nueva sala

Mensaje por toni » Lun 26 Sep 2011 10:11

Ahí estamos, Manuel.

Espero que tu espalda mejore poco a poco. Este tipo de problemas, todos lo hemos padecido, toca bastante las narices,...

Como no puede ser de otro manera, yo me apunto a la demanda fotográfica.
Son muchas las cuestiones, pero ahí lanzo alguna: el tratamiento elegido para la sala fue el de “elección” o ha estado limitado por cuestiones presupostarias/decorativas/estructurales?. Puedes dar alguna pista más sobre los materiales (marcas,..)?

A tus reflexiones finales, que suscribo, añado la de un buen amigo con el que compartí el inicio de esta afición y quien hace ya tiempo dejó de romperse la cabeza intentando mejorar la escucha de música, siempre alegando la misma causa: “Toni, el mundo del hi-fi es demasiado resvaladizo,...”.

saludos

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 28 Sep 2011 11:48

toni escribió: Son muchas las cuestiones, pero ahí lanzo alguna: el tratamiento elegido para la sala fue el de “elección” o ha estado limitado por cuestiones presupostarias/decorativas/estructurales?. Puedes dar alguna pista más sobre los materiales (marcas,..)?

A tus reflexiones finales, que suscribo, añado la de un buen amigo con el que compartí el inicio de esta afición y quien hace ya tiempo dejó de romperse la cabeza intentando mejorar la escucha de música, siempre alegando la misma causa: “Toni, el mundo del hi-fi es demasiado resvaladizo,...”.
Sí, el tratamiento ha sido, básicamente, el que me han propuesto a partir de las mediciones y modelizaciones realizadas previamente, no ha habido compromisos importantes de ningún tipo. Es la sala de escuchar música y ver cine, no tiene grandes servidumbres salvo que estaba ya construida. He conservado, únicamente, los difusores de madera que ahora tengo en la pared trasera (Auralex).
Los materiales son, principalmente, de la marca Vicoustic. De los tipos que he visto, me parecieron de los que no chirriaban demasiado en lo estético.

Tu amigo tiene parte de razón. El problema de la hi-fi es que es una auténtica selva. La mayoría de las cosas son demasiado caras para lo que aportan y hay que ser muy prudentes e ir bien informados para no cometer errores graves. Aun así, hay que manejar muchas variables y ser muy conscientes de que, intrínsecamente, la reproducción de la música grabada es un medio limitado. Si se busca inocentemente el paraíso, o tocar la luna con los dedos, como si esto existiera, fácilmente uno acaba literalmente empobrecido y quemado. Afortunadamente, hay gente que no se obsesiona mucho y es feliz con lo que tiene para disfrutar de la música. Y otros, con dos dedos de frente, a los que les resbala el marketing, las leyendas urbanas y los cantos de sirena que rodean este mundillo... Y luego están johnny, José, Jordi Vicente y otros compañeros que siempre han tenido claro, clarísimo, lo que querían :mrgreen:.

A lo que íbamos: os cuelgo un par de fotos del aspecto actual de mi sala. Reconozco que me da un poco de pena hacerlo así, porque hubiera preferido compartirlo en persona con algunos compañeros, con un poquito más de intimidad. Pero con este hilo llegando a su final y después de haberme soportado hasta aquí, si os empeñáis en ver fotos no me voy a poner ahora escrupuloso, supongo que no sería muy coherente...

Imagen

Imagen

Un abrazo,
Manuel Fernández

Avatar de Usuario
Julius
Mensajes: 481
Registrado: Vie 02 Abr 2004 14:22

Re: Futura nueva sala

Mensaje por Julius » Mié 28 Sep 2011 13:21

Reconozco que me da un poco de pena hacerlo así, porque hubiera preferido compartirlo en persona con algunos compañeros, con un poquito más de intimidad.[/

Este compañero tiene cortada la posibilidad de visualizar fotos en el ordenador del trabajo (y en casa me da mucha pereza ponerme con el ordenador) por lo que espera ser invitado alguna vez para comprobar in situ los efectos visuales y sonoros conseguidos.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
MFG
Mensajes: 758
Registrado: Mié 29 Mar 2006 11:18

Re: Futura nueva sala

Mensaje por MFG » Mié 28 Sep 2011 13:29

Julio, ya sabes que no necesitas invitación. Cuando quieras estaré encantado. Además de eso, ya sabes que tenemos pendiente alguna cosilla, no se me olvida.
Un abrazo
Manuel Fernández

Responder